Rosana, poeta, testigo de su tiempo.

Rosana, que irrumpió en el gusto latinoamericano con  su himno de amor Si tú no estás aquí, “Si tú no estás aquí, La gente se hace nadie… No quiero estar sin ti, Si tú no estás aquí, Me falta el sueño…”   versos todos  que colocan al espectador, más que todo, frente a una poeta. El resto es complemento. Visitar su pagina.

FOTO DE JOSE RAFAEL SOSA

Ella fue disfrute soberbio de sensaciones que exceden la oferta púdica de una figura internacional anoche que  comenzó su concierto en Hard Rock de Blue Mall, resaltando, con voz firme,  que llegaba a  ese escenario con el mal sabor  de boca  por las fotos de niños mexicanos enjaulados por la política de Cero Tolerancia Migratoria el gobierno norteamericano (medida afortunadamente desmontada por la presión social norteamericana y mundial). Antes de iniciar nada, la vocalista, compositora y productora canaria, se pronuncia en favor de un mundo despojado de toda manifestación de crueldad, en nombre de lo que sea.

Contralto, Rosana es una expresión del canto y la composición que  se ha diferenciado, apelando a las calidades del concepto y el buen cantar, más que a las maniobras del mercadeo artístico y la parafernalia farandulera. Ella vive y es autenticidad a golpe de pop, pop rock, calipso y ritmos de raíz, tonos del jazz y sobre todo de la tierna balada bien lograda.

Su encuentro con esa clase media de público dominicano  que sigue fiel a la consistencia de un arte vital, fue  una cita de complicidades. Fue, desde la entrada de la cantante, referencia de la realidad, cuando se pronunció, sin mencionarlo, contra el presidente norteamericano Donald Trump, al indicar que el encuentro se producía en un marco internacional de noticias dolorosas, excusadas en la política de tolerancia cero contra la emigración (hablaba de los niños mexicanos enjaulados), expresión que se llevo el aplauso de la gente.

A partir de entonces, todo fue cantar la ruta de éxitos y algunos números recientes. Rosana salió a escenario acompañada tan solo por un cajón gitano que marcaba los tonos graves, armada de su guitarra y con una actitud de cercanía intimista, comenzó a cantar recorriendo sus éxitos, entre los que destacaron  su inolvidable Si tú no estás aquí, A fuego lento, Contigo, Que te valla bonito, El talismán,  y Magia. Ella solicita  a la gente a cantar con ella sin temor alguno, a transformar el concierto en una fiesta colectiva, en un desear común en procura del ideal del amor sentido y vivido. En un momento llego a hablar por celular con el novio o esposo de una de las fans asistentes.

 

 

Una artista extraordinaria, sensible, creadora, responsable ante la sociedad que le ha tocado vivir, sin poses, sin maquillaje, montada en su puesto alcanzado a punta de calidad poética y una voz que se percibe próxima y sincera.

Nacida en Lanzarote, Islas Canarias, Rosana Arbelo Gopar, es más que una vocalista  y poeta multi-premiada por sus composiciones (Grammy Latino, Gaviota de Plata, Festival de Viña del Mar, Premios Ondas) . Es una mujer que sabe a dónde va. Poca gente sabe que ella fue la que compuso y produjo el himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com