Crónica de cine: Lo que siento por ti

Lo que siento por ti podría, en principio, considerarse como otra más de las muchas películas que se producen al año para inscribir un nuevo título. La diferencia que comporta es la fuerza emotiva de su concepto y unas actuaciones artísticas, sobre un respetable despliegue de recursos técnicos que hacen pensar que el cine criollo toma un noble camino.

Raúl Camilo con su opera prima, establece un sello cinematográfico que excede su cuidado profesional en el proyecto.

Su densidad argumental, al contar tres historias de inclusión social,  hace reír y provoca las lágrimas, signos indudables de que se trata de un proyecto elaborado con precisión e intención de servir a una mejor causa.

Se trata de un proyecto artísticamente bien logrado, pese a sus influencias del cine de consumo masivo y de fórmulas emotivas vistas más de una vez en la gran pantalla. Un trabajo de cine, legítimo y socialmente necesitado de una nueva perspectiva.

Lo que siento por ti tiene su fuerte en el concepto que transmite como en el amor y sensibilidad que deja sentir en sus tres historias de inclusión, tejidas con cuidado de orfebre, hilvanadas con precisión y alto sentido estético.  Su principal característica es lo conmovedor de las historias.

Su pecado principal es apelar al cine de fórmula, con recursos extraordinariamente usados por Hollywood con intencionalidad del enganche emotivo, pero eso no le resta absolutamente nada, ni siquiera la iluminación a contraluz que se siente cuando dos de los protagonistas caminan en la acera.

Cuando en una misma proyección, y no importa si el publico que asiste a ella sea compromisario familiar o de ideologización de una misma temática, la gente aplaude, llora y ríe, a es claro que se está frente un trabajo digno, cuidado, con altas metas.

Lo que siento por ti, es un producto cinematográfico de formidable estatura profesional, por el compromiso de todos ellos con lograr una sociedad inclusiva, provenientes del lindero hermoso y con tradición de “Quiéreme como soy” del cual se transforma en expresión de cine, lo cual no le invalida para nada.

Actuaciones

Las actuaciones de sus protagonistas (particularmente de Félix Germán, exquisito en su rol de padre ejecutivo que descubre el sentido del amor a su hijo especial.

Notable la química, esta vez dramática, de pareja de cine de Naslha y Perozo, que nos convencen y hacen cómplices de su aparente infertilidad y sentido de tener descendencia.

La cubana Yordanka Airosa, actriz de carácter que viene de ganar con El rey en La Habana, 2015, en un rol de Magda, la prostituta,  que le hizo ganar como mejor actriz en 2016 en los festivales de cine de Santander (Colombia) y San Sebastián.

Se trata de una impecable producción que sorprende por llegar de un primerizo, al que vale saludar con respeto, al generar emociones que diferencian este trabajo de cualquier otro. Es un título imperdible que ratifica el naciente discurso cinematográfico de vocación internacional.

FICHA TÉCNICA

Título: “Lo que siento por ti”

Dirección: Raúl Camilo

Guión: Giovanna Bonnelly.

País: República Dominicana

Año: 2018

Fecha de estreno: 01/11/2018

Duración: 105 minutos

Género: Drama

Idioma: Español

Original Soundtrack: Sergio Jimenes Lacima

Colaboración musical: Pengbian Sang y Frank Ceara

Cinematografía/Fotografía: Peyi Guzmán

Productora: PajeCoco Films

Distribuidora: Caribbean Cinemas y Palacio del Cine

Elenco: Félix Germán, Nashla Bogaert, Frank Perozo, Yordanka Ariosa, Robinson Díaz, Luis José Germán, María Castillo, Olga Bucarelli, Arturo López, Vicente Santos, Josué Guerrero, Xiomara Rodríguez, David Maller, Giovanna Bonnelly, Luis Oscar Villanueva, Javier Alejo, Zoilo Batista, Guillermo de Lima, María José Vargas, Ico Abreu, María Victoria Guerrero y Carolina Rivas

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com