Alas y Colores, arte y ciencia por una causa vital

Cuando un libro lleva al público una idea crucial de vida o extinción del patrimonio natural, y si lo hace con los recursos más altos del arte y la ciencia, su trascendencia queda fuera de toda duda.

Eso es Alas y Colores: Dibujo, fotografía y ciencia natural, todo, al servicio de la conservación.

Aves y Colores, Aves endémicas de La Española, entrega de grupo empresarial Inicia, la entrega más reciente de sus libros institucionales que unen arte y ciencia, implica esta vez una importancia singular: la conciencia sobre el estado de conservación de nuestras aves, presentadas en fotos y dibujos a color, como pocas veces se ha visto.

Gavilán de La Hispaniola

A lo largo de su colección, Grupo Vicini (primero) y ahora Grupo Inicia, ha establecido un sello editorial distintivo con publicaciones entre los cuales destacan Tesoros del Arte Taino (2012); Casas Coloniales (2015) y Recorrido por nuestros Mares (2014), en las cuales se destaca la inversión de talento con un sentido de producción cuidada y con claros objetivos sociales, al proyectar – en muchos casos, como nunca antes se había hecho- aspectos cruciales de la sociedad, la naturaleza, la arquitectura o el medio ambiente.

Portada de Alas y Colores

Ver el libro completo
Los libros institucionales de colección son parte del quehacer de responsabilidad empresarial de varios grupos, siendo el más resaltante en proyecto del Banco Popular, que este año enfoca y reubica públicamente la trascendencia de La Sierra.

Trabajados en base a un programa que normalmente los dos años previos a su edición, demandan preparación y definición de sus criterios, inversión de talentos, investigación y fijación de metas en función de la trascendencia social del documento, procurando llenar un vacío que puede ser de información o de conciencia pública, o de ambos a la vez.

En el caso de Aves y Colores, lo que se logra es exponer como nunca antes el estado de vulnerabilidad, dada la consistencia de su estructuración: una publicación que se refiere a 30 especies endémicas de la isla (para la naturaleza no hay fronteras políticas).

Con magnificas ilustraciones realistas realizadas a mano con terminación a color (la ilustradora norteamericana (Alex Warnick), en las que se siente la apasionada y perfecta entrega técnica entrega a ese quehacer artístico; los textos a cargo de un grupo especializado (Eladio Fernández – también fotógrafo ambientalista-; Yolanda M, León Hernández, bióloga; James E Cortz , biólogo; Andrea Thomen, biologa y maestra; Simón Guerrero Surnyach, psicólogo y comunicador ambiental – todos de Grupo Jaragua).

A sus textos, se suman las fotos (publicadas en la agenda temática que invariablemente es compañera del libro de arte, de Mario Dávalos (fundador de Capital DBG, empresa editorial responsable del proyecto).

El orden
El libro español/inglés se disfruta gracias a un orden claro: cada especie, de las 30 expuestas, tiene una gran portada, que lidera una ilustración desplegada, con el nombre de la especie (el popular y el científico) y un mapa, su ubicación territorial, se califica su estado de vulnerabilidad.
A continuación se dedican dos páginas, otra ilustración de Warnick, con información básica en inglés y español.

Aves y su estado
Uno de los aspectos más importantes es la clasificación taxonómica, es decir el estado vulnerabilidad de nuestras aves, a partir de la clasificación de la Sociedad Americana de Ornitólogos.

Se destaca en primer término, el Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgway), radicado en Los Haitises y que en el año 2000 se contabilizaban solo unos 300 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro crítico.

En su zona de existencia, expertos internacionales han desarrollado programas de manejo de nidos y desparasitación de polluelos. También se destaca el papel de la Fundación Punta Cana, que dirige James Keel, en favor de la preservación del Gavilán de La Hispaniola, que ha dado como resultado el establecimiento de una nueva población en esa zona hotelera.
Otras especies en peligro son: Perdiz Coquillo Blanco (Geotrygon leucometropia; Cúa (Coccyzus rufigularis); Zorzal de La Selle (Turdus swalesi) y el Pico Cruzado de La Hispaniola (Loxia megaplaga).

La agenda
Como expresión de mano y utilitaria versión para ubicar tareas y jornadas, la agenda que acompaña el libro, aprovecha la calidad de las fotos del selecto grupo de fotógrafos ambiental, muestra de enorme técnica y selectividad científica.

Tomar fotos a aves es un arte especializado dentro del difícil arte de las imágenes. Los modelos no son fáciles de captar ni están a la espera de ser fotografiados.

Para lograr estas imágenes, expresivas e inolvidables, ha debido desarrollarse un proceso de paciencia, sentido de oportunidad y conocimiento de rutinas y rituales, además del conocimiento de los ambientes en que se desarrollan.
Cada foto es, independiente del tema, arte plasmado en una imagen.

A final
Lo que nos queda es una joya editorial de enorme valor ambiental y científico, producida con obvia planificación y criterio multidisciplinario, procurando los más altos estándares en cada uno de sus perfiles. Un libro vital, que excede a su belleza estética.

Ficha Técnica
TITULO: Aves y Colores, Aves endémicas de La Española
Producción: Inicia
Año: 2017
Ilustraciones: Alex Warnick
Colaboración: Eladio Fernández, Mario Dávalos
Textos: Yolanda M, León, Andrea Thomen, Simón Guerrero, James E. Goertz
Traducción: James E. Goertz
Diseño y dirección de arte: Capital DGB
Impresión y montaje: Amigo del Hogar
Fotos: Mario Dávalos

Enlaces relacionados
www.inicia.com

www.alasycolores.com.do/es/proyecto

www.alexwarnick.com
www.capitaldbg.com
www.amigodelhogar.com

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com