La barbería, de Waddys Jáquez, se estrenó en el Lincoln Center

El drama romántico de ambiente de diáspora dominicana “La Barbería”, ópera prima de Waddys Jquez,  fue ovacionada durante varios minutos al final de su proyección en  el Teatro Walter Reade, del Lincoln Center, tercera presentación especial que el Festival de Cine Global Dominicano en este auditorio.

La sorpresa para los asistentes a la función, que llenaron a toda capacidad la instalación, fue la revelación de la firmeza y certeza como director de Waddy Jáquez, poniendo los recursos a su disposición de una historia de amor y humor, contada con criterio diferenciado y notable aliento internacional. La barbería fue escrita por Jáquez  en 2015, rodada en Estudios Lántica de Juan Dolio y en New York, 2016 y trabajada en post-producción en  durante el pasado año 2017.

El conversatorio tuvo a Waddys Jáquez , el doctor Leonel Fernández,. Juan Basanta, Elías Muñoz,,Yvette Marichal, y Omar De la Cruz,, entre otras personas.

“La Barbería” cuenta la historia de Benny quien lleva años custodiando la pequeña barbería de su familia en Washington Heights con la ayuda de su tío Cheo, pero los tiempos están cambiando y el dinero hace falta, lo que plantea serios problemas.

Los talentos principales en cámara son: Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa Pantaleón, Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero, Freddyn Beras-Goico. La música es original de Rita indiana.

La proyección en Lincoln Center fue  auspiciada por Palacio del Cine, la Dirección General de Cine (DGCINE), Lántica Media, Radio Cadena Comercial, SBS y Duende Film.

El conversatorio

Antes de la proyección, se montó un conversatorio, moderado por Omar de la Cruz. sobre la Ley de Cine y la experiencia de la realización del filme “La Barbería. Waddys Jáquez agradeció el respaldo del doctor Leonel Fernández y la Fundación Global por poder presentar “La Barbería” en el Lincoln Center”.

Juan Basanta manifestó que “Presentar una película en el Lincoln Center, acompañado del presidente Fernández, tener una sala repleta, donde todos reían y suspiraban con la película, fue de una emoción realmente impactante”.

Rafael Elías Muñoz, de Lántica Media, expresó que ese proyecto de producción tiene el fin de generar contenido con los mejores talentos dominicanos y Waddys es sin dudas, una de las figuras más importantes del teatro dominicano”.

Yvette Marichal, directora de la DGCINE, comentó “Poder disfrutar de esta proyección especial de “La Barbería” de Waddys Jáquez, su ópera prima, verdaderamente que nos llena de mucha satisfacción y sobre todo de orgullo, de ver como nosotros, como país, como industria en la República Dominicana, hemos podido realizar una obra con todas las especificaciones internacionales”. Omar De la Cruz, enfatizó la necesidad de cuidar la Ley de Cine continuar demostrando, a nivel internacional, la calidad de nuestras producciones”.

Fernando Báez

Durante el evento homenajeo al fenecido cineasta Fernando Báez, cuya partida ha significado una sensible pérdida para el sector del séptimo arte, debido a que se encontraba en la plenitud de su madurez, realizando varios proyectos a la vez. Báez fue autor de la primera película que se realizó bajo la Ley de Cine, “El Rey de Najayo”, y de una obra documental,  que además de los largometrajes de ficción “Flor de Azúcar” y “Misión Estrella”, incluye los cortos documentales La Imagen Nacional y El Lago Enriquillo, sobre el efecto del cambio climático.

Una ovación de varios minutos respaldó la idea de que el Premio de Ópera Prima Documental del Festival de Cine Global Dominicano lleve el nombre de Fernando Báez, idea que ha sido muy bien acogida por su esposa María Cordero y sus seis hijos.

Ficha Técnica:

La Barberia
Dirección Waddys Jaquéz Compañía productora Lantica Media.
Guion Waddys Jaquéz Fotografía Luis Enrique Carrión
Producción Elías Muñoz y Juan Basanta Producción ejecutiva Albert Martínez Martín, Ariel Maniel Cruz, David Maldonado.
Reparto Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa Pantaleón, Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero, Freddyn Beras-Goico.

Sinopsis

Benny lleva años custodiando la pequeña barbería de su familia en Washington Heights con la ayuda de su tío Cheo, pero los tiempos están cambiando y el dinero hace falta. Luego de poner su edificio en venta, Benny debe hacer frente a las demandas y objeciones de la comunidad dominicana que lo rodea. A medida que va aumentando la presión para firmar los papeles, Benny debe tomar una decisión definitiva: vender la empresa familiar al mejor postor, o mantener a flote la barbería y honrar sus raíces.

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com