Bachata, balada pop, villancicos y la tradición musical clásica en el 27 Concierto de La Natividad

El  XXVII Concierto de la Natividad en la Catedral Santa María de la Encarnación, la Primada de América, habrá de permanecer por muchos años en el recuerdo por su carga de virtuosismo, talento, su programa, que tuvo expresiones que abarcaron, por vez primera desde la bachata a tono sinfónico en la voz altísima y de  resaltante  proyección internacional de Nathalie Péña Gómez, (llegada desde París) para interpretar  en ese popular ritmo, la composición “Esta noche es Navidad”, de Héctor Martínez Cabruja,  uno de los directores asociados de la Orquesta y Coro de la Catedral. Otro estreno mundial fue Navidad, Navidad, ya nació Jesús, escrita y dirigida por su compositor y músico Francois  Bahuaud.  VER GALERIA FOTOGRAFICA DE REAGAN ALBERSTON/PES

La orquesta y Coro de la Catedral anoche entregaron con el XXVII Concierto de la Natividad, una de las páginas inolvidables del arte popular y clásico. Foto de Jorge Pinales/BR

Y si sorprendió gratamente, la irrupción de la bachata en la voz de la vocalista, respaldada por una orquesta de  44 músicos (mayormente provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional) y las 150 voces), de Martínez Cabruja, de igual modo impactaron tanto los dos popurrís de villancicos y  las dos piezas de tono notablemente popular: The Player – original de  Carole  Bayer y musicalizada por David Foster, y popularizada por Andrea Bocelli y Celine Díon-  en una versión que transformó en fuerza que se sintió en cada piel de cada asistente a la Catedral, cuando se escuchó en las tersas y poderosas voces de las sopranos  y esposos Enmanuel Veras  Victoria y Paola González, – extraordinarias.

Cuando sonó Más allá, escrita por el productor colombiano de Kiko Santander, popularizada por Gloria Estefan y la única pieza latina interpretada  ante dos Papas Juan Pablo II y  Francisco.

La parte clásica se llevó los lauros de una entrega artística de altísimos niveles interpretativos, sobre todo por Ave María (Michal Lorenc); Domine Deus (de Giancchino Rossini), Ave María (Pietro Mascagni) y Glory Hallelu en la que se lucieron Glemmer Pérez y Paola González).

Personalidades concurrentes al XXVII Concierto de la Natividad de la Catedral, acontecimiento artistico que auspicia Banreservas desde 1991. FOTO DE JORGE PINALES BR

El nivel del concierto, logró su punto más alto con Adestes Fideles (tradicional con arreglo de Steven Mercurio), en interpretación de un trío de tenores que sobrecogió el auditorio: Emmanuel Vargas Victoria, Modesto Acosta y Nelson Beras. Lo que se experimentó con ese tema clásico se resuelve en la indefinible atracción de este concierto clásico anual, iniciado en 1991.

Encabezaron el XXVII Concierto de la Natividad , el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita y la Primera Dama, doña Cándida Montilla de medina.  Fue trasmitido por la Corporación de Radio y Televisión (CRTV) y Televisa, el canal católico de la familia.

El concierto estuvo bajo la producción general del profesor José Delmonte Peguero, maestro de capilla, y contó con la participación del tenor Enmanuel Vargas y las sopranos invitadas Natalie Peña Comas y Paola González.

El Maestro de Capilla, director-fundador del coro y la orquesta de la Catedral, profesor José Delmonte Peguero,
El gran final del XXVII Concierto de la Natividad. FOTO DE REGAN ALBERSTEN/PES

Una cantera

El Maestro de Capilla, director-fundador del coro y la orquesta de la Catedral, profesor José Delmonte Peguero, sostuvo ambos han sido cuna de resaltantes talentos tanto del canto lírico como de la dirección orquestal.

Delmonte Peguero, quien mantiene una extraordinaria energía al frente de estos organismos artísticos sacros, dijo que son una escuela del arte músico-vocal clásico dominicano.

Nota del Editor: Las imágenes de esta crónica son cortesía del educador y fotógrafo privado norteamericano Regan Albersten, director de PES, especializado en la enseñanza del inglés.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com