Las cinco razones que hacen de Huelva, un festival único

Producido hace 44 años, a punta reforzada de amor, disciplina, cuidado extremo, sentido del detalle, selectividad cualitativa y objetivos regionales  de trascendencia  y con recursos 17 veces menores que los asignados a otros  en España, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva,  se ha transformado, a contrapelo de la estrechez de recursos con que se produce, en uno de los eventos que marcan el ritmo dela industria audiovisual iberoamericana. ¿Cuáles son los 10 festivales de cine más importantes de España?:

1  Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

  1. Festival de Cine de San Sebastián
  2. Festival de Cine de Málaga
  3. Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid
  4. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
  5. FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón
  6. Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
  7. Festival Internacional de Cine de Huesca
  8. Documenta Madrid
  9. Cinema JOVE de Valencia

(Fuente: http://listas.eleconomista.es)

Hay cinco razones para que Huelva , siendo el quinto en importancia de acuerdo a estos reportes, merecería mucho tener mucho mejor consideración.

Manuel H. Martin, director del Festival de Huelva es, junto a un equipo que tomo la direccion del evento hace cuatro anos, parte de las razones por las cuales el evento ha escalado en importancia. FOTO SERVIDA POR PRENSA DEL FESTIVAL HUELVA.

La primera es su ambiente intimista, accesible y amigable, de escala mínima en cuanto a su dimensión: todo está cerca, a la distancia de cinco minutos a pies, para ir de una sala de proyecciones a la otra, ambiente de proximidad que se completa con un contacto cara a cara, sin recobecos  de protocolo y sin mecanismos de seguridad, para estar con directores, actores y productores.  Sin embargo, no es su ambiente humanamente que conecta de forma llana y amigable a cineastas y cinéfilos, lo que nos llama a atención. El siguiente es el resumen de lo que fue Huelva 44:

FUENTE: Departamento Comunicación y Mercadeo Festival Huelva.

La segunda,  el aliento de claridad y fe que une a sus voluntarios y ejecutivos, a montar un festival con menos de medio millón de euros, cantidad entre menor que la asignada a otros festivales de trascendencia (como los de Cine Fantástico de Sitges, el de San Sebastián y  el de  Málaga y que de su producción resulte un evento que es el quinto más importante de España.

Fundado en 1974, en una coqueta, afable y colonial comunidad andaluza, Huelva tenía al primero 1 de enero de 2016 una población de 145 468 habitantes, como ciudad de atractivos turísticos, aun cuando  la gente que  acude al festival, solo viene a ver buen cine. (Wikipedia). Es una ciudad pequeña, coqueta, andaluza y adorable en cada rincón.

La tercera es la facilidad  en el acceso a las personalidades del cine. El encanto de su ambiente radica en que se puede estar viendo una película y al final, cuando llaman al director o directora a dialogar con la gente en cine foro,  resulta que era la persona que estaba sentada a tu lado, que estaba a tu lado, sin guardaespaldas, con ropa casual y su carga de ideas que amplían e ilustran lo que acabas de ver, como nos ocurrió con Mabel Lozano (El proxeneta, documental 2018).

;

Jesús Ponce (Mi primera cita, 2018)

y Martha Diaz (Mi querida cofradía) de la sección Talento Andaluz de la edición 44

;

La cuarta es  que Huelva,  es único además por su perfil iberoamericano desarrollado desde hace 44 años, mucho antes de la existencia de grandes eventos como los Premios Platino que afortunadamente recogen ese legado y esa óptica.

Y quinto factor…. El sentido creativo en su programación que lleva por caminos que descubren vertientes, como la que deja ver  la comedia con un nuevo marco, la que afirma el valor de lo local con su categoría del talento andaluz, la que es capaz de premiar con el Colon, el mejor cine de cualquiera de nuestros países.

HUELVA – FOTO FAMILIA PREMIADOS RUEDA DE PRENSA 44 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO . Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

El festival es el único en España y debe ser uno de los pocos en el mundo (si hay otros en Europa o Asia) destinado a promocionar y defender el cine iberoamericano (España, América Latina, Brasil y Portugal). Es uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y de la provincia de Huelva; por su proyección internacional, dicho festival es el decano de los festivales cinematográfico de Andalucía y el segundo más antiguo del país, luego del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por RD

Asistimos a la edición 44 Huelva como parte de la delegación dominicana, ya que estaba dedicada al país y recibimos la invitación de parte de la Dirección General de Cine (DGCINE), lo que finalmente se resolvió en un descubrimiento, el develar un mundo completamente distinto a la grandiosidad exagerada de Cannes, a la diversidad latina en Guadalajara  o el activismo que acompaña las proyecciones en el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  Nada es similar, sin desmeritar cada uno de esos casos y otros que quedan en el tintero.

¿Qué hacer?

Huelva es único como espacio de encuentro de nuestro cine iberoamericano. Huelva marca el alma y deja un sello imborrable en la memoria.

Nos marca la arquitectura de la Casa Colon, sobria y majestuosa, los encuentros de almuerzo o ya en la noche, tras la última proyección, el clima de intercambio, la proximidad sentida tan honda. Huelva, por ello, es un festival único.

Un evento que debería ser reevaluado por los responsables de respaldar su objetivo, y que sean capaces de obrar el milagro para hacerle fuerte, sentido y firme en su plataforma, de modo que no sea solo la intención y los recursos medidos, los que definan su accionar. Huelva es un patrimonio de España.

Toda España, entonces, debería fijar sus ojos en este grupo de inspirados amantes del cine, para poner suficiente vino en esta copa como para dar la mejor de las bienvenidas a los tiempos por llegar.

No es justo que haya que encapsular tanto amor al cine en tan estrechas alforjas. Apoyar a Huelva como lo merece, seria un acto de esperanza en el cine y su misión, esa que nos marca un encuentro con nosotros en alas de la fantasía, la ficción y el compromiso estético con lo bien logrado desde cada uno de los puntos de Iberoamérica.

Un aporte histórico de Brando Hidalgo:

Brando Hidalgo, critico y maestro, nos envía unos datos que históricamente nos parecen importantes sobre su relación con el Festival de Huelva, hace 30 anos, que con su permiso, nos permitimos citar:

«Gracias  por compartir este retrato tan sentido del Festival de Huelva, comparto lo que dices en cada aspecto. Estuve en Huelva por primera vez hace exactamente 30 anos y coincide allí con Agliberto Melendez y la presentación de Un Pasaje de Ida, que ganara el Colon de Oro Premio del Publico, Premio del Jurado IFSS y fue cercana finalista al premio Mejor Película en 1988. Yo formaba parte del Jurado de Asociación Internacional de Cineclubes y le otorgamos el Premio Don Quijote a Pasaje de Ida.

El jurado oficial lo conformaban Miguel Littin, las actrices Blanca Guerra (Mex) y Emma Penella (Esp), Luis Eduardo Aute, y los escritores Alvaro Mutis (Col) y Jose Saramago (Portugal) entre otros.
Conocí cineastas que empezaban su carrera cinematográfica como Juan Carlos Tabio, Luis Vera y Gonzalo Justiniano, así como a la veteranisima e  imprescindible documentalista Colombiana Marta Rodriguez, a quien se hacia homenaje.
En ese entonces Huelva celebraba su XIV edición y la Cinemateca Dominicana dejaba de existir como institución -renuncie como director ante la desnaturalización de sus funciones y la creación del Instituto Audiovisual del Museo de Historia- largo periodo que se extendería por mas de doce anos hasta la reapertura en la segunda ETAPA a principios del nuevo milenio».

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com