Records rotos y emociones en alto en el concierto de las 3 “S”

Amaury Sánchez ha establecido este lunes once, posiblemente sin darse cuenta, varios récords, en el universo de aquellas lucidas personalidades para las cuales la música es el sentido mas universal de la vida. En la tarde, presento la premiere de Mamma Mia, un musical de reconocida estelaridad internacional, llenando a capacidad del Escenario 360, lo que formo las filas más largas que se han visto en los pasillos del centro comercial. Filas tan largas como para dejar establecido un primer record en ese lugar.

El ensayo general, que era en realidad lo que presentaba Sánchez, fue saludado, al final, por los más estruendosos aplausos de la gente. 5 minutos de aplausos.  Un segundo record.

Una vez que acabo la función, pasadas las 9 30 de la noche, Mamma Mia, tomo rumbo al Bar del Teatro Nacional, espacio que estaba lleno ya de personas convocadas por el atractivo del Concierto de las 3 “S” (Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat), repetición del ofrecido por la poeta y cantante  Liuba María Hevia en 2008 (justo hace diez años) en el teatro Karl Marx de La Habana.

A las puertas del Bar, cerca e 50 personas se quedaban, dinero y tarjeta en mano, sin poder entrar porque el lugar ya no resistía una gente más, para un tercer récord  y uno que indica la fuerza y atractivo que tiene la canción de pensamiento.

Esta presentación, disfrutada de palmo a palmo, de verso a verso, por mas de 200 personas que lograron boletas, fue un acontecimiento a cargo de cuatro artistas cubanos y el piano de Amaury Sánchez, cuyos dedos de Amaury se deslizaron por teclas del piano produciendo los acordes de “Lucía”, “Ojalá” y “Cantares” sirviendo la mesa para el banquete de trova a degustar en el Tributo a las 3S.

El curso de las canciones y los intérpretes fue así:

  1. Hoy Puede ser un gran día (Carlos Luis)
  2. La Saeta (Liuba)
  3. Rabo de Nube (Carlos Luis)
  4. Canción del elegido (Liuba)
  5. 19 días y 500 noches (Carlos Luis)
  6. Oleo de mujer con sombrero (Carlos Luis)

Luiba detiene un momento el ritmo de las canciones para decir: “Celebré el recital de las 3 S cuando cumplí 25 años de carrera, ahora a los 35 nuevamente hago el tributo a estos grandes referentes de la trova”.

Y las acciones musicales siguen:

  1. Unicornio (Liuba)
  2. La Paloma (Yuyú Ramírez)
  3. El Vigía ( canta Yuyú Ramírez)
  4. A la Sombra de un león (Carlos Luis)
  5. Y nos dieron las diez (Liuba)
  6. Lucía (Carlos Luis)
  7. Mediterráneo (Liuba)
  8. Causas y Azares (Chuchi Mulens)
  9. Vagabundear (Bobby Delgado)

Entonces revela la circunstancia que la decidido por hacer Nueva Canción: “En apenas mis inicios rodeada de grandes artistas entre ellos Noel Nicola, Miriam Ramos y otros, Silvio nos sentó en el piso para que escucháramos una canción que me conmovió en el alma, esa canción me marcó.”

  1. Mi lecho está tendido (Liuba)
  2. Esta boca es mía (Liuba)
  3. Penélope (Carlos Luis)  LLega el tiempo de sorpresas, con la actuación del grupo cubano Buena Fe: “Ahora les presento un grupo que desde sus inicios ha tenido como norte defender la belleza de las letras para iluminar en tiempos oscuros, tenerles esta noche con nosotros es más que una bendición”.

Israel, líder del grupo, dio un breve repaso del panorama mundial, de violencia, caravana de hondureños, la distribución desigual de las riquezas, etc. Preámbulo de una de las canciones contestatarias de Joan Manuel Serrat.

  1. Disculpe el señor. (Buena Fe)

Y proclama el joven vocalista y compositor cubano: “No hay forma de que estos tres señores a quien rendimos tributo no hayan sido referentes de todos los que vinieron detrás de ellos y los que vengan luego de nosotros no tendrán más remedio que también tenerles como referencia. Además, que Silvio y Serrat habían compuesto muchísimo y cuando se creía que ya no había nada más que componer, la genialidad de Sabina nos maravilla”.

  1. Quien fuera (Buena Fe)

Israel agrega: “Los que tienen la sartén por el mango descubrieron hace tiempo que no se puede derrotar la verdad, pero si se puede confundir sembrando la desconfianza, promoviendo la ignorancia y anteponiendo el bien individual sobre el común.  Nosotros por nuestra parte apostamos a seguir teniendo el papel en blanco para tratar de plasmar lo que nutre, coherentes y que aporte a la parte que está por encima.”

  1. La canción más hermosa del mundo (Buena Fe)
  2. Pequeñas Cosas (Liuba)
  3. Y sin embargo te quiero (Liuba)
  4. Te doy una Canción (Liuba)
  5. La gota de rocío (a dúo con Laura)
  6. Señora, Cantares y Contigo (Carlos Luis)
  7. Fiesta (Carlos Luis)

Falsa salida pasadas las 12 PM y ante la insistencia de “Otra” por parte del público, Liuba se despidió con la canción 28 de la noche: Ojalá. Fue una noche para romper récords y crear emociones.

Texto y fotos: Alexandra González. 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com