Cocote, inesperada ruptura de moldes temáticos y patrones actorales

Cocote se deja ver desde ya como el fenómeno cinematográfico de 2018, por la concepción de la que parte el  drama etnográfico y antropológico tiene aciertos en materia de su guión, montaje sonoro y de imágenes y de actuaciones, logradas con un método de participación igualitaria de sus actores naturales y académicos, fruto de un trabajo inspiracional de  equipo. Se estrena como cierre del XI Festival de Cine Global, el 30 de este mes y al público el primero de Febrero.

Más allá de las crónicas y críticas locales e internacionales sobre esta película de Nelson Carlo de los Santos, el verdadero valor de Cocote no es solo cinematográfico. Se trata de mucho más que lo que puede ser anunciado.

Se trata de un proyecto que plantea un cuestionamiento serio, profundo y ejemplar a la manera en que se hace (nacional a internacionalmente ) el cine de acuerdo con fórmulas pre-establecidas para agradar, sucesivamente, al público con un facilismo lúdico (sin desmeritar para nada las verdaderas y buenas comedias que ya estamos haciendo), para complacer la taquilla y para satisfacer la industria, incluyendo los criterios singulares de lo que los grandes festivales de cine importantes esperan del cine de estos países tercermundistas.

Existen posturas desde algunos festivales, sobre lo que deben presentar los países “pobres”. Se habla de patrones no declarados, que modelan e influye a los directores al momento de decidir la forma en que deben abrirse a sus trabajos, la puertas de los festivales.

Las actrices naturales de Cocote, Yuberbi de la Rosa, Enerolina Núñez y Kalyane Linares.

Nelson Carlo de los Santos, quien encabezó esta semana una concurrida y emotivo encuentro con los medios en una de las remodeladas salas de Palacio del Cine, evidencia porque inicio su formación académica, estudiando literatura creativa en la Universidad Unibe, para luego estudiar cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires y en Los Ángeles.

Hacer Cocote fue una odisea: luego de ganar la III convocatoria de Fonprocine, de la Dirección General de Cine, tuvo que aplicar a fondos de Ibermedia y otras instancias internacionales, para lograr los pocos  fondos (millonarios sin duda) para poder ser terminada…tras lo cual, algunos inversionistas privados nacionales se decidieron a completar su presupuesto.

La cinta pinta ser el fenómeno cinematográfico de 2018, a pesar de no contar con un gran presupuesto publicitario, porque es un referente nuevo por tema, que toca transversalmente las cuestiones de la fe y la religión, sin tomar partido y dejando que todo el mundo exprese sus creencias y dogmas.

Nelson Carlo de los Santos, como director, ha roto esquemas del cine “cinematográficamente aceptables” para plantear un referente distinto, contestatario, incomplaciente con las pautas tradicionales que se convocan por medio de simpatía taquillera y el influjo del poder.

Ayer se produjo el primer encuentro del director y sus talentos, con los medios de comunicación, en una rueda de prensa montada en el Palacio del Cine Blue Mall, en la que se conversó ampliamente sobre el proceso y se proyectaron escenas cruciales de la cinta, además de estrenar sus dos traillers, con vistas a su estreno.

En el encuentro, tres actrices naturales: una católica de boca dura, una adoradora evangélica y una cantadora de salves de Villa Mella, se sentaron juntas para manifestar su complacencia por haber actuado y haber podido expresar lo que sus sentimientos religiosos le dictan.

Estreno

La película con la honrosa carga de 10 premios internacionales en festivales A.1 (incluyendo el Leopardo de Oro del Festival de Locarno) y su agenda de otros 10 festivales a la que ha sido invitada), se estrenará como clausura del XI Festival Global de Cine Dominicano, el 30 de este mes, y con exhibición comercial a partir del jueves 1 de febrero, distribuida por Palacio del Cine, que ayer acogió en el remodelado Palacio del Cine de Blue Mall, la rueda de prensa con el director, el productor y los talentos principales (naturales y académicos).

El drama, (que ya hemos visto y que ayer refrescamos algunas de sus escenas más cruciales) dará mucho que hablar, por la exposición de las expresiones religiosas (formales y populares), su cuestionamiento a la fe, su exposición del derecho a actuar en venganza, el valor de exponer a varios grupos originarios de folklore (algunos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), como el de Enerolisa Núñez, la Dama de las Salves, en Villa Mella.

Cocote se explaya en su enfoque temático antropológico de las religiones (oficiales, protestantes y de ejercicio popular – llamados santería) y que en la cinta conviven en un plano de igualdad, teniendo cada quien su verdad y sus dogmas.

FICHA TECNICA 

Título:   COCOTE

Guión / Dirección / Edición: Nelson Carlo de los Santos

Género: Ficción – Etnográfica – Experimental

Duración: 106 minutos

Sonido: Dolby SR 5.1

Año de Finalización:   2017

COLOR: Color/ Blanco y Negro

Países:   República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

Productor: Fernando Santos Díaz y V. RINNER

Co Productor: Christoph Friedel

Fotografía: ROMAN KASSEROLLER

Dirección de Arte: Natalia Aponte

Vestuario: Thelma Vanahí

Sonido: Nahuel Palenque

Diseño Sonoro: Nelson Carlo de los Santos, Nahuel Palenque

Casas Productoras: Guasábara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Film Produktion

Elenco:   Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández, Kalyane Linares. 

Sinopsis:

Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

El director Nelson Carlo de los Santos durante la filmación de Cocote con el protagonista Vicente Santos.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com