Etzel Báez y Anthony Pérez y Lamarche excluidos, por olvido, de mi ponencia

He presentado una ponencia sobre los críticos y cronistas de cine en el país, en el II Congreso Nacional de Cine, en la que presente un listado necesariamente incompleto de estos profesionales destacados por escribir, cada cual, desde su perspectiva, sobre el cine. Escribo ahora para reconocer que ese listado, no esta completo debido a que se me quedaron varios nombres importantes.

Tienen toda la razón del mundo, Etzel Báez y Anthony Pérez, por haberlo omitido, por olvido y doblemente en mi ponencia ante el II Congreso Nacional de Cine.

Rubén Lamarche no se ha quejado, ni lo hará, pero fui injusto, por un descuido y olvido de mi parte, al no incluirlo a los tres en el listado que he presentado ante el II Congreso Nacional de Cine, al tocar el tema la ponencia sobre críticos y cronistas de cine. El es parte de la historia de la critica de cine, aun cuando estado mas allegado a la literatura últimamente.

Mi ponencia fue presentada impresa, lo que no quiere decir que sea el texto definitivo para fines de la publicación que debe hacer la Dirección General de Cine.

Etzel Báez reacciono con todo derecho, mediante un texto publicado en las redes, porque creo que en otra oportunidad (el I Congreso de Cine) mencione a los críticos en ejercicio, y no lo cite. También tiene razón.  Parecería una campana de mi parte para ignorarle. No es así. Fue olvido por doble partida.

Ahora he re/escrito mi ponencia y aquí les presento la versión que es la oficial y que estaré enviando a la relatoría de DGCINE para que sea acogida como la verdadera.

El panel de Critico y Cronistas de Cine fue uno de los puntos brillantes del II Congreso Nacional de Cine.

Aquí nuestra selección de Críticos destacados:

  • Carlos Francisco Elías, de una sólida formación y facilidad para exponer su pensamiento, es una de las firmas más respetable del ensayo sobre cine, música y otras artes. En los medios tiene una muy buena valoración de su trabajo creativo por parte de los medios. Es el la referencia critica que a nuestro siglo sigue  en trascendencia y profundidad a  Arturo y Armando. Usted podrá tener todas las diferencias personales que quiera, pero Cuchi Elías es una marca pensamiento aparte.
  • Etzel Báez. Uno de los pocos críticos que también es director y guionista, por lo que su ejercicio cuenta con una perspectiva desde la industria. Poseedor de una sólida formación como cineasta, a la que tuvo acceso en Brasil. Sus puntos de vista resultan originales, fuertes y extremos en oportunidades sobre todo para evaluar la labor de quienes asumen el cine como quehacer exclusivamente mercurial. Báez ha logrado compaginar su trabajo en gestión de proyectos de cine con el de análisis y critica. En oportunidades resulta portador de puntos de vista radicales o extremos, pero es su derecho a desarrollar su perspectiva y no se limita a la crítica, publicando en oportunidades reportajes y crónicas muy bien documentadas.
  • Anthony Pérez. Parte fundamental de la Generación Claqueta 7 (conformada por el, Rubén Lamarche, Félix Manuel Lora y otros participantes del Cine Club Lumiere), se inició en el Nuevo Diario y actualmente es el crítico de El Nacional, desde cuyas páginas, desde hace más de diez años, desarrolla una labor de análisis que mayormente se disecciona con una óptica sensitiva y muy ética, las películas norteamericanas que afluyen a la cartelera dominicana, a pesar de que no vive en el país sino en Lawrence, Boston, con la limitación de que no puede comentar la mayor parte de la producción de cine dominicano. En su estilo resalta la influencia de Armando Almánzar y Arturo Rodríguez, pese a lo cual ha definido un discurso propio y consonó con una valoración artística y social del cine. Es admirable que haya logrado posicionarse.

