Mateo Morrison y la eternidad persistente de la poesía

Mateo Morrison es la muestra con cuerpo y voz, de que la poesía no ha de morir jamás. Este inmenso hombre del Caribe, negro, de voz sonora y de un acento poético que nos ha hecho elevar la inspiración a la luz de los amores de parque contados, es viva expresión de la persistencia de la poesía. Poseedor de una alta inspiración poética, atrapante en sus figuras, cuidada en sus enfoques y firme en sus bases, dueño de un estilo que nos ha elevado a los altísimos pasillos del buen decir poético, Morrison no se ha limitado a  la producción y difusión de su obra.

Mateo Morrison, a nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD ) rinde este martes homenaje póstumo al periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato. En foto Mateo Morison poeta. ( UASD) . Hoy Duany Nuñez 17-3-2015

Mateo Morrison es un ejemplo inexplicable de la unión inusual de  creación y gestión poética. Además de poeta, hay que reconocerle a Morrison la generosidad, la consistencia con que lo ha hecho y la entrega que ha evidenciado como gestor y promotor de la poesía, trayecto que ha representando un aliento a la obra de decenas de creadores y creadoras de poesía.

Con esta Memoria y estas dos publicaciones llamadas Antologías, a cuyo acto de puesta en circulación en el  amigable e infaltable  Foro Pedro Mir de Librería Cuesta, Morrison ofrece un ejemplo de organización (a pesar de que tanta gente lo considera un “desorganizado” – lo que no es cierto-) lo que se hace en realidad es ofrecer un ejemplo de adecuada sistematización y puesta en colectivo de un evento importante, tanto como lo es el primer hecho literario: la poesía.  Las tres publicaciones, se deja constancia fiel de lo fundamental presentado en el evento, desarrollado en la UASD con respaldo de Fundación Corripio, se pone al alcance de estudiosos, poetas, investigadores y seguidores de la poesía, lo más trascendente de lo acontecido.

Mateo Morrison junto al Federico Jovine, Ramon Saba, Jael Uribe y un poeta no identificado, FOTO :mujerespoetasinternacional.blogspot.com

Técnicamente las Antologías, no lo son. Se trata de selecciones personales de cada poeta como aporte al evento, a petición de sus organizadores,  lo que no resta en modo alguno, es un muestrario de las corrientes y expresiones, de la variedad de inspiracionales y de ejercicio en las letras.

Ya quisieran muchos de los más grandes eventos nacionales (seminarios, congresos, talleres, foros, etc.), contar con la consistencia organizativa, tener su propio “Mateo Morrison”.

Lo resaltante en Morrison (además del valor indiscutible de su poesía) es su consistencia y constancia, en su papel de promotor de la obra de otros poetas.

A Mateo le ha tocado vivir muchas épocas nacionales muy distintas entre sí, cuando no era Premio Nacional de Poesía, cuando era un ejecutivo del Movimiento Cultural Universitario, en los anos 70s y 80s, cuando las condiciones nacionales no eran las de hoy y cuando hacer poesía de vanguardia era hasta un riesgo.

Cuando, el 26 de enero de 2010, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura (que en momento tenía como titular a José Rafael Lantigua)  se anunció que el Premio Nacional de Literatura era Mateo Morrison, la alegría que embargo al país y particularmente a los ambientes culturales, fue tan inmensa como indefinible, debido al acto integral de justicia que implicaba el máximo reconocimiento literario no solo a un poeta extraordinario, sino al gestor y difusión de la poesía, mas importante con que cuenta la Republica Dominicana

Estas tres publicaciones, que además de ser dedicadas a la Poesía Sorprendida, movimiento innovador que planteo un acento nuevo, distinto a lo que tradicionalmente se había hecho, según la definición que dejaron Lupo Hernández y Manuel Rueda, hacen homenaje a la obra del fallecido poeta Federico Jovine Bermúdez.

Es de esperar que estas tres publicaciones queden disponibles (como impreso y digital) para las nuevas generaciones y los estudiosos y creadores de poesía.

Memorias y Antologías de la VI Semana Internacional de la Poesía. Homenaje a la Poesía Sorprendida (Volúmenes I y II) Antologías nacional e internacional de la Poesía; Edición al cuidado de Ysabel Florentino; Motivo de portada: Pintura de Eugenio Fernández Granell, adaptada del libro sobre Poesía Sorprendida, publicado por la Universidad Central del Este (1988).  Ano: 2017; Impresión: Editora Búho

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com