Esperando a Godot, un teatro inmenso de la espera y el absurdo

Esperando a Godot es desafío, y reto inmenso para toda compañía teatral, que pretenda poner a prueba sus talentos, e implica mucho mayor riesgo cuando junto con ese texto dramatúrgico clásico contemporáneo, se pone a consideración al de talentos jóvenes.

El desafío de un montaje de este nivel, es mayor cuando se mantiene fresca en la memoria, la hazaña que lograron en octubre de 1966, con Nini Germán (EPD) como director e Iván García, entre otros talentos en el Palacio de Bellas Artes,  pleno sabor a teatro de carácter, desarrollado con aprovechamiento de un texto tan inolvidable como referente de la miseria e incomunicación humana. Patricio León, quien ha definido un diversificado papel como activo y brillante gestor cultural, investigador y artista de la escena, que debe repensar y dedicarse a lo que más le apasiona, el teatro), ha producido  un digno  montaje de Esperando a Godot. León es uno de los gestores de cultura más trascendentes del país desde su fundación Exprésate Dominicano. Habrá que agradecer por siempre a León, la posibilidad de disfrutar de nuevo de experiencia teatral. Hay pocas formas de expresar el valor de lo que ha hecho.

La pieza estuvo en cartelera del 27 al 29 de octubre, a las 8:30 p.m. en Casa de Teatro y este fin de semana se repuso sábado y domingo, oportunidad en que lastimeramente no pudimos verla.

Manuel Chapuseaux, uno de los directores de mayor capacidad y sensibilidad con que contamos, hace con esta pieza un aporte resaltante a la escena nacional y probablemente lo más importante de su labor el pasado año. Esperando a Godot resalta por el valor de la estructuración textual del absurdo, logra poner en mira la consistencia de sus intérpretes Omar Ramírez, Patricio León, Pepe Sierra y los jóvenes Noel Ventura y Josué Hirujo.

Ramírez y Pepe logran las caracterizaciones más brillantes. Su experiencia les proporciona las garras suficientes como para dar verosimilitud y gracia a sus personajes (Pozzo y Gogo). Están exquisitos y resuelven con gracia y sentido vivencial lo que les manda el texto.

Patricio León (Didi), gran inspirador del proyecto, tiene consistencia actoral, divierte e impacta con su gracia de personaje eje, pero pudo haber dado interpretativamente lograr más. León debe tener claro que su principal aporte a la cultura podría estar en la actuación. Lo deseamos centrado en ello.

Noel Ventura y Josué Hirujo, son parte de una generación joven de empuje y relevo, imprimen esa fuerza, desde la limitada dimensión de sus líneas. Noel Ventura tiene uno de los soliloquios más brillantes de la escena cuando hace el monólogo que le manda a pensar.

En el aspecto técnico, es notable la simplicidad y efectividad de la escenografía´,  resalta el vestuario adecuado y la iluminación buena, con excepción de cuando Didi y Gogo hablan  en el proscenio en el lado izquierdo del escenario, que Gogo queda en sombras.

Nos habría gustado para Pozzo (Omar Ramírez) un látigo de verdad que transmitiera con su estallido, la fuerza dramática que se quiso acentuar en su caracterización.

Nos llamó la atención la calidad del diseño del programa de mano,  responsabilidad de Lissa Pérez Gómez, aun cuando entendemos que hace falta al teatro en general un mayor respaldo en patrocinios. Los teatristas deben lograr una Ley Nacional de Teatro, como la del cine, para lo cual su unidad en torno al objetivo, es fundamental.No hay como agradecer a Patricio León, lo que ha hecho.

El autor de la pieza es Samuel Barclay Beckett, dramaturgonovelistacrítico y poeta irlandés, figura clave del llamado teatro del absurdo y,  discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot, pero la más importante es El Innombrable. Fue  Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno».,  Galardonada con el Premio Fomentador en 1961, junto Jorge Luis Borges, por  el Congreso Internacional de Editores.

Ficha Técnica

Esperando a Godot

Autor: Samuel Barclay Beckett

Director: Manuel Chapuseaux

Producción y maquillaje: (Patricio León/Expresate Dominicano)

Escenografía y vestuario: No tiene créditos asignados

Elenco: Patricio León, Omar Ramirez, Pepe Sierra, Noel Ventura y Josué Hirujo.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com