septiembre 8, 2017

Las películas iberoamericanas imperdibles del VIII Festival Fine Art´s

La octava edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts, que  monta del 28 de septiembre al 11 de octubre,  a intención de Caribbean Cinemas, trae 63 películas de primer nivel de calidad, cantidad de ellas premiadas en festivales, otras con enorme reconocimiento de la crítica.

El acto de lanzamiento fue realizado en el Garden Tent, del Hotel El Embajador, con un estilo Vintage  (manifestación de la cultura posmoderna, producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad que,  en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas), sirvió para dar a conocer todos los detalles ante: patrocinadores, directores, actores, actrices, guionistas, productores y periodistas.

Para confeccionar esta cartelera fue fundamental el trabajo de una colombiana, Diana Salcedo, ejecutiva de programación de la cadena Cineplex, de Colombia, vio más de 300 películas en 2016 y este 2017, viajando a más de 20 festivales y eventos especializados, premieres especiales y proyecciones diversas para definir la que vendrían al evento anual y que dirige Zumaya Cordero en Santo Domingo.

Anuncio

¿Cuáles son las iberoamericanas que no se pueden dejar de ver?

¿Cuáles las “imperdibles”?

Optamos por una óptica geográfica: Iberoamérica. Dejamos que otros opinen sobre las Europeas, asiáticas, de Medio Oriente o Norteamericanas. Simplemente preferimos Iberoamérica, por obvia coincidencia de los Premios Platino que tendrán su IV entrega en Riviera Maya, México.

Todas las películas de la parrilla del VIII Festival Fine Art´s tienen méritos, premios internacionales o calidad para estar en el ofertorio fílmico.

Dentro de las iberoamericanas (España y América   Latina, Brasil y Portugal),  tenemos un listado de recomendadas o porque ya las hemos visto en festivales o porque sus referencias en la prensa internacional, las ratifican.

Bueno que es que vean la cartelera en linea en la página del FICFA:
http://www.festivaldecinefinearts.com/secciones.php

Nuestra recomendación de imperdibles iberoamericanas es esta:

  • La novia del desierto,  (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Chile, 2016), protagonizada por la que creemos es la mejor actriz chilena, Paulina García (Gloria) y el argentino Claudio Rissi, y que vimos en Cannes en el curso de una presentación en la que fue aplaudida hasta el delirio. Intensa y tierna, con un guión de cortes precisos y el remate de dos actuaciones de antología, se resuelve en una muestra de la calidad altísima del cine iberoamericano. Esta fue nuestra opinión tras verla.
  • Paulina García y Claudio Rossi (La Novia del Desierto)

    In th Fade, el drama socio-político In the Fade, dirigida por Fatih Akin,  nominada por Alemania a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y que le valió a su protagonista, la alemanda Diana Kruger, el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017. Su director es un cineasta alemán de ascendencia turca. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Contra la pared en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004. Es el dueño de la productora de películas Corazón Internacional. Es la película de clausura.  Esto opinamos al verla en Cannes 70:

http://acento.com.do/2017/cultura/cine/8460902-in-the-fade-crudo-drama-social-aleman-alta-estetica/

