Cuestionado Cannes: Cuarón gana León de Oro en Venecia, por Roma

CALGARY, Canadá.- Da la impresión, de que es tiempo de que el Festival de Cannes se revise respecto de Netflix y su absurda condición para aceptar películas en competencia, solo si se exhiben en las salas de cine,  y en especial de las de Francia. El triunfo del drama familiar, rodado en blanco y negro, cine muy de autor, muy hecho a contrapelo de la tentación de la taquilla, es un llamado a gritos de silencio, para que Cannes se revise.

La información para el país dominicano, la destaca tarde en la noche Notaclave.com de Alfonso Quinones quien parece que para quien, la hermosa palabra descanso es inexistente. Producto del risible conflicto con Cannes, Roma era inaceptable en el festival de la Riviera Francesa. 

“Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, distribuida por Netflix, gano ayer sábado León de Oro, máximo galardón de la 75 edición de la Mostra de Venecia, en un triunfo que llena de orgullo a América Latina y para el principal servicio de películas por demanda, que se acerca ya a los 100 millones de suscriptores.

Netflix presento en 2017 dos filmes a Cannes, “Okja” de  del sur-coreano Bong Joon-ho y “The Meyerowitz Stories” de Noah Baumbach,  pero los dueños de cines y ejecutivos del Festival levantaron voz de protesta, lo que dio como resultado que este ano, se prohibiera la participación de películas que no pasen por los cines de Francia, lo llevo a Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, ha anunciar que el gigante del streaming decidió retirar sus películas del Festival francés.

Este éxito de la cinematografía mexicana, que lleno de aplausos el Gran Theater en que se entregaron los premios del jurado, es una luz esperanzada para los cineastas que conciben su trabajo mas como arte que como producto industrial

Guillermo del Toro, presidente del jurado, tuvo el honor de anunciar ganador, al igual que lo hizo en 2017, filme del que “reconoció una obra con acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970”.

La información proveniente de las agencias indica que “Roma”, el filme más personal de Cuarón, es una historia inspirada en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

En el filme, Cleo, una sirvienta indígena que suele quedar a cargo de los niños, es interpretado por Yalitzia Aparicio,  una actriz natural, sin ninguna experiencia, inspirado en Libo, la nana de Alfonso Cuarón. 

Los premios del 75 Festival de  Venecia: 

León de Oro:

Roma, de Alfonso Cuarón.

Gran Premio del Jurado:

La favorita, de Yorgos Lanthimos.

Premio del Jurado:

The Nightingale, de Jennifer Kent.

León de Plata a la mejor dirección:

Jacques Audiard, por The Sisters Brothers.

Copa Volpi a la mejor actriz:

Olivia Colman, por La favorita.

Copa Volpi al mejor actor:

Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate.

Mejor guion:

Ethan y Joel Coen, por The Ballad of Buster Scruggs.

Mejor intérprete emergente:

Baykali Ganambarr, por The Nightingale.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com