Crónica de autor: Célebres músicos dominicanos

Tras el éxito editorial de Merengueros, (2016), el periodista, y ahora escritor, Fausto Polanco, sabia que su labor de investigación y proyección de la música popular, no se detendría en ese título. Para entonces, Merengueros era un libro no solo necesario para la reubicación de la presencia del merengue y sus creadores, en el mundo intelectual dominicano, sino un título que conformaba parte de una actitud y un compromiso que sobrepasaba la necesidad de publicar un libro “de impacto”, que tuviera buenas ventas y que fuera presentado en julio de 2016, con una producción escénica, a la que tuvimos el placer de concurrir en el teatro Nacional.

Ese libro presentaba, sin la prisa de la redacción periodística, las reseñas biográficas de 41 líderes de la interpretación (y en algunos casos la composición) del ritmo nacional dominicano, tras más de 10 años de investigar, de tomar apuntes y producir una narración informativa y orientadora y de sacar tiempo a las madrugadas, de dejar de asistir a eventos o concurrir a eventos familiares virtualmente obligatorios.

Nadie, con excepción del autor, tiene idea precisa de lo que supone investigar, y hacerlo bien, sobre un tema tan manejado diariamente y al que, no obstante, un poco de profundidad en su estudio nunca le vendría mal.

Tal cual fue lo que hizo Polanco, escapándose de la efímera producción de contenidos para medios escritos que tienen duración de 24 horas en un periódico, aun sea uno tan influyente como el matutino gratuito El Día.

Y al efecto, Fausto profundizo su labor de documentar el ritmo nacional y se orientó a los ejecutantes, esos músicos y arreglistas, que son la base de la amplia dimensión de emociones y alegrías que el merengue, por generaciones, ha llevado a la nación.

Son las biografías de 84 instrumentistas populares conforman en un título llamado a ser una referencia. Tal vez ni el autor mismo, haya percibido la importancia, frente a la posteridad, de lo que ha publicado.

Ahora entrega, con Célebres músicos dominicanos, un libro esa plataforma que ofrece el marco imprescindible para que el merengue sea lo ha sido: el ritmo nacional que nos une y eleva los sentimientos de identidad musical nacional.

Célebres músicos dominicanos es publicado por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes,(SODAIE) presidida por Alfonso Vásquez (Pochy) Familia, que establece uno de sus pasos de mayor aporte social en su gestión.

Polanco tiene acierto en presentar al lector uno por uno, las y los artistas de la interpretación, el arreglo musical, la composición, la dirección orquestal y la producción musical.

Fausto Polanco hace un aporte determinante al estudio del arte popular, con un estilo que vincula la investigación a fondo, con la elegancia de un estilo de crónica biográfica ilustrada con acierto y escrita con precisión

Se siente, al leerlo que el autor debió trabajar por años para iniciar los pasos de Célebres músicos dominicanos, contenidos a los que imprime el sello de una narración limpia, sintética y claramente orientada por normas didácticas, ofreciendo información biográfica esencial, sin desviaciones y con fuerza en sus perfiles conceptuales. Fácil de abordar, el libro, a pesar de ser de consulta, invita a ir conociendo las vidas de estos artistas, uno tras otro. Una tras otra.

Es una relación que descubre a las presentes generaciones a cantantes, pianistas, trompetistas, saxofonistas, acordeonistas, guireros, bongoseros, guitarristas, bajistas y el resto de la gama de instrumentos.

dav

El equipo

Celebres Músicos Dominicanos: coordinación general de  Eveling Estrella;  diseño y maquetación:  Carlos de Vargas; retoque fotográfico: José Joel Francisco Lora: corrección de Moisés Peña: Fotógrafos colaboradores: Reynaldo Brito, Wendy Mella, y los archivos de Hoy, El Día y El Nacional, aportes familiares y fuentes externas. 404 páginas. Papel satinado mate calibre 80

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com