Rubén Lamarche. Dotado de una formación intelectual producto de estudios a fondo, visionado amplio y detallada del mejor cine del mundo y lecturas especializada, este critico (inactivo como tal actualmente), es uno de los mas brillantes de la Generación Claqueta 7. Tiene un notable dominio del humor negro, el sarcasmo, la ironía, recursos a los que añade un conocimiento a fondo del lenguaje del cine. Fue uno de los críticos que impulsamos a los medios impresos. Es un excelente amigo para quienes selecciona como tales. Yo no estoy entre ellos, según me ha dejado sentir.

  • Félix Manuel Lora, denso de la investigación y compilación del cine dominicano, apoyado en su formación académica, ha tenido el tino de ser autor de tres títulos fundamentales para conocer el desarrollo de nuestro cine. El investigador cinematográfico más acabado con que cuenta el país.
  • Máximo Jiménez, sin ser especializado en cine, es uno de los cronistas mas lucidos, ha establecido modelos de valoración del cine nacional e internacional.
  • Alfonso Quiñones, culturologo dominico/cubano, (notaclave.com) evidencia una rica y sarcástica línea de análisis, con una metodología en la que hace galas de su conocimiento del arte cinematográfico.
  • Jimmy Hungría. Gracias a un sentido afinado de los hitos de la Cultura, Hungría es un recopilador de información y un ser adherido al gusto por lo mejor del cine, la música, la cocina y ballet clásico y el canto lirico, a los cuales conoce en detalle y divulga con precisión seductora. Es un conocedor preciso y milimétrico de personajes y acontecimientos. Y es uno de los seres humanos más sencillos y accesibles, en nuestro medio, lo es excepcional.
  • Orlando Santos, desde cinedominiano.net. Detallista y agudo, es poseedor de un poder: el conocimiento. Ostenta una línea de enfoques a la que nada se le escapa. Considerado como un radical verdugo de las producciones nacionales, en realidad ha aportado mucho a la elevación de la calidad del cine.
  • Pachico Tejeda, poseedor de una buena formación académica y una línea de razonamiento lógico-profundo, ha quedado como el comentarista líder del influyente matutino Listín Diario.
  • Lus Beiro, natural de Cuba, tiene una capacidad innata para valorar el cine y ha desarrollado una línea que se aparta de lo que dicta la cartelera comercial, haciendo énfasis en cines nacionales de Corea, Japón y producciones independientes.
  • Rubén Peralta Rigaut, (cocalecas.net), Cineasta) uno de los mayores y más profundos productores de contenidos críticos de cine. Es una maquina interminable de producción de textos.

LISTADO MAS O MENOS COMPLETO DE CRÍTICOS

Y CRONISTAS DE CINE DE REPÚBLICA DOMINICANA

Críticos y cronistas de cine

El investigador Félix Manuel Lora es pionero en estudios compilatorios del cine y responsable de la primera lista de críticos por décadas (2).

De su lista, que originalmente clasificaba solo 64 críticos, aun cuando una parte considerable se pueden entender más como cronistas de cine.

La lista es susceptible de ser ampliada y puede que haya mujeres que han sido críticos o cronistas, pero hay que investigar más y recopilar información demostrable.

