Diccionario Teatral es una realidad de la escena dominicana

Entre las tareas del escritor, la de aquellos que se ocupan de crear contenidos bibliográficos para formar generaciones en forma de diccionarios, es una de las más meritorias, más demandantes de trabajo de investigación y sistematización de conceptos, términos y biografías, en un todo que representa un desafío de mayor envergadura expositiva.

Luis Ledesma, profesor provincial de artes escénicas y encargado del Departamento de Gestión Cultura de la Biblioteca Pública Municipal Profesor Juan Boch y profesor de la Escuela de Teatro del Palacio de Bellas Artes de la provincia Monseñor Nouel, pertenece a ese tipo de escritor que decidieron el camino cuesta arriba de facilitar a otros el transito por una esfera humana determinada.

Ese ese el valor de su libro, que no es completo ni perfecto, pero que es lo que era posible hacer ahora. Un aporte valioso indudable. Un libro que ahora se torno de presencia obligatoria en las estanterías de todos los que tienen vinculación con la escena.

Quienes escriben diccionarios, saben que a su lectura no se acude con la ilusión de disfrutar narrativa. Se apela a sus contenidos solo para consultas, para estudio y para investigación. La lectura de un diccionario tiene un matiz eminentemente docente, coyuntural, necesario y claramente utilitario por parte de quienes ensenan, hacen o disfrutan del Teatro.

Escribir diccionarios es una de las expresiones de la labor intelectual de mayor incidencia e importancia en la formación del área que sea, y resulta más trascendente cuando se trata de un área de arte tan fundamental como el teatro.

El país no contaba, desde hace 73 años, cuando se produjo la fundación de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, en 1946 como Teatro Escuela de Arte Nacional (TEAN), hoy Escuela Nacional de Arte Dramático, espacio donde se han formado la mayoría de los actores, directores y dramaturgos dominicanos (hasta donde conocemos) no se había publicado como titulo bibliográfico específico para el teatro.

Es de justicia reconocer que en noviembre de 2017 pudimos contar con el Diccionario de la Cultura Dominicana, del doctor Jimmy Sierra, publicado por Fundación Global, un volumen de 400 paginas y que incluye el teatro como uno de sus elementos.

El libro fue presentado anoche en la Sala Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional, a la que asistió el maestro y Gloria Nacional del Arte, don Franklin Domínguez, y Diomedes Núñez Polanco y la profesora de teatro de Bonao, Harolyn Almonte, con la actuación de Servio Uribe como declamador (hizo Calle de la Veracruz del poeta español Salvador Velarde) ante la concurrencia 107 personas hacedoras o amantes del teatro. Faltaron muchas figuras destacadas

El Diccionario Teatral es original del actor, dramaturgo y docente teatral profesor Luis Cepeda,

La oportunidad es mucho más significativa si se toma en cuenta que quien ha trabajado durante ocho años en la labor Si la comunidad de estudiosos, escritores y publico lector tuvieran conciencia del trabajo que demanda.

El libro presenta759 conceptos y términos específicos del teatro, en riguroso orden alfabético, desde su primera palabra (Abucheo) hasta la última: Zorrilla, Jose (dramaturgo sevillano) y su apéndice de Teatro Dominicano, con el más completo listado detallado de nuestros talentos escénicos, es una pieza de orden imprescindible.

La obra supone una respetable labor de años de investigación, compilación y exposición de los conceptos del teatro como actividad creadora.

Escrito con una destreza didáctica notable y un redacción sencilla y reveladora, damos la bienvenida al Diccionario Teatral.  Debe reescribirse para una nueva edición: No está completo. Faltan nombres y trayectorias. Pero sin dudas que es un afirmativo primer paso intelectual de Ledesma y un acontecimiento teórico y docente para el teatro dominicano.

Ficha:

Título: Diccionario teatral; Autor: Profesor Luis Ledesma; Corrección: Antonio Taveras Mejía; Diagramación: Jonavis Gómez (Taller de Diseño); Portada: Antonio Canela; Registro Derecho de Autor: 00132-01-18; IBSB: 978-045-08-993-3; Formato: Media carta; Paginas:200; Presentación: Franklin Domínguez; Colaboraciones: Lillyanna Diaz, Giovanny Cruz, Iván García Guerra, Carlota Carretero; Colaboración Técnica: Aracelis Flores, J. Parra y Yoharis Vargas.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com