Casi fiel se aleja el machismo, pero sigue materias pendientes

Casi fiel, que se estrena este jueves 17 de enero, de seguro impactará la taquilla, tiene un final que se aparta del patrón machista tradicional, que habia caracterizado la  producción cinematográfica de Roberto Ángel Salcedo.

Salcedo con el giro ideológico que da al final de Casi Fiel, nos hace reconocer el gesto y darle la ventaja de la duda respecto de otros puntos que cinematográficamente le hemos cuestionado  y que persisten como materias pendientes.

De mirar hacia esos puntos, Salcedo completaría la labor que realiza como líder del circuito industrial Salcedo que fomenta la industria, ofrece trabajo constante y bien pagado a técnicos y talentos y que atrae públicos al cine.

Nos agrada lo que se ve como elementos técnicos en pantalla: el rodaje en un estudio independiente, relativamente nuevo, La Castita de Producciones,  rinde buenos resultados en imagen y locaciones.

Será un éxito

Casi Fiel provocará una avalancha de gente a las boleterías. Roberto Ángel, quien ha cambiado tanto la casa exhibidora (que ahora es Caribbean Cinemas Distributions, tras concluir su contrato con Distribuidora Internacional de Películas Coral),

Su éxito comercial está fuera de dudas porque hay una larga trayectoria y acostumbramiento a los signos que han caracterizado por los proyectos de Miranda Films, en tanto  mantiene constante los valores de su metodología: talentos (que provienen de la TV, la presentación o la música popular, por muy mala o cuestionable que esta sea), una promoción amplia incisiva bien estructurada (probablemente la línea que estableció las directrices en mercadotecnia fílmica)  y guiones en torno a historias sencillas, pero con enormes deudas al libreto de televisión y el humor verbal y corporal.

El proyecto es fiel a los factores que le han hecho uno de los reyes de la taquilla:  selección de talentos que provienen de la TV, la presentación o la música popular, por muy mala o cuestionable que esta sea), una promoción amplia, incisiva bien estructurada y guiones simples, extremadamente sencillos con deudas al libreto de televisión.

Los fallos

Casi fiel tiene avances ideológicos y técnicos, pero no artísticos interpretativos ni de guion, renglones en los que se sigue sin llenar las expectativas de un cine verdadero.

Una pena que, en el cartel oficial, solo aparezcan cuatro hombres, cuando las mujeres cumplen un rol tan determinante.

Resaltan la sobreactuación, sobre todo de los talentos femeninos y sentimos una falta de química real entre sus figuras principales. Esa gritadera sin control y el histerismo exagerado, rayan en lo poco real e inadmisible.

Nos llamó la atención, sobre todo si cerramos los ojos, que la voz de Juan Carlos Pichardo es la misma o muy parecida, a la de Roberto Ángel.  Podríamos imaginar a Roberto Ángel diciendo, palabra por palabra, cuanto escuchamos.

Es muy notoria inclusión de los logos e imágenes de los patrocinadores, actitud de complacencia que debería tener ya un limite porque debe bastar con la presentación institucional al inicio de la proyección, para evitar la situación de público publicitario cautivo.

Si usted disfruta de un cine solo para reírse, gozando dela actuación de figuras reconocidas provenientes de otros géneros y marcos mediáticos y si no desea cuestionar a fondo los entretelones de la producción de cine, Casi fiel le complacerá plenamente. Si no es asi, busque otras opciones.

Ficha Técnica

TITULO: Casi fiel

Dirección, guion: Roberto Ángel Salcedo

GENERO: Comedia

DURACION: 1:35

PRODUCTORAS: Anillo Films y Miranda Films

DISTRIBUIDOR: Caribbean Films Distribution

RODAJE: La Casita de Producciones

PROTAGONISTAS: Fausto Mata, Bolívar Valera (El Boli), Juan Carlos Pichardo Jr.,. El Sujeto, Dalisa Alegría, Sandra Berrocal, Gabi Desangles, Diana Filpo, María Angélica Ureña, Bernardita García, Yaritza Reyes, Raulito Crisanty  y Mabel Henríquez.

Sinopsis

Un joven empresario Alejandro (Juan Carlos Pichardo)  tiene una debilidad por las mujeres, miente con facilidad y mantiene vidas paralelas en complicidad con su secretaria Maribel (Diana Filpo) y su chofer Julián (Fausto Mata), quienes le ayudan a sortear todos los problemas que le sobrevendrán. Carolina, su novia de siempre, queda embarazada y todo se complicara

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com