Inicia 44 Festival Huelva, dedicado al cine RD

HUELVA, España. El prestigioso Festival de Cine de Huelva, el único en España de mirada iberoamericana, inauguró anoche su edición 44 con un ceremonial de gala en el impresionante edificio histórico Palacio de los Congreso Casa Colón, diseñado por el arquitecto José Pérez Santamaria, en 1881, y teniendo, para esta entrega, a Dominicana, país invitado y que hoy sábado ha proyectado un ciclo de producciones nacionales.

El ceremonial de apertura, con una producción basada en la sencillez y gran emotividad de sus segmentos (entrega de reconocimientos, música flamenca en vivo, presentación del jurado, que preside el dominicano Omar de la Cruz, y una exhibición premiere de la comedia dramática chile Swing, (Luis Smok).

Una delegación dominicana asiste al Festival onubense, que incluye a Ivette Marichal (directora general DGCINE), Omar de la Cruz, Desirée Reyes, (de Productora Panamericana), Alfonso Rodríguez,(director y actor de cine), Luis Arambilet,(escritor , guionista y representante de los derechos de La isla rota), además de su rol como dirigente de Fipca/Egeda) Ligia Read  Bonetti,(consejera cultural de la embajada dominicana en España), y el periodista firmante de esta crónica y Francisco Maldonado (director de Cine), entre otros.

Manuel H. Martín, director del Festival, dijo en entrevista para los medios dominicanos, que la industria del cine dominicano, muestra una pujanza que resulta ejemplar para una nación que hace 20 años no se pensaba como nación emergente en lo audiovisual y saludo la presencia de la delegación quisqueyana.

Además de las películas nacionales, se pondrá a circular aquí el libro La sonrisa del caribe, del escritor y periodista de EFE, “Fermín Cabanillas basada en  la historia de “Lotoman”, la exitosa trilogía cinematográfica dominicana -dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes- que batió records de taquilla en el Caribe y se convirtió en referencia del cine de la región para el mercado internacional.  El libro cuenta con la introducción de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo.

En el marco del festival se realizará el Ciclo de Cine Republicano, en el que se proyectarán los filmes Pulso (2018), de Giancarlos Beras-Goico; La Isla Rota (2018), de Félix Germán; El Hombre que Cuida (2017), de Alejandro Andújar; Flor del Sol (2016), de Dilia Pacheco, y Carpinteros (2017), de José María Cabral.

Ciclo Comedia Iberoamericana, la cual incluirá en su cartelera las películas dominicanas Tubérculo Presidente (2016) y Lotoman 003 (2014), de Archie López; y Catastrópico (2016), de Jorge Hazoury.

La propuesta dominicana incluye, en el Ciclo Dominicano,  La Isla Rota (Félix Germán),  que acaba de ganar el premio al mejor Drama de Ficción en el Festival Internacional de Cine Histórico de España  y el  Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España, creada por el compositor español Sergio Jiménez Lacima, grabada por la Budapest Art Orchestra.

En la Sección Oficial Largometrajes a Concurso participará el filme Miriam Miente (2018), de Natalia Cabral y Oriol Estrada; en la Sección Oficial Largometrajes Fuera de Concurso se proyectará Mañana no te Olvides (2017), de José Enrique Pintor; y en la Sección Oficial Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos compite Chanel (2017), de Umberto Vallejo.

Película de apertura

La cinta de apertura fue la muy correctamente hecha y bien actuada Swing, del chileno Lucho Smok , que gusto mucho, aun cuando todos reconocieron que no era el tipo de película adecuada para un festival de este nivel. No es mala. No. Es un buen drama cómico, sobre todo bien escrito y actuado, pero no es lo adecuado para abrir un festival de cine de arte.

Swing es interpretado por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Silvina Dell’ Occhio y Coca Guazzini narra la historia de Gustavo y Dolores, una pareja aparentemente perfecta. Las cosas se complican para los protagonistas cuando deciden alojar en su casa a sus mejores amigos, que pasan por un mal momento económico.

Tras un inesperado intercambio de parejas, surgirá una crisis entre los cuatro amigos, que deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

Director, productor y guionista de cine y televisión y egresado de la Universidad del Cine de Argentina (FUC).

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com