Adriana Barraza, actriz, directora y productora mexicana y considerada “la gran dama del cine iberoamericano” es la figura seleccionada para recibir el domingo 29 de abril en el Centro Hotelero Xcaret de Riviera Maya, el Premio Platino de Honor en el ceremonial de gala de la quinta entrega del galardón.

La organización de los Platino justifica la selección de Barraza por su dilatada y polifacética trayectoria profesional como actriz, directora y productora, además de maestra y referente para las nuevas generaciones.

Se trata de una de las actrices mexicanas de mayor versatilidad, al participar en cintas de todos los géneros, desde cintas de terror como Arrástrame al infierno de Sam Raimi, hasta grandes superproducciones como Thor de Kenneth Branagh.

Los Premios Platino destacan de Andrea Barraza sus más de cuatro décadas dedicadas a la interpretación, tiempo durante el cual ha brillado con luz propia como actriz, directora, productora y formadora de actores, transmitiendo su talento a las nuevas generaciones.

“Cuenta con una impresionante y polifacética carrera que además destaca por su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica iberoamericana”, afirma el comité de dirección de estos galardones.

La estrella mexicana ha actuado en 50 filmes, entre los que sobresalen, Amores perros), y Babel (ambas dirigidas por (Alejandro González Iñárritu).

Babel obtuvo 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación de Adriana Barraza como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar, los Globos de Oro, los SAG Award.

Directores como Sally Potter, Robert Duvall o Guillermo del Toro y actores como Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Luke Wilson, Judy Dench, John Leguizamo, Jude Law, Steve Buscemi, Shawn Ashmore o Jennifer Aniston, han reconocido en ella un singular magnetismo y una capacidad interpretativa.

En teatro, suma 60 montajes, con títulos como Macbeth, La vida es sueño, Voces en el umbral, El atentado, El protagonista, Federico… Ay, clavel o Me doy el gusto
Tiene 45 años de actuación y 35 como docente formadora de talentos para cine, teatro y televisión. por citar algunos. Su 40º aniversario sobre las tablas (30º como maestra).

Es fundadora, junto a su marido Arnaldo Pipke del Adriana Barraza Acting Studio, uno de los más prestigiosos estudios de actuación de los Estados Unidos. Los otros actores que han recibido el Premio Platino de Honor son Sonia Braga, (2014), Ricardo Darin (2015), Antonio Banderas (2016) y Edward James Olmos (2017).

Los Platino
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

Déjanos tu comentario

Comentarios