Jorge Severino explica porque pinta mujeres negras

Jorge Severino, el maestro de la pintura dominicana, con trayectoria y estilo distintivos al construir un universo estético basado en las mujeres de piel oscura envueltas en un halo de elegancia tules y sedas, sobre fondos pasteles de impactante uniformidad,   dijo que ha creado esas negras porque él es negro.

El destacado pintor agradeció el homenaje que se la hace con la exposición Artistas Visuales de Puerto Plata, en la cual obras de doce creadores estarán a disposición del público hasta el día 28 de marzo en la galería del Centro Cultural Banreservas, de calle Isabel La Católica de la zona colonial.

Negra vestina de negro, Jorge Severino

Severino dijo que pinta hace muchos años mujeres negras porque corresponde con su etnia. “Si soy negro, o natural es que reproduzca en mi obra, desde mi taller, a las mujeres negras” sostuvo.

El maestro de las artes plásticas, trajeado de gris azulado y su bastón, sostuvo que su pincel y los lienzos, han sido una via para exaltar con orgullo, el origen, en parte africano, de la conformación de nuestra raza,

Severino manifestó que Puerto Plata es una comunidad en la cual se han destacado a nivel nacional grandes artistas en diversas áreas (música, canto, teatro, composición y artistas visuales)

Pinturas de doce artistas de Puerto Plata provenientes de tres generaciones, fue abierta en el Centro Cultural Banreservas, de la Zona Colonial, incluyendo obras del maestro homenajeado, Jorge Severino.

Entre los pintores que exponen hay obras de los maestros Orlando Menicucci y Luis Romero. El primero aporta un cuadro que titula Fresco Seco, de la corriente sub/realista en el cual el color blanco se transforma en un personaje que domina la panorámica, al interactuar con otras tonalidades.

De Luis Romero (fallecido en 1987, nacido en Puerto Plata y desarrollado en EU), hay dos obras, (El caballo y el Arcón, y Las Monjas, en las que resalta un cuidado del detalle gráfico, la maestría en el manejo del color y una óptica general impactante.

Los artistas jóvenes participantes en la muestra son Raffo Castillo, Aldrin Lozano Geraldo y Eliú Almonte, Víctor Belén, Misael Reyes, Teddy Tajada, Jaqueline Cabrera, Adolfo Farington, Sole Fermín, Sucy Vargas y Salomón Santos. De una generación anterior son Claudio Rodríguez, Miguel Guillen, Dionisio Henríquez, Oriolys Ramírez, Aramis Ciriaco.

Hablaron en la apertura de la muestra visual el director del Centro, el poeta Juan Freddy Armando y el vice administrador de empresas solidarias, Rienzie Pared Pérez, a nombre de administrador, licenciado Simón Lizardo Mezquita) Pared Pérez sostuvo que el Banreservas, hasta donde sabe, es el único banco latinoamericano, que mantiene un centro cultural activo todo el ano, estimulando las artes.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com