Jolgorio, el exquisito sabor del teatro nuevo

Jolgorio es una experiencia de enorme autenticidad escénica en la exposición de una galería de personajes de la sub-cultura barrial, gracias a la investigación académica, un texto narrativo breve de Jaime Lucero, el uso intensivo de recursos  el potencial de la nueva generación actoral y la experiencia  acumulada de  dos  maestros del teatro en dirección y montaje, que lastimeramente, por la carencia de los mecanismos comerciales del mercadeo teatral,  no fue vista por el grueso de la crónica de arte. Era una labor intensa y demandante, esa de presentar la belleza poética de una entidad social que, como la pobreza, se reputa por defecto, deficiente y mal tenida. Lograr de ese ambiente y esos seres, un discurso poético y una elección de la estética.

Ambiente de barrio en que se inspira Jolgorio. FOTO DE ALEXANDRA DESCHAMPS. SERVIDA POR LA PRODUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO

Era hacer un teatro de recursos vitales: conocimiento y experiencias docente, ímpetus del talento que llega a escena y el trabajo sobre un buen concepto, fueron la diferencia para el caso. Fuimos afortunados que alcanzamos a ver en su última función en la sala Haffe Serulle, de la Escuela Nacional de Arte Dramático, para hacernos conciencia del exigente proceso de creación de personajes implica el rigor de extensas investigaciones actorales respecto de las cuales, los estudiantes de termino de arte dramático, son los llamados a desarrollar y probablemente y quienes están en mejores condiciones de tiempo y actitud para hacerlo con el éxito debido.

FOTOS DE ALEXANDRA DESCHAMPS

La  promoción Exo 2018, de los egresados ahora de la escuela de Arte Dramático, se han apoyado en una dramaturgia extraída de un magnifico texto, el cuento El callejón de las Yayas, con la doble dirección (actoral y de montaje) de Arturo López y Miguel Ramírez, el trabajo de una estructuración coral, expone diez  personajes del barrio marginado, esa colectiva de imágenes del profundo callejón urbano, a esos lugares a los que no penetran ni el asfalto ni el protocolo de inspección policiaco-militar,.

Son callejones en los cuales lo que predomina es la risa estentórea de un espigado Guelo, los gritos de desesperación de una tinita, el ritual mágico/ religioso de la Juliana y el ritmo de caderas de la Juliana, en construcciones producto de un proceso de meses en aula, tras la observación vivencial en el terreno estudiado, esa vitrina de personajes, que con la precisa puntada.

El montaje de Jolgorio, apoyado por Ministerio de Cultura como trabajo de grado de estos artistas, es la continuación de muchas otras dramaturgias de academia y es paso previo a otras que habrán de llegar. Es un proceso que se muerte, afortuna mente, su propia cola cada vez enriqueciéndose más y develando nuevas expresiones.

Un trabajo escénico distinto, autentico y arrobador. Uno que no busca ni nominaciones y premios y cuyo mejor reconocimiento, sería que se resuelva la logística para que sea visto en otros escenarios abiertos al gran público y a los cronistas.

FICHA TECNICA

Jolgorio

Basado en cuento El Camino de las Yayas (Jaime Lucero)

Dramaturgia: Arturo López y Miguel Ramírez.

Dirección actoral: Arturo López

Montaje: Miguel Ramírez.

Luces y universo sonoro: Milesky Garcia y Yasser Michelen

Talentos: Promoción Exo 2019 de la Escuela de Arte Dramático: Anderson Mujica, Iara Fana, Nicole O Neal Bueno, Erick Flores de Jesús, Fredissy Endrina Gutiérrez, Carina Cabrera Rosario, Nelson Amado Ozuna Chalas, Cindy Cabrera Guerrero, Rhaidirys Deschamps y Osvaldo Rodríguez.

Sinopsis:

Expresión de la cotidianidad dominicana que representa y manifiesta el espíritu bullanguero y el desparpajo de una sociedad enajenada y alienada por el gozo y el bochinche de su propio drama de miseria y abandono.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com