Edanco une, en Bellas Artes, a RD con la danza moderna internacional

Cuando se montó en el Palacio de Bellas Artes, la primera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, en 2005, más conocido como EDANCO, no había mucha claridad sobre los caminos que recorrería el evento.  La propuesta de Edmundo Poy, maestro de ballet y danza moderna, se planeaba como novedosa, pero inmensa a inabarcable.

Había en el ambiente criollo del ballet criollo de la modernidad, tanto dudas  como  esperanzas. Incertidumbre sobre su sostenibilidad en el tiempo y la esperanza de que se pudiera concretar como encuentro anual que relacionara a quienes hacen de la poesía del cuerpo en movimiento, su principal objetivo vivencial en escenario.

WEB DE SANDRA GARIP

Cabeza, montaje de Espana, en EDANCO 2018. FOTO CORTESIA DE SANDRA GARIP

Hoy día se muestra que el proyecto se ha transformado en el vínculo con el resto del mundo del quehacer danzario dominicano contemporáneo. Es que se trataba de un encuentro costoso y logísticamente desafiante, que implicaba grandes recursos económicos, mucha coordinación previa, concertación de voluntades, tomando en cuenta las agendas de las compañías.

GALERIA DE EDICIONES PASADAS. FOTOS DE SANDRA GARIP

Lo que es hoy

EDANCO 2018, inaugurada el pasado 24 de septiembre cuenta en su cartelera 23 compañías internacionales con 24 funciones durante sus 14 días de duración, del 24 de septiembre hasta el sábado 7 de octubre, ofreciendo una cartelera internacional que no sería posible de otra forma.

Ven acción compañías de México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Martinica, Estados Unidos, España, Colombia y Corea del Sur. El precio de entrada es 200 pesos, el costo de tres “frías” en un colmadón barrial promedio.

Los anfitriones son la Compañía Nacional de la Danza Contemporánea, el Ballet Nacional Dominicano, Compañía Nacional De Danza Contemporánea, Teatro Popular Danzante, Ballet Teatro Dominicano, Ballet Concierto Dominicano, Ballet Alina Abreu, Escuela Nacional De Danza. Tiene el patrocinio de Dirección General de Bellas Artes, Banco Popular, Centro cultural De España y Ministerio de Cultura. Edanco es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión y desarrollo de la danza.

Un espectáculo la actuación la compañía Art/Fact, dirigida por el coreógrafo martiniqueño Jean Huges Miredín. FOTO DE EDANCO

Martinica: Invitada de Honor

Se destaca entre los invitados, la compañía Art/Fact, dirigido por el coreógrafo martiniqueño Jean Huges Miredín, una personalidad reconocida en el danzar del tiempo actual, con una trayectoria de premios y reconocimientos internacionales.

Martinica es el país invitado de honor y trae cuatro grupos:  Art/Fact, fundada por Miredín en 2011, con una clara línea de rescatar en sus trabajos, la existencia de los seres humanos más olvidados y oprimidos, cuidando al extremo la estética, alejada del populismo y el panfleto.

Adicionalmente vienen desde esa isla del Caribe inglés “Cie Christiane Emmanuel”, “Murmure Du Silence” y “La Cie Yonn De Moun”.

Cabeza, España. FOTO : SANDRA GARIP

Hoy todo RD

Hoy sábado 29 es la noche dominicana con la Compañía Nacional de la Danza Contemporánea, el Ballet Nacional Dominicano, Compañía Nacional De Danza Contemporánea, Teatro Popular Danzante, Ballet Teatro Dominicano, Ballet Concierto Dominicano, Ballet Alina Abreu, Escuela Nacional De Danza. Este domingo 30 actúan la OM Grown, de Estados Unidos y las compañías 33 Danza, y Novena Cuenta, de Costa /Rica, Colectivo Claroscuro, de Puerto Rico y signos vitales, de México. El lunes primero de octubre, actúa en Bellas Artes la Compañía Murmuro del Silencio, de Martinica.

Edmundo Poy, creador de EDANCO 

Los inicios

En 205, en los inicios, como es normal cada vez que se presenta un proyecto precursor, hubo dudas y resistencia, Incertidumbres y angustias al pensar en las condiciones que demandaba crear y mantener en el tiempo.

El concepto

EDANCO es una iniciativa del maestro Poy, quien ha desarrollado una importante carrera como bailarín, docente y gestor cultural,  también director del Festival de Danza Joven, celebrado cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro  y del Encuentro de Danza Contemporánea.  Las sedes alternativas son la Librería Café Mamey y la Quinta Dominica, en los que habrá eventos de exposición de debate.

EDANCO, y lo ha demostrado con esta  cuarta entrega, ha trascendido de ser un encuentro vitrina de compañías de danza moderna, a la creación de un espacio vivo de intercambio y pulimiento de destrezas estéticas entre países unidos por su pasión juvenil por la expresión danzaría.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com