Cooperativistas El Salvador buscan en RD experiencias igualdad de genero

Salvadoreños de Fedecrece buscan en CoopHerreralas formas de eliminar el machismo dirigencial cooperativista y mejorar el liderazgo de genero.

Una delegación de líderes y dirigentes del Cooperativismo de El Salvador visitó la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera para estudiarcómo se ha logrado en el país de igualdad de géneros y el combate el machismo en la dirigencia del sector.

16 dirigentes de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito acudieron a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Herrera paraaprender sobre equidad de género de las mujeres, normalmente relegadas, además de asimilar la forma de capacitación dirigencial y la gobernabilidad.

Ricardo Ernesto Paz, presidente de FEDECRECE, durante una visita aCoopHerrera sostuvo que la comitiva vino al país para obtener experiencias y aprender del cooperativismo dominicano “que anda en nivel un poco superior” a El Salvador.

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Crecer vinieron a CoopHerrera para asimilar la experiencia de equidad de género en la dirección del sector.

“Se nota claramente que el cooperativismo dominicano anda en un nivel un poco superior de cómo nos manejamos, por eso venimos donde hay que aprender”, dijo Paz.

Paz dijo que llegaron paraaprender cómo el cooperativismo dominicano maneja la gobernabilidad, la asociación y cuáles son los requisitos para ser directivo, independientemente del sexo de quien se trate.

FEDECRECE tiene 26 cooperativas asociadas y con los afiliados de cada institución suman más de 200 mil personas. El Salvador tiene cerca de 8 millones de habitantes y alrededor de medio millón de estos son cooperativistas. “contamos como un 40% del total en la federación”, dijo Paz.

Apuntó Pazque ese tema de la igualdad de género no lo han trabajado a fondo en El Salvador al igual que tampoco se ha logrado una capacitación dirigencial actualizada, por lo que se ha venido a Republica Dominicana a estudiar estos aspectos.

El licenciado Jorge Eligio Méndez, administrador general de CoopHerrera, se mostro complacido con la visita de los colegas centroamericanos y puso a su disposición, la experiencia alcanzada localmente en gobernabilidad y equidad de género.

Paz indico que otro aspecto para alcanzar por los cooperativistas salvadoreños una aguda una estrategia de información y también lo relacionado con la juventud.

El presidente de FEDECRECE resaltó que aunque tienen cierta información, “todavía -esos temas- no encajan como una cultura que deben tener las cooperativas salvadoreñas y es parte de lo vinieron a ver con mucha relevancia.

Paz sostuvo que no basta que haya mujeres en las direcciones de las cooperativas y que “el poder se tenga que otorgar por cuotas, sino que se debe lograr que la mujer se desarrolle integralmente”.

“Los compañeros dominicanos son muy respetuosos del papel de las mujeres y en eso estamos más alineados a la parte del mexicana y el machismo típico latinoamericano, que posiblemente el cooperativismo no va a cambiar porque es un fenómeno sociológico muy grande” aseguró Ricardo Ernesto Paz quien entiende “en ese tema todavía no estamosestán a la altura que deberíamos”.

“Tenemos convergencia con nuestros ideales, solo que en este país “tienen la ventaja que el diputado Julito Fulcar está haciendo un “lobby” de primera mano lo que permite tener de primer nivel todo lo que se está haciendo en esa gestión”.

Déjanos tu comentario

Comentarios