  • Década del 50
    Manuel Valdeperes (Pre-estreno-La Nación)
    José M. García Rodríguez Fábrica de sueños-El Caribe)
    Oscar Torres (Fábrica de sueños-El Caribe)
    Emilio McKinney (La Nación y El Caribe)
    Julio González Herrera (La Nación)
    Rafael Añez Bergés, publicista, actor, director (Cine semanal y Mirador de Cine-El Caribe)
    Santiago Lamela Geler (Caras y Caretas-El Caribe)
  • Carlos Curiel (Pantalla)
    Agustín Heredia (Semanario Fides)
    Manuel Bernhardt (Apuntes cinematográficos)
  • Década del 60 y 70
    Armando Almánzar (¡Ahora! Listín Diario y El Nacional
    Alberto Villaverde (Amigo del Hogar)
    José Luis Sáez (Amigo del Hogar y Kinetos- El Nuevo Diario)
    Arturo Rodríguez Fernández  (Ultima Hora, Hoy, El Financiero, Digo, Preview)
    Manuel Martínez D. (Arturo Rodríguez Fernández)  (Ultima Hora)
  • Carlos Francisco Elías (Listín Diario y Suplemento Areito, de Hoy.)
    Álvaro Arvelo hijo (El Caribe, El Nacional)
    Agustín Martín Cano (El Caribe, Hoy)
    Danilo Ubrí (El Caribe)
    Efraín Castillo- (Butaca 92-Ultima Hora)
    Humberto Frías (Cine Cultura-El Sol)
    Pericles Mejía (El filme de la semana-La Noticia),
    León David (La ventana indiscreta-El Caribe)
    Ulises Santamaría (Ahora)
    Adelso Ortega C. (Celuloide)
    José Antonio Sánchez Delgado (El mundo de José Jass TV)
    El Hermano Alfredo Morales (Colegio de La Salle)
    Federico Sánchez (Hablan los comunistas)
  • Sonia Silvestre (El cine en la radio, programa del Cine Club Estudiantil en HIN)
  • Década del 80
    Fidel Munnigh (El Nacional)
    Bienvenido Olivier, (Cañabrava, El Nacional, Última Hora)
    Juan La Mur (El Día)
    Manuel Reyna (El Día)
    Martín Castro (Listín Diario)
    Federico Sánchez (Hablan los comunistas)
    Enrique Chao (El Caribe)
    Freddy Ortíz (El Caribe)
    María Margarita Jiménez (El Caribe)
    Freddy Peralta (La Información)
    Marcos Tejeda Céspedes (La Información)

 

  • Década del 90
    Félix Manuel Lora (El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe, Pop Corn, Antena Latina, Acento)
    Rubén Lamarche (El Nuevo Diario, El Sol, Listín Diario)
    Carlos Castro (El Nuevo Diario, Listín Diario)
    Anthony Pérez (El Nuevo Diario, El Nacional)
    Luis Beiro (Listín Diario)
  • Maximo Jiménez (Diario Libre, El Caribe)

José D´Laura (La Información)

Onofre de la Rosa (Listín Diario, El Universitario)
Carlos Fernández Rocha (La Información)
Pavel Lerebourg (Hoy)
Raúl Miranda (El Día)
Omar Reyes (Rumbo)
Luis Manuel Tavares (La República-Matinee)

  • Década del 2000-2018

Etzel Báez (El caribe)

Anthony Pérez (El Nacional)

Rubén Lamarche (Nuevo Diario, Revista Mercado, -no activo ahora-)

Carlos Manuel Placencia (Cinedominicano.net)
Pachico Tejada (Listín Diario)
Eddy Rodríguez (Tele Cine Chat)
Pablo Mustonen Hache (Cineasta)

Ángel Haché (EPD) (Cineasta)

Brando Hidalgo (Cineasta)
Rubén Peralta (Cineasta)
Hugo Pagan Soto (Cineasta)

Ingrid Grullón (Cineasta)

Oliver Oller (Cineasta)

José Aquino (Cineasta)

Smayle Domínguez (Cineasta)

Jimmy Hungría (Vetas, Buena Lectura, Acento, Movie Click)

Dago Sánchez (España, www.dagosanchez.com)

Joan Prats (7dias.com.do y Diario Libre)

Giovanny Cruz (El Siglo, Hoy y su blog Lapasioncultural.blogspot.com)

Humberto Almonte (Vanguardia del Pueblo)

Pavel González (Primera Toma, Fidelity 94.1 FM)

Edwin Cruz (Cineasta Radio, La Nota 95.7 FM)

José Maracallo (Cineasta Radio, La Nota 95.7 FM)

Dayana Acosta (Cineasta Radio, La Nota 95.7 FM)

Luis Jansen (Cineasta Radio, La Nota 95.7 FM)

  1. García (laclaquetadegarcia.blogspot.com)

 

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com