Arte, la fuerza y creatividad de un teatro que sorprende

Arte, como montaje teatral, estrenada anoche y que estará en cartelera en Sala Ravelo estos dos fines de semana, tiene lo necesario para consagrar el sentido de su experiencia: tres brillantes talentos masculinos, un libreto escrito desde el un tema que nos resulta novedosa y creativa forma de salirse de la corriente general (referida sobre todo a las siempre recurrentes relaciones hombre&mujer) para platear, por medio de la excusa de la percepción, utilidad y valor del arte plástico, el complejo universo de las primarias relaciones de amistad entre hombres.

El desafío de Arte, como teatro, era corresponder al prestigio que le precedía y que se proyectaba como una de las piezas más representadas en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, producto de la creación de una dramaturga francesa, estrenada en Paris en 1994 y que ahora se estrena en Sala Ravelo para el público dominicano.

La relación que logran los tres actores, Richard Douglas (Sergio), Francis Cruz (Iván) y Henssy Pichardo (Manuel) es sencillamente perfecta, y lograr transmitir en sus diversos procesos, la intensidad, la contradicción de criterios, el lenguaje contrapuesto con obvias densidades del teatro del absurdo, concretando con Arte, uno de los acontecimientos teatrales del recién iniciado año 2018.

La dirección de Elvira Taveras logra llevar a escena un montaje divertido e intenso, del cual derivan las lealtades y debilidades del temperamento humano cuando este se pone a prueba.

Notable la escenografía de Miguel Ramírez, sobria y basada en el criterio de que menos, es más, economía de masas escénicas movidas a vista de público cuando es necesario por los mismos actores, y un resaltante criterio estético, proyectando un sentido de moderno confort parisino o de clase alta ilustrada.

El recurso técnico de luces (responsabilidad de Bienvenido Miranda), se incorpora como un instrumento de comunicación, como pocas veces, creando espacios ya colectivos o ya íntimos (personaje y publico).

La dramaturgia

Yasmina Reza  escritoraactriz, autora de ocho novelas y  como dramaturga de diez montajes  que le acreditaron tanto como para recibir en el 2000 el Gran premio del Teatro de la Academia francesa, logra con Arte demostrar la agudeza de una narradora literaria al entregar un  concepto fino elaborado, a partir de un hecho tan simple como la vigencia del derecho personal a adquirir una pieza de arte.

Estamos ante una expresión muy original de una dramaturgia que hilvana un sentido oportuno del humor, que aporta puntillazos que producen la risa, pero logra más que la carcajada, porque da el punto exacto armonía y complementaridad actoral y la provocación reflexiva que logra que cada asistente pueda medir su resistencia ante las debilidades o aciertos de sus amistades más cercanas.

Arte es una obra para ser disfrutada como teatro y analizada como experiencia de vida.

Ficha Técnica

Titulo Arte

Autora Yasmina Reza

Directora Elvira Taveras

Producción Dunia Wint

Co/producción Hutía Producciones (F. Cruz)

Luces Bienvenido Miranda

Escenografía Miguel Ramírez

Mobiliario Artes San Ramon

Sinopsis

Ambientada en París, a finales de la década de 1980, Serge, un apasionado del arte moderno, adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca.

Sus amigos Yvan y Marc intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero Serge se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto, con líneas que cambian (las tramas de la tela). La discusión sobre el significado del arte pondrá en peligro la propia amistad entre los tres, que terminan dibujando sobre la tela. Finalmente la vuelven a limpiar, que quedará expuesta con orgullo en casa de Serge

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com