De Mena revela el mundo íntimo y cotidiano de Pedro Henríquez Ureña,

Pocas  veces una conferencia se transforma en  un viaje maravilloso a la vida de un ser que se ha etiquetado tan solo como intelectual, ensayista y humanista. Ahora, Miguel De Mena, sociólogo y gestor literario, lo ha logrado cuando reveló  justamente eso: el pensador dominicano  tenía una memoria asombrosa que le permitía citar libros completos, era obsesivo con anotar todos asistentes a los eventos a los que concurría, en casi todas sus fotos aparecía con una mirada hacia el vació y pocas veces sonreía a la cámara.

En su conferencia ilustrada con decenas de fotos de Pedro Henríquez Ureña y sus objetos personales, (incluyendo la agenda con la que anotaba los detalles de sus compromisos hasta los últimos días de su vida), De Mena manifestó que el critico y ensayista es la figura intelectual más destacada, pese que su labor escritural y educativa se desarrollo sobre todo en Estados Unidos, México y Argentina.

TODAS LAS FOTOS DE LA COLECCION DE MIGUEL DE MENA

Don Pedro Henríquez Ureña en Argentina, compartiendo un día de campo con el filósofo, poeta, novelista y dramaturgo de India, Rabindranath Tagore. Reproducida con autorizacion del  titular.

De Mena, editor de las obras completas de Pedro Henríquez Ureña, se ha destacado por su labor de promoción de la literatura dominicana recuperando títulos olvidados o agotados, desde su proyecto Cielo Naranja. De Mena fue presentado por el director del Centro Cultural y gerente de cultura de Banreservas, el poeta Juan Freddy Armando, destacó la labor de recuperación de la obra de PHU que ha hecho este gestor literario y coleccionista dominicano.

En su conferencia, titulada Cuadro íntimo de Pedro Henríquez Ureña, De Mena dijo que el escritor tenía un carisma especial en los medios intelectuales, en los que se le respetaba y buscaba sobre todo por su capacidad nemotécnica, al poder citar de memoria capítulos enteros de libros, ofrecer profundas orientaciones sobre el arte de escribir y vivir como abstraído de las cuestiones cotidianas.

Una característica singular de PHU era que en su agenda anotaba todos los detalles y los asistentes de todos los actos a los que asistía: funciones de teatro, actos sociales, reuniones intelectuales y de trabajo.

Miguel de Mena, expositor sobre la vida de PHU. FOTO DE JOSE RAFAEL SOSA

De Mena mostró páginas de la agenda de PHU, en las están sus apuntes detallados de las actividades a las que asistía. En un almuerzo al que había asistido, escribía los nombres de todos los asistentes y revela que era además un asistente constante a obras de teatro y al cine, al que acostumbraba a ver películas de arte y regularmente dos sucesivamente.

“Don Pedro era como un ser de otro mundo. En las fotos, su mirada luce mirando al infinito, su actitud se nota desvinculada de su entorno y de quienes le rodean, sin embargo era un contertulio exquisito que, cuando hablaba, desarrollaba temáticas profundas y orientadoras que lo transformaban en el centro de toda pena o encuentro de escritores y profesores” afirma De Mena.

Decenas de escritores, entre ellos la ensayista Sherezade Vicioso (Chiqui) asistieron a la conferencia de De Mena, presentada con un estilo muy ágil y audiovisual, con gran dominio del tema y revelando aspectos que humanizan mucho la figura del intelectual, filósofo, crítico y escritor, que nació en Santo Domingo el 29 de junio de 1884 y que expiró en Buenos Aires el 11 de mayo de 1946.

De Mena estudió Sociologia en la  UASD y se graduó en  1996 con la investigación Ciudad, espacio y poder en República Dominicana.

Responsable de Ediciones Cielonaranja, ha recuperado recuperar libros esenciales de la literatura dominicana:  José Joaquín Pérez, Amelia Francasci, Ramón Marrero Aristy, Juan Sánchez Lamouth, René del Risco y Miguel Alfonseca.

FICHA TECNICA:

TITULO: José García. Obras completas. Tomos 7 y 8.

Portada: Oleo de José Gabriel García, original de Miguel Núñez

Auspicio principal: Banco de Reservas

Aliado editorial principal: Archivo General de la Nación

Coordinadores editoriales: Raymundo González, Vetilio y Salvador Alfau del Valle

Cotejo de originales:  Roció Devers

Revisión y corrección de artes finales: José Chez Checo.

Índice onomástico y geográfico: José Chez Checo y Giovanna Chez Abreu

Diseño y Arte Final: Ninon León de Saleme

Impresión: Amigo del Hogar

Santo Domingo. República Dominicana

Julio 2018

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com