El Soberano 2019: llega su gran momento

Mañana llega la gran noche del arte nacional. Los Premios Soberano, que se entregan este martes 19  en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se hará historia para el arte nacional dominicano.

Tras diez meses de un proceso de trabajo, coordinaciones de talentos, tienen mañana martes 19 su punto más alto: el ceremonial de entrega y la definición en torno  quien debe ganar el Gran Soberano. Los nominados 2019.

Los Premios Soberano siguen siendo el galardón artístico popular mas importante de la historia nacional dominicana, a pesar de los gritos y  protestas de quienes, hipócritamente, los anhelan en el fondo de sus almas pero que no aceptan no ser nominados o premiados según sea el caso,

Tienen los Soberanos, ese secreto de la mística, el atractivo de un plato de miel que todos desean sorber y ratifican el encanto de ser principal éxito al que pueden aspirar quienes hacen arte popular o clásico.

Las críticas al premio, y es muy bueno que las haya,  al premio  cuando provienen de artistas, son hijas de una curiosa combinación de egos, competencia mal concebida e incapacidad para generar la comprensión y la tolerancia de aquellos incapaces de satisfacerse con que gane su competencia.

Producto del trabajo y el prestigio a que se debe su montaje, los Soberanos conservan su condición del espectáculo de televisión de mayor impacto y el evento mas apetecido para que sus patrocinadores, estrenen sus mejores comerciales de temporada.

Adelantamos que la producción del espectáculo, a cargo de Alberto Zayas, dejara impactada como nunca antes,  a los espectadores y televidentes. Ya se vera porque lo adelantamos.

La suerte está echada: quienes ganaran la estilizada estatuilla, ya están definidos por las votaciones celebradas este sábado pasado, solo que los votos (bajo custodia de un servicio notaria) para ser contabilizadas mañana en la tarde por la directiva Acroarte y el consejo de asesores de ex presidentes.

El premio es el resultado de un trabajo que la gente común no llega a conocer porque su zapata organizativa se desarrolla  bajo un esquema que inicia con reuniones de trabajo desde las de la directiva de ACROARTE, las que se realizan con los ejecutivos a cargo de la Cervecería Nacional Dominicana, la definición del equipo de producción, la coordinación y contratos de los talentos nacionales e internacionales, el proceso de evaluación de la labor de los artistas, los contactos para confirmar la presencia de los invitados.

Se impone reconocer desde ya, el trabajo sin descanso de la Asociación de Cronistas de Arte, el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, el co-auspicio de Viva  y la labor de los jurados sobre quienes pesan tantas presiones de todo tipo, y respecto de las cuales realizan una labor de cuyos sacrificios  en detalle, no conoce nadie.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com