¿Qué es el Cambio Climático y por qué hay que montar en bicicleta para combatirlo?

La Unión Europea anuncio III Biclicletada contra el Cambio Climático y que será realizada el domingo 17 de este mes partiendo y llegando a la Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington, con una segunda jornada el 30 de septiembre en Santiago. La actividad se iniciará a las 8 de la mañana. El embajador de Unión Europea, Gianluca Grippa, junto al director de la Policía Municipal, el mayor Aníbal Regalado (en representación del alcalde David Collado) y el ingeniero Juan Luis Rodríguez, de Aro&Pedal y coordinador del evento,  indicaron que la tercera edición  de la bibicletada procura generar conciencia y acciones para prevenir los efectos del cambio climático.

La ruta de la bicicleta recorrerá El Faro a Colon, Parque Independencia, Centro Olímpica Juan Pablo Duarte, Estadio Quisqueya Juan Marichal, Centro de los Héroes y la avenida Avenida George Washington. El lema de la actividad, dijeron los organizadores, es “Todos pedaleamos con el mismo objetivo y todos somos ganadores”.

La ruta de la III Bicicletada del Dia Europeo de Acción contra el Cambio Climático, saliendo el domingo 17 desde la Plaza Juan Barón.

La bicicletada, cuya inscripción es gratuita y que se puede hacer en la página web https://www.aroypedal.com/, cuenta también con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (INSTRANT), la embajada de los Países Bajos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Dirección de Cooperación Multilateral de UE. De acuerdo con los reportes de los organizadores, ya se han inscrito mas de 400 personas para participar.

El embajador Grippa sostuvo que la jornada recreativa ciclística persigue profundizar la conciencia de la población sobre la necesidad de que cada persona, cada familia y cada comunidad, actúen de forma efectiva y preventiva, desde ya, frente al proceso de deterioro ambiental que implica el cambio climático.

La jornada, que se realiza en el marco del Dia Europeo de Acción por el Cambio Climático, explica el ingeniero Juan Luis Rodríguez, coordinador, tendrá dos etapas, una mas corta para personas que no puedan realizarla completa y otra extensiva para ciclistas con resistencia y practica de ciclismo, como fórmula para integrar a la actividad a un mayor número de personas.

Peligros y efectos del CC

El cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales y a la acción irresponsable de los seres humanos y que se expresa negativamente en la elevación de la temperatura, la degradación de la calidad de las aguas de consumo y, de cara al turismo, de las playas y ambientes naturales que forman parte del atractivo de los destinos.

Las consecuencias del fenómeno son falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

El cambio climático también favorece el deterioro de la capacidad de la atmosfera de mantener caliente en planeta, al llevar a la atmosfera una serie de gases de desecho que provoca la industrialización, entre los que están el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.

El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com