Buenaventura Bueno Torres: Una vida de trabajo y arte en la radio

Hoy 6 de junio se apagó la  voz de Bueno Torres tan reconocida y tan propia de  generaciones de dominicanos. Sucumbio en su batalla con las dolencias renales a  los 75 años .Bueno Torres    desarrollo carrera de 54 años como locutor, formador de locutores desde la Escuela Nacional de Locución, del profesor Otto Rivera, maestro de ceremonias y voz comercial. Junto a Nova Ramírez, Bueno Torres eran los profesores estrella de la Escuela Nacional de Locución de Otto Ribera, que primero estuvo emplazada en la calle Duarte, de zona colonial,  y luego en el cuarto piso del edificio de Articiencia, en la calle El Conde esquina Espaillat. Cada jornada  de enseñanza con ellos dos, basada en la actuaciones de los estudiantes en diversas modalidades de locución, era una experiencia por las agudas observaciones que hacían y las veces que mandaban a repetir lo presentado hasta sentir que se había hecho bien.

Su historia

Buenaventura Bueno Torres fue durante 25 fue voz marca del noticiario Radio Mil Informando (junto a Jiménez Maxwell).  Era además periodista y publicista, graduado con dos maestrías.

El experimentado locutor nació el 11 de abril de 1943 en San Pedro de Macorís, hijo de German Bueno Clisante y Octavia Torres, de acuerdo a datos biográficos que ofreció a  Etzel Báez, en entrevista de vida.

Fue aceptado en 1958, a los 14 años, en la Escuela de Locutores Héctor J. Díaz de la antigua Voz Dominicana,  tras lo cual se convirtió a los 16 años, en el locutor más joven del país.

Fue director de Radio Continental, de Radio Reloj Nacional y de Noticiario Cristal, entre otras funciones.

Le sobreviven su esposa Adalgisa de Bueno, siete hijos, 12 nietos y tres bisnietas.

Desde niño

Bueno Torres desde infante dejo ver su inclinación por el micrófono y la actuación hablando para el público. Era la persona buscada por los maestros del Colegio San Esteban, en su natal San Pedro de Macorís, y por los organizadores de actos culturales, para presentar esos eventos

Quien le dijo que tenia buenas condiciones para ser un gran locutor, fue el padre dominico Vicente Rubio, padre dominico, Bueno Torres se graduó de comunicación en el Instituto Dominicano de Periodismo, fundado por Salvador Pitaluga Nivar, en la calle El Conde.

Ostentaba dos maestrías: una en comunicación y otra en relaciones públicas.

Fue el locutor que leyó, con 23 años, el Acta de Pacificación después de la Guerra del 65 que puso término a la contienda civil y guerra patria.

Era miembro de la Iglesia Anglicana Episcopal. El salón de prensa de la DNCD lleve mi nombre. Fue oficial anti/drogas y oficial bombero voluntario.

Premiado.

Bueno Torres acumulo por méritos 26 Micrófonos de Oro del Circulo de Locutores Dominicanos, tres premios El Dorado y  cuatro Premios Casandra (ahora Soberanos) todos  como locutor del ano. Supo ganar el Premio Cabina de la Fama de la Locución Dominicana. Fue reconocido por INDOTEL como profesional de la Radio y varias escuelas de locución que llevan su nombre, incluyen como la de San Pedro de Macorís.

 

Pie de foto

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com