La gran aventura de la bachata urbana

Máximo Jiménez, en un estilo cuidado y ricamente documentado, determina la clave del éxito del grupo Aventura, primero, y de Romeo Santos, tiene origen en la creación de un sonido melancólico inédito y al poder de convertir en éxitos sin recedentes sus canciones, ventas y público que desbordaba sus conciertos.

Tras su presentación en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, La gran aventura de la bachata urbana, de Máximo Jiménez, (Editora Funglode) inicia su camino entre lectores para exponer el éxito del Grupo Aventura primero, y de Anthony Romeo Santos, y en su carrera en solitario.

El libro se disfruta página a página recorriendo una ruta rica en información de permanencia y que excede la perennidad de una crónica de farándula en un periódico de la fecha.

Máximo Jiménez firma ejemplares de La gran aventura de la bachata urbana, un libro que documenta el origen, desarrollo y desaparición del Grupo Aventura, y el lanzamiento en solitario de la carrera de Romeo Santos.

Jiménez concluye en que el triunfo del grupo y el solista está basado en haber creado un sonido nuevo, melancólico y moderno, dando otra perspectiva al socialmente discriminado ritmo de origen socialmente empobrecido, que reinaba solo en el campo y los barrios, bregando con el rechazo de la clases sociales altas.

El autor reconoce aporte de Juan Luis Guerra, quien con Bachata Rosa, vistió de aceptación social a la bachata tradicional, revestida de arreglos musicales impecables y una prosa poética que elevo sus imágenes al consumo masivo de la ostentosa y condicionada clase media.

Jiménez ofrece una demostración consistente de una narrativa sin desperdicios ni vueltas innecesarias. Es preciso, documentado, fresco y directo, en un plan descriptivo que sostiene con una documentacion precisa y enriquecedora, que abarca desde los testimonios de quienes estuvieron participando en el proceso de creación del grupo Aventura, hasta los fondos de data y fotografías del Archivo General de la Nación.

El prologuista y crítico literario Jose Rafael Lantigua, analiza el estilo y los datos que ofrece Jimenez, y lo hace con criterio y sin ubicarse en el modo facilista, ubicando el valor del texto, tanto en su forma como en su documentación.

Este sostuvo que el autor narra la historia del grupo y el solista apoyado en una prosa precisa, templada, respaldada por una sólida investigación que lo ha llevado a detallar desde el origen del grupo Los Tinellers hasta el estrellato alcanzado en solidario por Romeo.

Las claves
Jiménez indica que las claves del éxito se deben buscar en la persistencia de los cuatro fundadores de Aventura (los hermanos Lenny y Mickey Santos, Henry y Anthony Romeo Santos, desde que fundaron en 1994 el grupo Sueños, que pasa en 1996 a ser el Grupo Los Tinellers, que producen Trampa de amor como su primer producción.

Refiere que el proyecto de los Santos, adquiere forma profesional con la fundación de Grupo Aventura en 1999 y la firma con Premium Latin Music, de Franklin Romero.

Posteriormente, al dar un nuevo sonido a la bachata, al hacerla moderna, manteniendo la melancolía e imprimirle un aire musical distinto, se produce el fenómeno de masas, que rompe récords de ventas de discos y la convocatoria a auditorios llenos de gente para sus giras, comenzando con Obsesión, en 2003.

Las cifras de venta y la relación de premios internacionales y nacionales (entre los que se destacan los Soberano ganados con regularidad, desde 2010 cuando se llevaron desde el Teatro Nacional, el Gran Soberano, siendo participes frecuentes de este galardón nacional al arte
2011, un ano más tarde de haber obtenido el Gran Soberano, fue una fecha crucial, cita Jiménez, porque , por encima de los lazos de amistad y familiaridad de los Santos, se desintegra Aventura, lanzando las carreras en solitario de Romeo y Henry Santos.

Un libro para la historia del arte popular, que lo hubiéramos preferido de mayor formato, enriquecido con un disco y con un diseño más rompedor de esquemas bibliográficos.

Déjanos tu comentario

Comentarios