octubre 1, 2017

El silencio de los fusiles: muestra de fe en la paz de Colombia

Al final del primer pase de El Silencio de los Fusiles, hubo lágrimas y pechos marcados por la emoción. Quienes acudieron, en el marco del VIII Festival Internacional de Cine Fine Arts, con el inicio de los créditos finales, dejaron escapar una exhalación que era al mismo tiempo  descargo y alegría: la paz fue posible y el acontecimiento fue expuesto en el documental más emotivo y actual de cuantos se proyectan en el exitoso evento de Caribbean Cinemas. Para quienes siguen creyendo que el documental es un “género menor”, este trabajo rompe todo esquema y muestra la fortaleza y la debilidad de los hombres y mujeres, cuando pretenden lograr la paz, tras medio siglo de guerra.

El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, es la expresión de la voluntad de una periodista que se dio como tarea, el documentar el proceso de paz, cuando todavía no se avistaba en el camino ni la más remota posibilidad de que llegara a buen puerto. Y lo ha logrado, porque la voluntad de vivir en paz.

Una pieza provocadora como ésta, tiende a olvidar sus características de cine, cuando se obtiene el correcto tratamiento visual y de audio; cuando el concepto editorial para ser más ético, prescinde de material exclusivo e inédito, para no se injusto con la parte que no tiene una secuencia similar; cuando se le dota de una musicalización precisa y llamada solo a mantener los acentos dramáticos sin sobre abundar y sin manipular emotivamente a nadie.

Anuncio

Oreiro ha obtenido, tras uno de los procesos de diálogo más intrincados y complejos, tras cuatro años de negociaciones que interrumpidos más de una vez por la crueldad de la violencia de parte y parte (Ejército- y guerrilla), un documental para la historia. Ella documenta los excesos de una parte y de otra. Y la actitud de finalizar el conflicto por parte de todos.

Parecía imposible librarse de la tendencia tremendamente humana de contar valorando y justificando las posturas de cada bando y en cambio evidencia la inteligencia y preparación que le ha permitido lograr la más equilibrada y ética crónica a partir de 400 horas de grabaciones de detalles y entrevistas en torno a un  complejo y frágil proceso de negociaciones de paz, buscando el final, casi inútilmente,  frente al conflicto armado más largo de América Latina, 50 años y su estela de  8 millones de personas afectadas y cuando menos  190 mil 451 víctimas.

Humberto de la Calle, el principal negociador por el gobierno colombiano sostiene que el equilibrio de Natalia fue extremadamente valioso. Una mirada de todo el conflicto. La mayor elocuencia era la de los archivos. Es equilibrado. La responsabilidad no está en las preguntas que ella hizo, sino en las respuesta de cada quien.

Lo que en realidad nos presenta Natalia Orozco en El Silencio de los Fusiles, es un canto de esperanza concretada. Lo que nos ofrece esta mujer colombiana es la respuesta a las plegarias.

Lo que nos propone es una aspiración que comenzó a ser entonarse mucho antes de la primera cita oficial del diálogo de paz, y mucho antes también de que se pensara en que el proceso pudiera llegar al final feliz que hoy todos celebras y que es aún una dimensión incompleta.

Natalia Orozco hizo ejercicio del periodismo más difícil se concretar: el visionario. Se adelantó a su tiempo, a las circunstancias de dolor y sangre, de luto y lágrimas para aferrarse a una certidumbre, la que decía que era posible lograr la paz.  Enfrentó el machismo que provenía de los comandantes guerrilleros y de los jefes civiles militares del gobierno. Avistó, cuatro años antes, que la paz era posible. Y decidió documentar el proceso.

El silencio de los inocentes es una de las películas imperdibles del VIII Festival Fine Art´s. Su próximo pase es este martes 3 de abril a la 9:20 de la noche. Políticos, periodistas, directores de cine, productores y públicos, cometerían un error de apreciación de lo valioso, si dejan pasar la oportunidad, Esta es una producción que debió presentarse con un panel sobre el tema, pero el tiempo no alcanzó para hacerlo-

Ficha Técnica

El silencio de los fusiles

Año: 2017

Duración: 120 min.

País: Colombia

Dirección y guión: Nathalia Orozco

Música Alejandro Ramírez-Rojas/

Fotografía: William Alfonso

Productoras: Alegría Productions / Arte Televisión / Pulso Mundo Films / RCN Televisión

Coproducción: Colombia-Francia

Género: documental

SINOPSIS

Dos enemigos irreconciliables se sientan en una mesa para dialogar. José Manuel Santos, presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, y Timochenko, el líder de la guerrilla de las FARC, muestra los argumentos de las dos partes e impregna carácter propio a una narración marcada por sus reflexiones. Nunca antes habíamos podido ver las interioridades de una negociación tan frágil. La paz, al final, fue posible.

FESTIVALES

  • Película Inaugural, 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Colombia, 2017.
  • Competencia Oficial Cine Colombiano, 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Colombia, 2017.
  • Selección Oficial, 3 Panorama Colombia – Festival de Cine Colombiano de Berlín, Alemania, 2017.
  • Selección Oficial, 4th Annual Georgetown Latin American Film Festival, EE.UU., 2017.
  • Selección Oficial Latitud, Docs Barcelona, España, 2017.
    • Selección Oficial, Festival de Lima, Perú, 2017.
  • Fuera de Competencia, Festival Biarritz Amérique Latine, Francia, 2017.
  • Selección Oficial, 12 Sydney Latino Film Festival, Australia, 2017.
  • Competencia Oficial, DocMX, México, 2017.
  • Selección Oficial, Festival de Cine y Cultura Latinamerika i Fokus, Suecia, 2017.
  • Selección Oficial, 19 Festival Filmar en América Latina, Suiza, 2017.

-Sección Informativa del VIII Festival Internacional de Cine Fine Arts, República Dominicana, 30 septiembre 2017.

La directora:

Natalia Orozco es periodista, directora y guionista de documentales, corresponsal internacional, para radio, prensa y TV. Ha ganado dos años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es directora y guionista del documental Benghazi, más allá del frente armado


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email