Turismo y vulnerabilidad climática demanda acción urgente de todos

De ninguna forma, puede quedar en partes de prensa desplegados ampliamente, los resultados del estudio de vulnerabilidad ambiental y cambio climatico en las costas de Bávaro-Punta  y Puerto Plata-Sosua, presentado por el Programa Eco-Mar, cuyo presidente Alejandro Herrera, especialista ambiental  que no debe conformarse con una buena colección de titulares.

Los datos revelados deben ser objeto profesional de estudio de todos los sectores involucrados en la industria del turismo, por el bien de la actividad productiva principal de la Republica Dominicana.

Nuestros Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Hoteles, las empresas vinculadas al turismo, la Academia de Ciencias de RD y otras instituciones, tienen la oportunidad – si es que no lo han iniciado ya – de desarrollar un proceso de reacción y respuesta.

Por las perdidas potenciales que puede implicar para las inversiones turísticas en ambas zonas cruciales, las cuales podrían extenderse otros sectores económicos que abastecen la demanda turística en sus respectivos rubros, como el agrícola y el pesquero.

Los arrecifes de coral son impactados el cambio climatico FUENTE LISTIN DIARIO

De acuerdo en el estudio de Herrera:

  • La pérdida de los arrecifes desprotege a la costa, acelerándose el proceso de erosión.
  • * El ascenso del nivel del mar sumergirá infraestructuras turísticas cercanas a la costa.
  • * El incremento de la frecuencia y magnitud de los eventos meteorológicos extremos, también asociados al cambio climático, implica pérdidas en infraestructura.
  • * Cambios en la estacionalidad climática que rompen los patrones del flujo de turistas.
  • * Paisaje costero modificado por el incremento de la erosión, el afloramiento de roca y la pérdida de la vegetación natural.
  • * Playas arenosas reducidas producto de la erosión, originando que su capacidad de carga de turistas disminuya.
  • * Intrusión salina por la combinación del ascenso del mar y la reducción de precipitaciones, lo que puede implicar la pérdida de calidad de las reservas de agua potable.
  • * Los volúmenes de agua potable en las cuencas pueden reducirse por la sequía, creando problemas de abastecimiento a la población turística.
  • * Incremento en los costos de irrigación de los campos de golf debido a la reducción de las lluvias y al incremento de las temperaturas, con un consecuente aumento de la tasa de evapotranspiración, efectos asociados al cambio climático.
  • * El aumento de temperatura incrementa la posibilidad de insolación, quemaduras o enfermedades de la piel por exposición al sol.
  • *El buceo ecoturístico puede verse afectado por la pérdida del valor paisajístico de los arrecifes coralinos por blanqueamiento.
  • *La pérdida de los arrecifes desprotege la costa y se acelera la destrucción por los procesos erosivos.

Ahí tenemos todos, una responsabilidad inmediata.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com