In memoriam: Pura Emeterio Rondón

El cuatro de septiembre de 2017, tranquila y en paz, Pura Emeterio Rondón, ensayista literaria, maestra e investigadora literaria, se fue de este mundo, dejándonos a quienes la conocimos y apreciamos, un enorme vacío y preguntas sin responder: ¿Por qué? Su partida es recordada este martes por quienes la trataron, quienes fueron sus colegas y en particular por sus familiares, que han realizado un memorial con que le han recordado.

Pura se graduó en Letras, Lengua y Literatura Española, Literatura Iberoamericana y Estudios Afroiberoamericanos, en universidades de Venezuela, México y Santo Domingo, y fue catedrática en las Universidades de Oriente, Venezuela, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. BIOGRAFIA

ENTREVISTA CON PURA EMETERIO:

Ella fue Premio Nacional de Ensayo en 1992 y 1999. Siete ensayos suyos aparecen en el Diccionario Enciclopédico de las letras de América Latina, publicado por la Biblioteca Ayacucho, de Venezuela.

Nos unimos al memorial y reproducimos el escrito leído por Lidia Melánea Rondón, su hermana:

“El 4 de septiembre del 2017 se escapó su vida en un último suspiro. Fue a habitar esos mundos inimaginables en nuestra visión oscura sobre el destino de las cosas. Su voz física se quebró, mas no la esencia dejada tras su andar. Deberás perdurar su siembra en el tiempo como quienes ya han dejado sus nombres impresos en la historia.

¿Qué hubiera sido de Jesucristo, el Nazareno, si no hubiera hecho la obra de Amor, Verdad y Justicia? ¿Qué de Santa Teresa de Jesús, si no hubiera plasmado en sus obras las vivencias espirituales, su aporte a la literatura mística? ¿Qué hubiera sido de Juan Pablo Duarte, si no hubiera dejado su obra redentora, su pensamiento libertario envuelto en amor a la Patria amada?

Salomé Ureña, hubiera sido una mujer del común, a no ser por su trascendente idea de capacitación para la mujer, su amor a la Patria, sus poemas. A estas gentes se les recuerda por sus legados. Las obras de estos hombres y mujeres, no cabrían en una fosa común, pues la desbordarían.  Entonces el legado cuenta.

Estas personas al igual que Pura Emeterio Rondón, asumieron un apostolado e imprimieron a sus vidas un sello característico.

 

Pura, en sus variadas facetas: escritora, ensayista, conferencista,  investigadora literaria, académica, gestora cultural,  nacionalista, y crítica literaria, también imprimió su sello.

Durante su estadía en esos países, siempre llevó la patria por dentro.

Desde esos auditorios organizó eventos sobre la Literatura Dominicana: seminarios, congresos, coloquios, encuentros internacionales. La idea siempre fue que estudiantes y profesionales la investigaran y compararan. Así fue como en esos escenarios se leyeron y analizaron obras como:  Solo Cenizas hallarás (Pedro Bergés) Cuentos Escritos Antes y Después del exilio (Juan Bosch), Compadre Mon (Manuel del Cabral), la llamaban aurora (Aida Cartagena Portalatín) La biografía Difusa de Sombra Castañeda (Marcio Veloz Maggiolo), entre otras.

Entendiendo que la literatura ofrece un mundo ancho para conocer la idiosincrasia y la sicología de los pueblos, Pura hizo grandes  aportes literarios con relación a la presencia del mito en la literatura, pues en su pensar “una literatura que utiliza  mitos y símbolos  para modelizar la realidad, está en consonancia con la visión del mundo, pues  por alguna causa se ve impulsada a privilegiar estas formas sobre otras” .

Entonces, sobran razones  para que la comunidad nacional y literaria  preserve la memoria de Pura Emeterio Rondón. Aquí, en este ámbito, el olvido no debe tener  acogida, como tampoco la tendrá a nivel familiar, donde ella siempre puso “El Vino que hacía Falta”.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com