Banff, cuando la belleza total se trata

CANADA. El poder de la naturaleza en su expresión más elevada y exquisita y tiene en Canadá uno de sus altares más elevados y cuya belleza enmudece al visitante de primera vez: el Parque Nacional Banff. Con cuatro millones de visitas anuales a sus casi 6 mil 6000 kilómetros cuadrados, es el destino natural más antiguo y junto a al contiguo Parque Natural de Jasper, resume el poder mundial de Canadá frente al turismo natural. Hay otros parques nacionales, pero ninguno llega al nivel de belleza panorámica única de Banff.

En Banff, en Alberta, en hay otra forma de decirlo, se encuentran algunos de los paisajes más impactantes a la vista humana, al desafío de conocer y disfrutar de lo excepcional, a la aventura que estremece la percepción y la grandeza indefinible de la creación natural o divina, de acuerdo a las creencias de cada quien. En este lugar se encuentra el visitante con algunos de los más asombrosos espectáculos naturales del mundo.

VIDEO DE EXPEDIA, DERECHOS RESERVADOS

Parque Nacional Banff es el más antiguo de Canadá, con más de 6.600 kilómetros cuadrados de extensión, y entre sus límites contiene algunos de los parajes más asombrosos jamás vistos. Fue el responsable de crear el concepto de Parque Nacional en esta gran nación. El Parque Nacional Banff se encuentra en la provincia de Alberta, en la región de las Montañas Rocallosas.

Historia

Banff fue descubierto en la década de 1880, después de que el ferrocarril transcontinental fuera construido a través de Valley Bow.  En 1883, tres trabajadores de Ferrocarriles pacíficos canadienses tropezaron con una serie de termas naturales en la ladera de la Montaña del Azufre. Y se detuvieron en el afán de poner vigas y rieles, para mirar el entorno de estas montañas. No podían creerlo.

En 1885, Canadá estableció una reserva federal de 26 kilómetros cuadrados en torno a las aguas termales, y comenzó a promover la zona como un recurso internacional y spa como una forma de apoyar el nuevo ferrocarril.

En 1887, la zona de reserva se aumentó a 673 km cuadrados² y el nombre “Parque de las Montañas Rocosas”.

La zona de Banff fue nombrada en 1884 por Lord Steven, un ex director de Canadian Pacific Railway, recordando el nombre de su ciudad natal, Banffshire, de Escocia. En 1985, la ONU lo declara   Patrimonio de la Humanidad.

Banff se plantea para un turismo de clase media alta y clase  alta. Es caro, a pesar de que, en este país, los ingresos en general son altos, comparados con los de la ciudadanía en un país como República Dominicana.

El costo del servicio de teleférico (góndola como les llaman en Banff), cuesta 64 dólares canadienses, (la más barata), llegando a 111 dólares el servicio VIP. Se puede subir y bajar a pie por senderos, pero es un ejercicio de escalamiento extenuante y prolongado, no apto para familias con niños pequeños.

Una noche de hotel Flairmont Banff, el de mayor tradición y lujo tiene ofertas de habitaciones sencillas desde 403 dólares la noche, pero sus suites pueden llegar a los 800. Al Flairmont (que tiene su instalación de Primavera y el Chateaux) asisten celebridades mundiales  y ejecutivos del más alto nivel.

Banff es el principal y más antiguo Parque Nacional de Canadá, La experiencia para el visitante es alucinante, pero real. No es tarea sencilla el describirlo. FOTO DEL SR. JOSE RAFAEL SOSA

No obstante, hay más de 300 hoteles pequeños en el pueblo (que obviamente es turístico) al lado de la zona para entrar al Parque y en las inmediaciones próximas. Las noches pueden oscilar entre 30 y 115 dólares la noche.

Hay un costo notable de transporte para llegar. Para visitarle hay que recorrer muchas horas (de acuerdo a donde se viva). Pero mucha gente hace el esfuerzo para conocer estas panorámicas.

Canadá es uno de los primeros países en extensión del mundo, el segundo en esa lista con 9 millones, 984 mil 670 kilómetros cuadrados, luego de Rusia que tiene 17, millones 075 mil 200 kilómetros cuadrados.

El parque nacional Banff es una muestra que debe servir para asimilar sus buenas prácticas para los parques nacionales de República Dominicana. FOTO JRS.

En la estación de partida hay tiendas de recuerdos, servicios de cafetería, tienda de repuestos de viajeros y libros de fotos, lógicamente, al precio de turista.

Una vez en la cima, hay facilidades para recorrer gracias a una infraestructura de pasadizos en madera. Hay una exposición bastante bien lograda con la historia y las características del parque: su variada fauna, (osos incluidos), sus diversas zonas de vida, todo con recursos museográficos audiovisuales muy tecnológicos. El restaurante de la tercera planta, si no se pide lo extremo, puede ofrecer una comida con Salmón y vegetales por 20-25 dólares, por persona.

ENLACES RELACIONADOS:

Banff, el más alto nombre de la naturaleza de Canadá

https://elnacional.com.do/banff-destino-antiguo-natural/

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com