Comedia Tú en tu casa, yo en la mía: risas y talentos en reflexión positiva

La diferencia entre Tú en tu casa y yo en la mía, montaje cómico-dramático que es estrenó anoche, y la enorme cantidad de obras que enfocan en las relaciones de pareja  y las relaciones de poder de género, es el enfoque positivo de un tema  tan complejo, tan presente y tan ordinariamente depresivo. Al salir de la sala queda el agradable recuerdo de las carcajadas y las risas por las incidencias vistas en escenario, lastimeramente tan reales  debido que existen hombres y mujeres  con comportamientos y consecuencias como las que presenta la  pareja  que encarnan José Roberto Díaz y Luz García.

Los protagonistas de Tu en tu casa y yo en la mia

La pareja teatral enfrentó con resolución la caracterización de Manuel y Carmen y lo hace con  gracia y soltura, a pesar del síndrome del estreno, de cuando es la primera vez que se exhibe un montaje, y que normalmente desaparece en las representaciones sub-siguientes.

La experiencia teatral vuelve a ser de risa y reflexión, con la variante de que el texto de Stella Manaut, para variar, ofrece una solución ejemplar y positiva.

Tú en tu casa y yo en la mía, es una novedosa forma de presentar y criticar el enfrentamiento que se y drama permanentes: la indiferencia e irresponsabilidad masculina de cada a las obligaciones cotidianas del hogar.

Actuaciones

José Roberto Díaz deja sentir que para él ningún género teatral es menor o superior que otro. Todos suponen un desafío profesional al encarnar un personaje determinado. Ahora lo hace, aceptando ser ese marido tan abundante e irresponsable respecto de las tareas del hogar.

Luz García, figura que proviene de la televisión y que ha incursionado en otras obras teatrales en “Prefiero un marido infiel”, “El búho y la gatita”, “Mujeres en cuatro posiciones” y “Orgasmos”, se luce más allá de sus encantos personales, representando con fidelidad la mujer harta de la irresponsabilidad masculina. Muchos de los asistentes se sintieron reflejados en uno u otro personaje.

Radhamés Jiménez no nos llenó la expectativa y marca un descenso su entrada a escena. Su actuación debe ser reforzada.

José Antonio Aybar y Miguelina Terrero son los como productores teatrales con esta comedia dramático/social original de la  dramaturga española Stella Manaut, que  pertenece al género de la comedia dramática, inician una trayectoria que les cambir la perspectiva frente el quehacer teatral en el país, al pasar de ser espectadores y difusores, a constructores de proyectos para que el público disfrute.

La autora

Stella Manaut, actriz y dramaturga de cine, televisión y cine, tiene su página: http://www.stellamanaut.com/

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com