Crónica de autora: Hilda Arzeno: ¿Gorda Yo?

¿Gorda Yo?  de Hilda Arzeno es un libro de singular importancia en tanto es una guía para miles de personas que en el país y fuera de él, viven con  la condición clínica y social de la obesidad, una enfermedad con la característica de que es la única en la que la sociedad se burla del paciente y nadie le reclama justicia a los perpetradores del acoso.

Arzeno fue gorda total y recorrió el camino de burlas y rechazos durante 28 años, en los que llegó a portar sobre sí misma, sus 318 libras, peleó por sus derechos a no ser clasificada o marginada.

Hilda Arzeno, a la derecha, en sus tiempos de gorda total. FUENTE EXTERNA-

Y lo hizo con entereza y en una forma que el país aún no se lo ha reconocido. Hoy tiene 175 y  se siente una mujer nueva, propugnando porque las muchas mujeres que adolecen de esa condición se den una nueva vida.

Hilda Arzeno representa para el feminismo en general y para la visión femenina de la obesidad, la voz más afinada, aguda y avanzada de cuantas se han levantado para exponer un tema innombrable: la represión social contras las mujeres gordas.

Es ella, el bastión que ha luchado contra las libras que pesan en la balanza y las que pesan imaginariamente sobre el consiente colectivo, condicionado a un peso ideal para asignarlo a cada mujer que aspire a ser aceptada sólo si el peso marca hasta determinada cantidad de kilos.

Su palabra de escritora, periodista, comercial y una motivadora en crecimiento consciente, tiene un objetivo y un tono definidos. Irreverente, atrevida, tierna y sensible, aguda en su forma de analizar fenómenos sociales a la vista de todos y todas y que son causa el invisible sufrimiento de miles de mujeres, esas, las acosadas por sus fantasmas en forma de soledad, angustia, incomprensión o libras en exceso.

Sus ideas las difunde hoy  día por su espacio radial Instinto Femenino, que difunde Neón 89.3 FM y la página www.hildaarezeno.com.

Hilda, que llegó a escribir en su libro Instinto Femenino “Mis libras son mías y solo me pesan a mí”, llegó a un punto de inflexión y decidió enfrentar su sobrepeso, se hizo intervenir quirúrgicamente mediante  la manga bariática y hoy día es una mujer con una figura nueva, y que pone su experiencia, que es  más que corporal, ideológica y cultura, para que otras mujeres se liberen del sobre peso de las muchas formas disponibles para hacerlo.

Hilda, a la derecha, en sobrepeso, antes de ser lo que es ahora como mujer y como agente de cambio.

Arzeno tiene la ventaja que, además de haber sido una gorda, una que peleaba sus ímpetus que reaccionaban ante una injustificable montaña de rechazos, escribe con hermosura y limpieza y desde unos enfoques que lo menos que merecen es atención y respeto. Es una nueva voz, una de esas que no se parecen a nadie más, en el foro de opiniones desde la condición femenina.

Ahora nos muestra el mundo interior de la mujer gorda y plantea un camino para la liberación. Ella expone lo que es un fenómeno que nadie quiere admitir y que todos practicamos de forma automática; la obesofobia, actitud que denuncia como mezquina y desmedida.

Sus reflexiones son puntillosas e inusuales:” Como todo obeso creía en la magia de los lunes, nunca iniciaba dietas, ni caminaba en un dio que no fuera el primero de la semana. La matemática del obeso es inversa: bajamos cinco y aumentamos siete. Volver a quererte es la única llave para abandonar el sobrepeso”.

Hilda Arzeno, armada del maquillaje moderno que en realidad no necesita.

Desde su primer libro, Instinto Femenino, (2010)El libro contiene setenta y cuatro artículos sobre confesiones de mujeres, que fueron publicados en uno de los blogs de inspiración femenina más interesantes u contestatarios (Instintofemenino.wordpress.com) presentados como  una colección de escritos, anécdotas y secretos sobre hombres, estereotipos femeninos y  que hablaba de lo que las propias mujeres silencian: indiscreta se apoyaba en su experiencia  con el utilitarismo masculino, su sentido previsible de satisfacer los deseos masculinos e ignorar la aspiración real de lo que ellas sienten y aspiran.

Hilda en su nuevo cuerpo. FUENTE EXTERNA

Para entonces Instinto Femenino se reveló como  producto del silencio y el dolor disimulado  por años de las mujeres, de nuestras quejas, disfrutes y dolores y fue  también el retorno triunfal de nuestros derechos, de contar las verdades de los hombres y sobre todo que ellos sepan que nuestros reclamos son asuntos exclusivamente masculinos.

Un libro trascendente, una guía práctica para crecer, un tema innombrable cuando de desmontar prejuicios y congelar campaña de un disimulado acoso social.

 

Arzeno ofrece caminos

 

de liberación: asesoría y herramientas. Es una hermosa y efectiva voz que debe ser escuchada, discutida y disfrutada. Es de gente sabia escucharla en su programa diario por Neón  y procurar su libro ¿Gorda Yo?

¿Gorda Yo?. Hilda Arzeno. Género: Ensayo testimonial; Diseño portada: Jennifer Ortiz; Diagramación: Alexandra Deschamps; Foto de portada: Iván Méndez; Auto-presentado por la autora; Impresión: Editorial Búho; Páginas: 112; Formato: Media carta (8 ½ x 5 ½ pulgadas).

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com