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=BKBqOE3WNu0

  • El silencio de los fusiles (Natalia Orozco, Colombia, 2017) Co-producción con Alemania y Francia que describe un momento que marca para siempre la historia de Colombia. Un homenaje a 8 millones de víctimas de 50 años de guerra en Colombia entre las FARC y el Gobierno, como cierre del pacto de paz, es un trabajo solicitado en cantidad de países por el interés que genera el conflicto recién terminado confianza. La directora tuvo que ganarse la confianza del liderato de la guerrilla durante 12 viajes previos a filmar. El documental tomó cuatro años en total para ser realizado.
  • Las 7 muertes, cinta de suspenso, es la cinta de apertura, (Gerardo Herrero, España, La playa de los ahogados, El corredor nocturno)  para cuya selección como película de apertura, fue determinante su calidad y el haber sido  rodada en parte en el país con  cuatro talentos criollos David Maler, Frank Perozo, Francis Cruz y Celinés Toribio.
  • Las novias de Abril (Michel Franco. México, 2016) ganadora en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada y en la que la actriz española Emma Suárez tiene un rol de madre maldita que no será olvidado nunca. Franco demuestra con este drama de familia que corta la respiración, que no es un apadrinado emotivo de Cannes. Evidencia que tiene garra y profundidad para disponer de los elementos y dar con una película inolvidable. VEA NUESTRA CRONICA DESDE CANNES
  • Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba. 2016) Que sigue la linea crítica del cine cubano a su propio régimen, en este caso el tratamiento a sus enfermos de VIH. Un cine que llega afirmando la conocida marca de ese país para un cine vivo y vibrante.·
  • Tamara (Elia Schneider, Venezuela, 2016), La historia es un canto a la libertad y un homenaje a la diversidad sexual, inspirada en la vida de  Tamara Adrián, abogada transexual venezolana y reconocida activista por los derechos de las mujeres, de los colectivos sexuales GLTBI. El actor Luis Fernández, uno de los de mayor versatilidad de la escena y la pantalla de Venezuela y –América Latina, personifica a la legisladora.
  • Documental (Director y protagonista, René Pérez Joglar. Puerto Rico, 2017).   Una prueba de ADN para identificar sus raíces ancestrales llevó al rapero puertorriqueño Residente, ganador de 25 Premios Grammys de la música, a realizar un viaje  de dos años por cuatro continentes en el que conectó con sus antecesores a través de la música, un recorrido narrado al milímetro en su más reciente propuesta: un documental cinematográfico. Este documental, que fue grabado durante dos años, lo lleva Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y su natal Puerto Rico, dentro de una aventura global que sigue los pasos de sus antepasados. Esas proyecciones estarán colmadas por parte de los “fans” de Residentes.  TRAILER 
  • Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, España. 2017) Muy reconocida internacionalmente, es un triller policial intenso con soluciones argumentales sorprendentes. https://www.youtube.com/watch?v=oDi16FTe66s
  • La reina de España (Fernando Trueba. España. 2016) que permite a Penélope Cruz, la gran actuación cómica de sus años recientes, en opinión de la crítica internacional reportada.
    • La reina de España (Fernando Trueba. España. 2016) que permite a Penélope Cruz, la gran actuación cómica de sus años recientes, en opinión de la crítica internacional reportada.
    • Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba. 2016) Que sigue la linea crítica del cine cubano a su propio régimen, en este caso el tratamiento a sus enfermos de VIH. Un cine que llega afirmando la conocida marca de ese país para un cine vivo y vibrante.
    • El otro Hermano (Israel Adrián Caetano, Argentina 2017) Lo que llega de este drama, habla de la ratificación de la marca fílmica argentina, bien asentada en el público cinéfilo dominicano, desde antes de Relatos Salvajes y El Clan. https://www.youtube.com/watch?v=84pomwF_0Sangre en la boca (Hernán Bretón, Argentina, 2016) Que cuenta con dos de los mejores actores dramáticos de Argentina: Leonardo Sbaraglia y Claudio Rissi. Es un drama boxístico/amoroso, que tiene como protagonista a Erika Blanc.
    • Los 8-6   (Javier Mujica, 2016) y El Inca (Ignacio Castillo Contín), ambas prohibidas en su país durante momentos determinados por orden judicial, censura oficial totalmente criticable. Ambas parten de hechos reales: Los 8-6, filmado en el barrio San José de Cotiza, en el cual operaba una banda dirigida por dos hermanos que llegó a tomar el control de la capital de Venezuela
    • El Inca se apoya en la historia de un popular boxeador.

      Diana Kruger.In The Fade

      Los señores y las mujeres hermosas del Jurado, junto a Zumaya Cordero, directora del Festival.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email