octubre 1, 2017

Tamara, grito de esperanza contra intolerancia y discrimen

En el VIII Festival Internacional de Cine de Fine Art´s, Venezuela tiene una presencia no sustentada por su gobierno bolivariano: el biográfico ficcionado Tamara; el drama de acción callejera Los 8-6 (Javier Mujica) y El Inca, (Ignacio Castillo Cottin), objeto de rechazos objeciones y hasta prohibiciones violatorias de la libertad de expresión.

Tamara es un grito que no termina nunca, que se sigue repitiendo con cada acto de intolerancia pública o privada, frente a seres que consideraron ser lo que son y estar en armonía con su identidad más sentida. Tamara Adrián es representante del anti-valor contra lo establecido en tanto una de las mujeres trans más afamadas del mundo.

El riesgo principal, al evaluar Tamara, es cree que es sólo se trata de cine. Hay películas que lo trascienden y superan el ritual pautado del mercadeo y la promoción de sus talentos, que se instalan más allá del listado de premios y participación en Festivales de Cine.

Anuncio

Tamara, dirigida por Elia K. Schneider, escritora, directora y productora venezolana, aceptó en 2013, la misión de escribir, junto al guionista uruguayo  Fernando Butazzoni, proyecto que inició en 2014 y que le ha tomado dos años de su existencia, para lograr finalmente  una pieza respetable y digna a partir del manejo fotografía, diseño de arte, universo sonoro, vestuario, maquillaje, efectos especiales (los cuales finalmente resultan indudablemente artísticos).

Era un reto presentar con entereza la historia del abogado la abogada venezolana que  antes fue como hombre profesional exitoso, con doctorado en derecho en Paris, marido ideal  casado y con familia, profesor universitario de una institución católica y que un día, decidió tomar el camino al que le llamaba su identidad sexual: el de una mujer. Narrar ese proceso de rompimiento, sin caer en panfleto y sin transformase en discurso huero, era el gran reto.

El proceso es retratado con maestría artística y técnica por la directora Elia K. Schneider, con la habilidad de exponer detalles de una subjetividad femenina sorprendente, alentada por la participación de Tamara Adrián Hernández (que incluso tiene un papel breve.

Efectos especiales (sobre todo en referencia a la exposición de los cambios corporales), el manejo de la fotografía y la edición y la formidable caracterización de Fernández, un actor de alto reconocimiento y de una notable versatilidad.

La directora inició sin tener idea entonces de que construían el proyecto de cine más importante de Latinoamérica sobre   diversidad sexual, identificación de género y transexualidad, pero que, en última instancia,  trata es del respeto a la condición humana y el reconocimiento a la auto-determinación  personal y social de cada quien entienda adecuado.

Manejar la historia apoyada en la fuerza de las imágenes, la luz y el sonido, era un reto. Con un tema que no resultaba atrayente para los inversionistas tradicionales, Tamara fue proyecto a término quien sabe gracias a cuantas maniobras y estrategias.

Destacable el pronunciamiento del protagonista ante los medios dominicano, Luis Fernández, el protagonista, invitado del VIII Festival Internacional de Cine Fine Arts, cuando sostuvo que hacer una película para educar la gente sobre la necesidad de aceptar la diversidad sexual, representa el fracaso de la civilización.

Ficha Técnica

Título: Tamara

Directora: Elia K. Schneider

Guión: Andrea Baranenko  y Fernando Butazzoni

Productor: José Ramón Novoa

Productores asociados; Mimi Lazo y Luis Fernández

País: Venezuela

Duración: 90 m.

Año: 2016

Género: Drama

Elenco: Luis Fernández, Mimi Lazo Prakriti Maduro, Karina Velásquez, Carlota Sosa, Alberto Alifa, Julie Restito y Tamara Adrián.

Sinopsis

Tras décadas de vivir en un conflicto con él mismo y con la sociedad, un hombre de unos 40 años, abogado, profesor respetado, casado y con dos hijos decide iniciar su proceso de transformación para convertirse en mujer y así exteriorizar el género con el que se ha identificado desde la niñez.

Premios

Mejor película del Festival de San Bárbara 2016: en categoría Nueva Visión Award for Spain/Latin American Cinema

Reconocimiento de Mejor Guión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Ubicada en la lista de las mejores 14 películas en las presentadas en el Festival Internacional de Cine de India (IFFI).

Caballo Leonardo da Vinci como Mejor Film 2017

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email