Crónica de libros: El milagro de Consuelo

Este título pudo haber sido un libro más sobre educación, un proyecto de tantos que se producen por imperativo reglamentario para optar por un doctorado o maestría, pero El milagro de Consuelo escapa a ese esquema y sin dejar de ser un trabajo de grado, se inserta como un rayo de esperanza ante el barraje de tanta negatividad en las noticias y tanta superficialidad difundida en nuestros medios.

Lo que  describe la autora, la doctora en educación Leonor Elmúdesi Espaillat, es un milagro del amor que excede los ámbitos educativos y refiere el poder de transformación de la fe y el resultado prodigioso de una misión tomada en serio para determinar una enorme esperanza: la del cambio social a partir de una adecuada educación en valores.

Este trabajo deja el convencimiento pleno de que la solución real y permanente de los males sociales que acogota el país y torna irrespirable el ambiente social, es la educación en valores, esa que se ejerce desde el amor por la enseñanza, no importa donde se imparta, sin un apoyo de presupuestos multi-millonarios, lejos de todo discurso de demagogia u ofrecimientos.

El poder de este ensayo didáctico, está en haber descubierto y puesto en valor socialmente compartido, el ejemplo de un proyecto educativo extraordinario, abordado desde la pasión en conocimiento de unas religiosas que decidieron transformar la educación en una comunidad marginada, objetivo que han logrado, lejos de los titulares de los diarios, aisladas de las menciones noticiosas de la televisión y ausentes de “likes” en las redes sociales.

El ensayo de Elmúdesi Espaillat describe una proeza del amor, desde cuando las Hermanas de la Orden de la Inmaculada Concepción , que llegaron en 1959 a la comunidad en torno al Ingenio Consuelo, para crear la primera escuela pública, la de la Divina Providencia, desde entonces hasta ahora

Este plantel ha mostrado la clave: una educación integral, participativa, el uso de los recursos a partir de una racionalidad y una ética fuera de dudas y tecnológicamente adecuada, vinculada al poder de la comunidad organizada, para arrojar el resultado que se observa hoy, a partir de los hallazgos pedagógicos de la doctora Espaillat.

Pero cuidado con la concepción únicamente educativa del tema de este libro. Contar con una perspectiva únicamente técnica sería reducir su alcance y minimizar sus trascendencias. Lo que se describe aqui, gracias a los datos que aportaron en entrevistas 68 estudiantes, profesores y directivos educativos y comunitarios, es un ejemplo de redención social, de creencia absoluta en la fe propia y el respaldo de quienes se responsabilizaron de adelantar ese bien común.

Sin buscar liderazgos de circunstancias, el libro enmarca el papel de las religiosas, motivadas por Sor Ana Nolan y Sor Leonor Gibb, se ha gestado un proyecto educativo modélico fundamentado en el desarrollo educativo a partir de la participación, del intercambio de valores, del aprendizaje dinámico y respetuoso de las condiciones propias de la generación de estudiantes y familias beneficiadas.

El modelo educativo, que se instala cuando aún pervivía la dictadura trujillista, experimenta los cambios de la modernidad gracias a la actualización de sus agentes dirigenciales en la educación, quienes logran.

La autora de esta tesis educativa, con la que logró su maestría  ante los jurados de la Universidad de Murcia,  se apoya en una serie de instrumentos de investigación, para revelar la que sin dudas es una de las obras del amor por la educación y de efectividad comunitario/didáctica, de más alto perfil en la República Dominicana, fenómeno lastimeramente ignorado por la opinión pública hasta ahora, con la publicación de este título que recomendamos con pasión a toda persona que tenga fe en el futuro de esta patria.

El registro histórico y didáctico del proceso desarrollado en Consuelo, es preciso, detallado y, finalmente, emotivo.

La maestra, una de las fundadoras de la comunidad Lux Mundi (unidad académica reconocida por la consistencia de sus directrices educativas, la educación técnica y en valores que promueve ante sus estudiantes) premia al lector, mediante una pieza consistentemente escrita y re-escrita, con un mensaje que evidencia que un país mejor es posible, a partir de lo logrado por estas religiosas en un ambiente difícil y empobrecido, para transformarlo en uno de esos índices necesarios que muestran un mejor destino, construido por la gente misma, sin la intervención de designios sociales extraños o curiosas maniobras.

Libro de urgente lectura para todos aquellos preocupados por dar con un modelo nacional de educación, de amor, de transformación y esperanza.

Título: El milagro de Consuelo. Una historia con valor para la Educación Dominicana; autora: Leonor Elmúdesi Espaillat; género: ensayo/Investigación; área: educativa; presentación: Educa/José Mármol; prólogo: Juan Tomás Tavares; impresión: Amigo del Hogar; páginas: 308.

 

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com