Netflix estrena El Mecanismo, serie sobre escándalo del Lava Jato en Brasil

Netflix sigue encofando u programación  en el interés y la atención de la gente en cuanto a temas, enfocados con la calidad y experiencia de los talentos de cine. Notable es la sorpresa que impacta a sus suscriptores desde que este fin de semana se encuentran con la serie de ocho capítulos El Mecanismo, sobre el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, Lava Jato. Dirigida nada menos que por Jose Padilha, responsable de la obligada referencia del cine brasilero Tropa de Elite (2015) y la serie Narcos (de no tan alta calificación), El Mecanismo es una serie impactante y cuidada, con notable corrección de sus elementos narrativos y actuaciones que denotan entrega emocional y veteranía profesional.

 

Padilha es uno de los directores más prestigiosos del Brasil y posiblemente el más socialmente comprometido. Su trabajo incomoda a sectores de poder que incluso intentaron secuestrarle en 2005 lo que le llevo a radicarse fuera de Brasil.

La historia es contada, con voz fuera de cámara, por un policía que advierte que la imagen que se tiene de la policía brasilera es la de intervenciones a mano armada contra pandillas en las favelas o los narcotraficantes.  Y sostiene que no es la imagen real.

“El mecanismo” está basado en el libro del periodista brasileño Vladimir Netto, que cuenta cómo se descubrió la red fraudulenta en torno a la petrolera Petrobras y que abrió la puerta para el descubrimiento de las maniobras de corrupción de la constructora Odebrecht en Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Republica Dominicana.

El Mecanismo muestra los engranajes del multimillonario esquema de sobornos y lavado de dinero que estremeció la política de Brasil, con fuertes coletazos en el resto de América Latina.

Aún involucrado en la cuarta temporada de la exitosísima Narcos, Padilha (director también de  RoboCop y el documental Bus 174), aprovechó la confianza que le brindó Netflix para enfrentar el desafío de contar esta compleja historia brasileña en tono de thriller policial.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com