Una mujer fantástica es favorita para ganar los V Premios Platino 2018

RIVIERA MAYA. México, Además del desesquematizante drama transgénero del chileno Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, se barajan aquí, entre las posibles ganadoras:  La Librería, de la española Isabel Coixet, La Cordillera, del argentino  Santiago Mitre y Últimos Días en La Habana, del cubano Fernando Pérez. De acuerdo a las expectativas que circulan entre los mas de 200 periodistas que estamos cubriendo la mas importante fiesta del cine iberoamericano.

El veredicto no es público, ni las referencias sobre las ganadoras posibles, se pueden tomar como verdad futura infalible, pero es claro que hay más de una razón para mirar a Chile por medio de Una Mujer Fantástica, de Lelio, cuando se piensa en quien debe ganar la competencia, que inicio con un listado de mas de 800 películas y que luego bajo a un listado corto de 132 filmes y que finalmente dejaron cinco títulos en sus nominaciones.

Una mujer fantástica se alzó en con el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, el pasado 4 de marzo, por lo que es improbable que con un precedente de ese nivel, salga de los Premio Platino sin la estatuilla y el honor que le representa ganar también en su universo fílmico regional.

Más de 200 periodistas de 14 países han arribado al hotel Xcaret México, en cuyo centro de espectáculos se desarrollan este domingo  29 los V Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La librería, de la directora española Isabel Coixet, procede de ganar el Goya  como mejor película; La Cordillera del argentino Santiago Mitre, es un drama socio político con los mejores actores latinoamericanos del Cono Sur, que también acumula lauros importantes internacionales  y Últimos días en La Habana, es un drama desgarrador y tierno, realizado en torno a un guion poderoso y con una economía extrema de locaciones, rodada  casi toda en una habitación que respira pobreza y muerte en  uno de los vetustos y faltos de mantenimiento esencial de los edificios de La Habana. Habrá que esperar el domingo.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com