¿Quién ganó y quien perdió en los VI Premios La Silla?

Con la sexta entrega de los Premios La Silla, todos los seres humanos voluntariamente comprometidos con la industria del cine han ganado, los nominados, los no nominados y quienes salieron finalmente como portadores de la estatuilla Depende de la mirada de cada cual. Premios La Silla, elevaron la calidad como espectáculo en sí mismo y ha mostrado que puede ser un ítem mercadológico bien vendido y mejor difundido por TV, (transmisión en vivo que no fue una novedad ya que es la tercera vez que se logra) un notable acto de justicia sobre todo por las modificaciones de la mecánica de votación (que era un factor heredado del origen del premio, no de nadie en particular) y dar cuerpo  una fiesta para el reconocimiento más importante de la industria hacia sí misma.

El escenario de los VI Premios La Silla cuando no habian iniciado. FOTO DEL SR. SOSA

Se impone dar crédito a Luis Cepeda, productor general, y a la integración de la directiva ADOCINE, que se estuvo a la altura de las exigencias. La elección del auditorio para los premios fue un acierto del tamaño de una montaña.

Las experiencias que deja Premios La Silla, analizado con detenimiento, son ricas e implican una ampliación del fortalecimiento del galardón, ha superado lastres del pasado y se ha recaracterizado.

Su principal cualidad es haber dejado claro el sentido de unidad de ADOCINE, al convocar a casi todos sus pilares fundacionales, por encima de las diversas gestiones que cada uno encabezado. Fue la muestra de unidad y hermandad, la mejor experiencia que deja Premios La Silla.

La directiva encabezada por García ha pasado la prueba con altas notas, dentro de las difíciles condiciones de tiempo que le limitaban.

¿Ganadores o perdedores? Pues resulta que todos ganaron. Ese no es el procedente enfoque, porque obliga a mirar por los egos y en esta industria son muchos, son fuertes, son naturales y hasta necesarios.

La perspectiva es el triunfo institucional, que lleva al país a hacer un alto y a constatar la panorámica de consistencia y calidad del cine que se hace, sus nuevas figuras, sus nombres consagrados. El triunfo, pues, es de todos.

La celebración, colectiva. La aspiración sigue siendo que todos celebren los triunfos individuales del otro o la otra, meta ideal, pero alcanzable.

Es notable el hecho de que siendo sus dirigentes parte de una industria que no cesa y que al contrario comporta cada vez mayores compromisos de tiempo.

Ahora se impone evaluar todo, en detalle, sin ánimos de procurar culpas personales, actitud absolutamente fuera de todo sentido y hacerlo con sentido autocritico, humildad y verificaciones técnicas y de mercado.

Se impone jornada de evaluación interna y hacerse las preguntas necesarias y lograr una VII versión aún mejor.

Lo demás es personalizar la mirada y verse solo a cada quien, bien propio para los naturales e inaguantables egos desprendidos de una industria que se fundamenta en la importancia de las apariencias.

PREMIOS LA SILLA 2019 

PELICULA Lo que siento por ti – Raúl Camilo

GUION Lo que siento por ti – Giovanna Bonelly

DIRECTOR Juanita – Leticia Tonos

CINEMATOGRAFIA Rubirosa. Francis Adamez y Frankie Báez

 ACTOR PRINCIPAL Iván Aybar – ¼ de Josué

 ACTRIZ PRINCIPAL Cheddy García – Juanita

ACTRIZ SECUNDARIA Ruth Emeterio – Juanita

ACTOR SECUNDARIO Yasser Michelen – Trabajo Sucio

COMEDIA El fantasma de mi novia – Francis “El Indio” Disla

DOCUMENTAL Solano – Patricia Solano y Juan Basanta

DISENO DE PRODUCCION El Fantasma de mi novia – Tomas Piard

VESTUARIO Gina Terc – Rubirosa

MAQUILLAJE Anny Torres, Gionda Sánchez y Gisell Jiménez – El Fantasma de mi novia

DIRECCION DE ARTE Juanita – Lorelei Sanz

EDICION Lo que siento por ti – Gina Giudicceli y José Miguel Mejía

DISENO DE SONIDO Lo que siento por ti – Franklin Hernández

CANCION Juanita – “Juanita no come cuento” – Milly Quezada

MUSICALIZACION  Lo que siento por ti – Sergio Jiménez Lacima y Peng Bian Sang

PRODUCTOR Lo que siento por ti – Oscar Villanueva y Gabriel Tineo

EFECTOS VISUALES El Fantasma de mi novia – Ariel Morales y José Paul Rodríguez

EFECTOS ESPECIALES El Fantasma de mi novia – Oscar Evelio Gutiérrez y Carlos Nin Gómez.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com