Borrar murales es una costumbre vieja en República Dominicana

El caso del mural de Ángel Haché, Obreros recogiendo nubes es el más reciente borrado. El hecho ocurrió  este fin de semana por decisión la Universidad UTESA, pero hay otros que han creado la más nefasta tradición anti-artística en contra del arte plástico público. No es éste el primer caso de destrucción o supresión de una obra pictórica mural. La esperanza es que éste sea el último.

El más  resaltante acto de barbarie artistica fue el que eliminó la obra Cilindros de Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia, instalada en 1994 por el artista venezolano Carlos Cruz Diez en los 28 silos de  Molinos Dominicanos y que  en 2003, tras dejarlos desde 1994 sin el mantenimiento recomendado, fueron borrados.

En esa oportunidad, como ahora con la obra de Ángel Haché, la excusa de los nuevos dueños de la empresa, (que había sido estatal previamente) fue que la obra fue afectada por la inclemencia del tiempo.

El artista franco-venezolano, al donar la obra, puso como condición que el mantenimiento se efectuara cada ocho años, pero esa recomendación nunca fue acatada por los ejecutivos al frente de Molinos Dominicanos.

Carlos Francisco Elías hizo  en 1999  un llamado de alerta a la sociedad dominicana para salvar la obra. “No hemos dado el mejor ejemplo de compromiso”, advertía entonces Elías. Marianne de Tolentino, quien estuvo muy cerca del proyecto, aún recuerda el día en que el maestro trajo la maqueta. “Él mismo dirigió las labores -comenta Tolentino-. Para Cruz-Diez realizar esa obra era un gesto de gratitud con la patria de su tío abuelo, Juan Pablo Duarte”.

Andrés L. Mateo, subsecretario de Cultura, cree que se ha perdido un valioso patrimonio. Por otra parte, asegura que a la secretaría de Cultura no se le tuvo en cuenta en la venta de Molinos Dominicanos al Grupo Malla, por lo que no hay ninguna referencia a la conservación de la obra en el convenio. “Es una pena que algo así suceda -asegura Andrés L. Mateo-. Creo que los propietarios de Molinos del Ozama desconocían el valor real de la obra y su importancia para la ciudad y el país”.

Hay un aspecto técnico que ha resaltado el artista Marcos Lora Read: los murales al exterior es preferible utilizar la técnica del fresco, que es mucho más resistente que el acrílico y otros materiales.

Cuando se hacen los murales con las técnicas ordinarias de la pintura, el efecto del sol, la lluvia y el tiempo, les afecta mucho y nadie se responsabiliza del mantenimiento recomendado.

La obra Alegoría de la Virgen del Carmen en la parroquia de Jarabacoa fue tapada por disposición del párroco Johnny Durán.
En esta forma fue tapado con telares para ocultarlo, luego de ser declarado patrimonio artistico dominicano.

El caso Jarabacoa

Hace siete años, en junio de 2.000, el párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, reverendo padre Johnny Durán, utilizando también un fin de semana, cubrió con telares el fresco del maestro Roberto Flores titulado Alegoría a la Virgen del Carmen, lo que generó una fuerte polémica  en la localidad y a nivel nacional e internacional, de la cual se hizo eco la agencia EFE.

​La  Cámara de Diputados impidió que se borrara el mural, al declararlo patrimonio cultural de la República Dominicana, en gestión que encaminó el crítico de arte y asesor cultural del hemiciclo, Abil Peralta Agüero.

También han sido afectadas obras murales de Vela Zanetti y Silvano Lora, así como la pintura geométrica en los silos de los entonces Molinos Dominicanos.

La situación del  mural Obreros recogiendo nubes, de la exposición Vivir en las nubes, original de Ángel Haché, pintado en una de las paredes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), borrado con pintura gris este fin de semana, entró en un compás tras  la petición del  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos,  a la pintora Elsa Núñez, viuda del artista, que no de ningún paso ni haga declaración alguna, hasta tanto no se produzca una reunión  con la directiva del CODAP.

De igual modo, el Ministerio de Cultura analizará el tema para fijar postura, si lo considera adecuado, fijar una posición pública, debido a que el hecho se produjo el fin de semana cuando recesan las actividades de oficina, dijo un vocero de Mincul.

Se persigue estudiar a fondo el tema a fin de dar pasos institucionales correctos.

El hecho

Mediante un acuerdo de patrocinio  firmado hace más de 10 años, Pinturas Popular acordó con UTESA, auspiciar el mural Obreros Pintando Nubes, creado por Ángel Haché (pintor, dibujante, actor y escritor), para instalarlo en su recinto de Santo Domingo.

La obra (respecto de la cual no se sabe a cargo de quien estaría el mantenimiento) fue borrada el fin de semana por disposición de la Universidad (no se ha establecido si dispuesto por la rectoría o las autoridades del recinto Santo Domingo), a pesar de la protesta de Elsa Núñez, quien se presentó al campus al ser informada que se estaba aplicando pintura gris a la obra.

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José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com