Acroarte … ?Son justas o injustas sus nominaciones Soberanos 2019?

La Asociación de Cronistas de Arte revelo ya las nominaciones a los Premios Soberanos, que entendemos se caracterizan por su justicia y apreciación del valor del talento en cada uno de sus renglones, sobre todo los que nos competen: clásico y cine.

Quien escribe es parte del jurado de nominaciones Clásica y de Cine, por lo que es compromisario consciente de las decisiones, lo que no impide hacer algunas reflexiones,como al efecto hacemos. 

El jurado de  de la actual gestión de Acroarte, ha actuado con independencia y responsabilidad y absteniéndose de participar en las votaciones, a quienes han tenido responsabilidades profesionales en la promoción de determinados espectáculos o artistas.

Esos cronistas no votan al momento de decidir nominaciones dado que  ellos desarrollan un trabajo profesional sub valorado por mucha gente.  A fin de evitar choque de intereses,  no les espermitido votar. 

En materia de gustos….no hay disputas.Habrá siempre quien se queje por ausencia o quien proteste porque aparece quien considera no debía estar. 

Valoramos acertado del veredicto de segundo nivel que representan estas nominaciones, en espera de quienes ganen, con mayor sentido de justicia, la estatuilla la noche de 19 de marzo en el ceremonial de gala del Teatro Nacional. 

ACROARTE, con estas decisiones adscritas al sentido de justicia, en que no aparecen postulaciones traídas desde la nada o sin justificación sobre la base de trabajo talentoso, da un paso fundamental para reafirmar la seriedad de su galardón.

No son perfectas. Hay ausencias probablemente por la condición de que solo se podían ubicar cinco nombres en igual numero de casillas, pero nadie ahí aparece por razones extra artísticas, por presiones indebidas o caprichos del destino.

Resalta que el área de mayor crecimiento, además del cine por efectos de la ley Nacional de cine y que vio 22 películas estrenarse, de las cuales cinco o seis fueron excelentes, es el teatro.

Nos alegra tanto, en Teatro, el reconocimiento a las actuaciones de talentos como el de los actores Francis Cruz, Richard Douglas y Pepe Serra, Stuard Ortiz o Javier Grullón y de las actrices: Elvira Taveras, María Castillo, Judith Rodríguez, Lidia Ariza o Yasiris Báez. Ellas dejaron su sello y su sudor en escenario.

En dirección teatral no se puede quitar a nadie pero falta Claudio Rivera… ¿Dónde ponerlo?

Extraño encontrar ausente en las nominaciones a Teatro Guloya, que tuvo una de las mejores carteleras de sus últimos anos, comenzando con El Banquete y su selección de actores de primer nivel dirigidos por Claudio Rivera  Es extraño, pero no invalidante de las nominaciones. Debió haber estado en alguno de los renglones teatrales.

Notable la decisión de los jurados de incluir el musical Tingó (Antonio Melenciano), el único dominicano producto de un investigación de muchos años y que para ser montado, necesito de todo desde cero: música, coreografía, actuaciones, dramaturgia…todo.

Premios Soberano 2018, Transmisión Telemicro

Claro,  no se resta valor a los musicales de franquicia, que también tienen mucho talento dominicano en sus mejores condiciones. Cualquiera puede ganar finalmente. 

En cine hay aciertos sin dudarlo: Veneno – (Tabaré Blanchard), una joya cuidada al extremo en cada uno de sus aspectos  y Cocote, (Nelson Carlo de los Santos) que no esta sobre valorada para nada como comentan algunos resentidos, son la piezas fundamentales, y junto a ellas (que son las que más nominaciones tienen) una serie de producciones que hablan de la variedad y valor de la producción fílmica criolla, sobre todo con una Lo que siento por ti (Raúl Camilo), Hermanos y El Fantasma de mi novia. Pero las que hay que vencer son Cocote y Veneno. Incluso aparece, cosa rarísima, una comedia de Roberto Ángel Salcedo, a la que no le vemos posibilidad alguna a Pobres Millonarios. Pero bueno…

Nos alegra el reconocimiento a Ruth Emeterio (por su rol en el drama Juanita, además ubicado correctamente entre los dramas y no entre las comedias), aun cuando se dejara fuera a Cheddy García, que dramáticamente tiene un aporte esencial.

Pero la Ruth Emeterio, desde un papel de apoyo,  es sencillamente una joya por el impecable arco dramático que desarrolla con Tito Valverde. Yo sugeriría que Juanita y otras nominadas  se ponga de nuevo en pantalla, cuando menos  en Fine Arts, y que la gente que gusta de cine que no la vio, quiere tener oportunidad de hacerlo.

Los comentarios Frank Perozo es otro que recibe justicia, a estar de que hay quien lo considera sobrevalorado como director porque solo tiene dos películas, enfoque muy débil que no fue bien pensado por quienes no tienen muchas cosas que decir. 

AQUÍ LAS NOMINACIONES SOBERNOS 2019

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com