Buscando al Zorro, cine de aprendizaje al cine

El drama familiar campesino Buscando al Zorro de Wigner Duarte llega a las pantallas mañana jueves, con Loma Quita Espuela como su gran protagonista y con la estela de un cine hecho más para fines académicos, más para   aprender a hacer cine que a cumplir con los mandatos de la formula. No puede ni debe enjuiciarse como una película de industria porque no lo es.

Buscando al Zorro, que atraerá público, en especial a los estudiantes y profesores de cine, es un  proyecto con un matiz variopinto que incluye excelentes tomas aéreas sobre una vegetación paisajística, algunas tomas dolling ejemplares, una fotografía que en general es estable y contribuye a las acciones, pero que flaquea en determinados momentos al tener un matiz técnicamente imperfecto, incoherencias de sus arcos dramáticos, situaciones irresueltas, desbalances en la banda sonora y la colorización, a lo que se agregan soluciones forzadas del movimiento escénico.

Buscando al Zorro tiene frescura, de buena intención y autenticidad, tiene un estilo de créditos de producción que superar mucho de lo que hemos visto en el cine local  y una paleta de imágenes rurales que nos torna amigable su entorno y deseable su visita, a lo que suma uno de los mejores carteles de cine realizado con criterio y sin el abundante descuido grafico de este recurso, que al parecer muchos directores desconocen que es la imagen de su película.

Actoralmente resalta el desempeño de Guillermo Liriano Bass, personaje adulto eje de la historia, que nos convence  a pesar de los cabos sueltos que se permite dejar el guionista, Euclides Jiménez (el compadre que le compro el Caballo) evidencia de una formación académica y una pasión por la situación, además de un convincente  Reynaldo Disla, en su breve papel de respaldo.

Otras actuaciones que justifican ver Buscando al Zorro son las de Mariluz Acosta, que cuando entra a escena, llena la pantalla de luz y destreza, el protagonistas adulto Guillermo Liriano Bass y  el sorprendente actor infantil Kendri Vicente Martínez, una joven promesa que debe persistir en profundizar su paleta de expresiones corporales.

Lo valioso es lo que la gente no vera en pantalla: el carácter de exigencia académica en tanto es tesis de grado, la ubica en una zona protegida y ecológicamente sagrada como es la Loma Quita Espuela en San Francisco de Macorís.

Buscando al Zorro, de Wigner Duarte, es un ejemplo de cine independiente, dado por exigencias académicas y un tanto falto de la madurez que debió haber tenido su proceso de producción.

Su director Wigner Duarte, joven dominicano oriundo de San Francisco de Macorís y radicado en la ciudad de Nueva York, quien estudió una maestría en Producción & Dirección en The City College of New York, es asistido para este proyecto por una por una maravillosa.

La película se rodó en la Reserva Científica Loma Quita Espuela, de la Provincia Duarte, ambientes que  para miles de dominicanos será  además de un descubrimiento  un destino ecoturístico interno y  un como un tesoro natural que no todo el mundo conocer.

&

;

Buscando al Zorro ofrece un ejemplo de cine independiente: se hizo fuera de los efectos de la Ley Nacional de cine, se rodó y post produjo en seis meses en locaciones en las que no tuvo que pedir permiso ni pagar adicional a los propietarios que declinaron el requisito para apoyar este joven francomacorisano y facilitar la proyección turística de la zona.

No es cine de esquemas y revueltas dramáticas a que nos acostumbra lo “Made in USA”, incluso le falta uniformidad dramática, pero en cambio, ofrece un una muestra del empuje del talento joven, con un cine imperfecto, pero digno, deficiente en mas de un aspecto, pero ejemplar para quienes entienden que la realidad nacional puede ofrecer historias verdaderamente valiosas, solo que deben ser mejor contadas en próximas entregas.

Hace muy bien Palacio del Cine  al acogerla n su parrilla por una marcada línea de respaldo al cine joven, a sabiendas de que no romperán récords de taquilla y que bien busca abrir un puesto a nuevos nombres en el cine local.

 

 

Ficha Técnica

Título: Buscando al Zorro

Género: Drama

Dirección y Guion: Wigner Duarte

País: República Dominicana

Director: Wigner Duarte

Director de Fotografía: Domini Alcántara

Productores: Wigner Duarte, Mariluz Acosta

Música: Jaime Marcelo

Talentos: Guillermo Liriano Bass, Kendri Martínez, Mariluz Acosta, Euclides Jiménez, Reynaldo Disla, Carmen Brugal, Arnold Martínez, Geovanny Jerez, Rafael Sánchez, Polito, Juan R. Comas (Pachuco), Luis Ramón Rosario, Idel B. Rosario, Leonel Estrella, Andy Rodríguez y Keuri Duarte.

 

Sinopsis:  Pablo, un padre soltero y alcohólico que cría a su hijo, Rafael, sin la presencia de su madre, con el cual se ve compelido a un viaje en procura de un símbolo que se pondrá a prueba su relación.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com