septiembre 25, 2017

Patricia, el regreso del sueño: amor e imagen de la dominicanidad, llegan al cine

Desde el tres de octubre de 2006, cuando anunció en rueda de prensa junto a la entonces embajadora de México, y Peyi Guzmán, director de fotografía, hasta este 2017 cuando se apresta a poner desde el jueves próximo en pantallas Patricia, el regreso del sueño, han pasado once años.

Entonces, por diversas razones, el proyecto no pudo ser, pero Fortunato sabía que debía lograrlo. Y, calculamos nosotros, que antes de ese anuncio, debió haber trabajado al menos dos años de pre-producción, (guión y sus procesos de curación, selección del cuadro técnico básico y vinculación del proyecto con el factor internacional), por lo que estamos hablando de un hecho artístico que ha tomado cuando menos, trece años de su atención…y de su vida.

VER TRAILER

Anuncio

René Fortunato es persistente y tiene claro, a lo largo de su trayectoria, sabe  hacia dónde quiere llegar y decide lograrlo.

Patricia, el regreso del sueño es ya un proyecto a término y ahora solo falta la respuesta de la gente a un propósito realizado con amor, la disciplina y el tesón de un director que sabe con precisión cómo contar una historia de amor y sociedad, con la ciudad y el campo dominicanos como hermoso marco, en una de las perspectivas nacionales mejor fotografiadas de este país. ¡Vende el país y qué bien lo logra! La clara intención es levantar la marca dominicana.

LOS PROFESIONALES QUE HA HICIERON

Objeciones

No es perfecta. No es obra maestra. Probablemente debió tener menos extensión (es una de las más extensas películas dominicanas). En algunos momentos, muy contados, se debieron sostener mejor, los colores interpretativos y el control de personajes evitando, gritos o sobreactuación.

Los aportes

El discurso visual de Patricia, el regreso del sueño, es impecable respecto del país todo: ciudad y campo. La forma en que se captaron los colores del caribe, y que no es solo responsabilidad de haber contado con una de las mejores cámaras  de la industria actual a nivel mundial (la Alexa TX), sino de haberla puesto en manos de Peyi Guzmán – sin dudas uno de los tres mejores directores de fotografía del país.

El pasaje y la construcción del paisaje urbano (mediante precisos efectos digitales), rememorando los cambios en la ciudad (muchos de los cuales son un descubrimiento para las actuales generaciones, como el Palacio de las Telecomunicaciones en Plaza España). En cierta forma, la producción nos hace descubrir la ciudad de otra forma, una lúdica y novedosa, respecto de la ordinaria percepción de telón de fondo, como parte de un paisaje obligado a recorrer.

La música de compuesta por Misael Mañón (Premio Nacional de Música, dos veces), joven maestro, orquestada por Caonex Peguero para la Camerata de Washington Heigths, que crea un discurso sonoro altamente cinematográfico para el filme, a lo que se añade la música popular (Sueño, bachata que interpreta Félix de Óleo, y Patricia, ambas interpretadas por Félix d Óleo, ambas con letras de Fortunato; Dominican York (de El Poeta Callejero).

VER TEASER SOBRE  LA MUSICA DE PATRICIA

Las actuaciones

Amaury Pérez es el personaje más expuesto, el que lleva el peso interpretativo de Patricia y junto a la joven actriz Stephany Liriano, para dar en pantalla en primer lugar, dos buenas actuaciones y sobre todo la química que logran proyectar-

Pérez, un hombre de experiencia en cámara, orientado por la maestra María Castillo, es sostén histriónico de la historia, recrea ese dominicano que se fue a Estados Unidos y regresa en busca de si mismo, del amor y de su país, en un amasijo de tensiones que producen una trama, reproducen nuestra forma de ser. La película nos bien retrata.

Liriano logra su primer protagónico y nos envuelve de romance y sensualidad. Sus parlamentos los desarrolla con precisión, La dirección de cámaras le saca el máximo a su expresión. Es una representación bien captada de belleza y talento.Miguel Angel Martinez,  Gina Desangles (la mejor en los matices de drama y humor), Augusto Feria, Raymundo Ortiz (breve y sorprendente), y Mario Núñez.

Entre los papeles de soporte, nos llaman la atención la entrega que desarrollan: Johnnié Mercedes,

La dirección

Dueño  de una larga trayectoria como formador de estudiantes del cine desde el aula a los que infundió la pasión por el cine como arte y como registro histórico y con las alas de la ficción , como co-fundador de la Asociación Dominicana de Cineastas, que incidió de forma determinante para lograr la Ley Nacional de Cine,

En el marco del cine dominicano, tras la realización de siete documentales histórico (sin dudas su fuerte hasta el presente) y tres libros) conoce a fondo el mercado del arte audiovisual y desde que anunció la primera vez el proyecto Patricia, , invierte lo necesario  imprimir a sus obras un carácter diferenciador, aprovecha su experiencia como uno de los mejores mercadólogos del cine (desarrollada con éxito con sus documentales y sus libros),imprime calidad plena en los productos que genera  y de seguro logrará, cuando menos es nuestro deseo, e respaldo del público en los cines.

FICHA TECNICA

Patricia, el regreso del sueño

Dicción y guión: René Fortunato

País: República Dominicana

Empresa productora: Ave Fénix Films SRL

Género: Historia Romántica

Dirección de fotografía; Peyi Guzmán

Música: Misael Rondón

Productora en línea: Leticia Tonos

Idioma Español

Productora Ejecutiva: Matty Vásquez

Duración: 11.56 m

Elenco principal: Amaury Pérez, Stephany Liriano, Miguel Angel Martínez, Geihsa Montes de Oca, Alfonsina Bencosme, Mario Núñez, Gaby Desangles, Johnnié Mercedes, Victor Espinal, Augusto Feria,Raymundo Félix, Miguel Pérez Santana, Aquiles Julián, Fifi Almonte, Miguel Lendor, Reyna Acosta,  Claudio Le Buono, Indhira Whu, William Martín y Gustavo Arias.

Sinopsis

Juan Carlos, tras irse por razones económicas a Estados Unidos, regresa para casarse con la novia que dejó, a quien encuentra casada con un italiano. Desesperanzado, se encuentra con una joven, Patricia, que le cambiará la vida. De paso, la relación nos hace descubrir una República Dominicana que solo vemos regularmente como telón de fondo. Y resulta un descubrimiento en todo sentido.

CALIFICACIÓN: Siete estrellas  de 10


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email