Miriam miente muestra que futuro del cine aquí, tiene sello joven

Miriam miente ganó el Colon de Plata en el 44 Festival de Huelva por la habilidad de sus dos directores para exponer la complejidad de sus personajes, su rigurosa puesta en escena, su agudo uso del primer plano, la riqueza de sus detalles y sus hermosas interpretaciones. Según el laudo del jurado, la cinta de Natalia Cabral  y Oriol Estrada, ( Tu y yo, 2014 y El sitio de los sitios, 2016), Miriam Miente  es  una película inteligente, sensible y conmovedora, y que evidencia  un extraordinario talento para mostrar todo lo que sus personajes no se atreven a decir.

PREMIADOS  44 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO .
Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

El jurado, integrado por  Omar de la Cruz, del Festival de Cine Global Dominicano,   la  cineasta  y profesora sevillana de cine, Celia Rico, Virginia Pablos, directora del Festival de Cine  Español de  Amsterdam y el realizador italiano Carlos Dursi,  sostiene que  Miriam miente “es una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.

El veredicto reafirma el criterio de que, sin desmedro de directores veteranos ya establecidos, (Jose Enrique  Pintor, Leticia Tonos, Alfonso Rodríguez, Juan Basanta,  Francisco Disla, entre muchos otros,) el futuro de una marca cinematográfica nacional sólida, radica en sus directores jóvenes: Josée María Cabral, Héctor Valdez, Bladimir Abud,  Frank Perozo,  Johanné Gómez Terrero, Alejandro Andújar,  Tito Rodríguez, Ronny Castillo, Pedro Urrutia David Maler, Alan Nadal, por mencionar solo una parte de ese universo. No son los únicos en ninguna de las dos generaciones.

HUELVA, 23/11/18 HUELVA – PHOTOCALL GALA CLAUSURA 44 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO .
Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

Un caso especial es el de Félix German, que dirigió en 2005 La Maldición del Padre Cardona (cuando no existía Ley Nacional de Cine, pero que realmente nace como director ahora con La isla Rota, proyecto que parece será uno de los sucesos del ano entrante . No es joven, pero como director de cine autoral, ahora es cuando nace.

El Festival de Cine Iberoamericano  es el único en España y uno de los pocos de Europa, definido a destacar  la industria audiovisual de Portugal, Brasil, España y América Latina.

Cuando se anunció el lauro a esta coproducción dominico/española, se dejó sentir en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, un  extendido aplauso a los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, que subieron al escenario, llevando en brazos a su  hija Lía.

Los directores levantaron el Colón de Oro a la Mejor Película por su largometraje ‘Miriam miente’, la película dominicana que ha cautivado al jurado por la “exquisita delicadeza y frescura” con la que refleja “las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.

Miriam Miente competía en sección oficial de largometrajes, mientras que el corto Chanel, de Humberto Vallejo, lo hacía en su categoría respectiva.

Las otras películas

El país presentó, fuera de competencia y como parte de un ciclo dominicano especial:

  • La isla rota (Félix Germán),
  • Carpinteros, (José María Cabral),
  • El hombre que cuida(Alejandro Andújar)
  • Flor de Sol (Dilia Pacheco)
  • Pulso (Giancarlos Beras-Goico) drama protagonizado por Alfonso Rodríguez y que expone la infidelidad masculina y la brecha trágica que abre a la incidencia del virus del Sida.

También fue exhibido un ciclo de comedia dominicana que incluyó a Lotomán 003 y Tubérculo Presidente (Archie López) y Catastropico (Jorge Hazoury).

Del drama RD

La isla rota llega ganadora el premio al mejor Drama de Ficción del Festival Internacional de Cine Histórico de España y del Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España.

Carpinteros, de Cabral, es un drama carcelario que sorprendió al mundo cinematográfico latino, primer proyecto criollo en entra a la sección oficial del Festival Sundance 2017, y ser nominado como filme dominicano, a los premios Oscar del pasado año.

El hombre que cuida, de Andújar, se considera una verdadera joya del cine de autor, de altísimo perfil en su calidad.

Flor de Sol (Dilia Pacheco) es un drama que biografía la vida del empresario Víctor Méndez Capellán, con una interesante perspectiva de época y transmitiendo los valores del trabajo, el ahorro y la responsabilidad.

Pulso (Giancarlos Beras-Goico) es un drama protagonizado por Alfonso Rodríguez y que expone la infidelidad masculina y la brecha trágica que abre a la incidencia del virus del Sida.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com