agosto 21, 2017

Angela Carrasco “Me he operado todo, menos la voz y el pelo”

PUERTO PLATA. Angela Carrasco  sorprendió a mucha gente por su energía y su gracia en escena, Algunos pensaban que por el tiempo que tiene de carrera, vernían una artista de movimientos lentos, de voz apagada, haciendo un esfuerzo para procurar aplaudos solo por ser dominicana. Pero no fue así.

Ella fue mucho más que una cantante popular de 35 años de trayectoria (sobre todo en el exterior), que regresaba a su Patria. Fue “mujer-show”: sagaz, aguda y humorística en sus parlamentos, se burló, con gracia, de sí misma (“Lo único que no me he operado es la voz y el pelo”, “Muchas mujeres que se me han acercado a decirme que cantaron conmigo, me he preguntado quienes son…. están tan cambiadas!, Todas nos hemos planchado”.

Anuncio

Ángela fue pura energía  en escena, tal y como lo habíamos previsto, tras haberla visto el pasado año cerrando la Feria del Libro en Lawrence, Boston.

El anfiteatro La Puntilla,  de cual tanta gente olvida que su nombre real es Juan Lockward, el más prolijo y romantico de sus cantautores de boleros, y   construido  a un costo sobre los  230 millones de pesos, debe haber convencido a todos aquellos que no le veían  su  importancia de esa instalación para el auge de un turismo de variedades, tras  el concierto  histórico de dos figuras del arte popular en su más alta gama: Ángela Carrasco y Diego El Cigala.

Ángela Carrasco, abrió las acciones, tras una espera  muy larga, de hora y 20 minutos, sencillamente sorprendió  más allá de la fuerza dramática, poética, rítmica  (Boca Rosa) y romántica (Necesito de alguien como tú,  Cariño mío, Lo quiero a morir, o Quererte a tí) de sus canciones, o las proclamas de mujer empoderada de temas como Ahora o Nunca (o que te quedas o te vas) o la pieza lírica musicalizada  titulada Pregúntale a la noche. Ningún éxito reciente. Todo de un repertorio histórico, valido, emotivo y valiente.

Se evidenció que tenían claras metas el  Ministerio de Turismo y la alcaldía de Puerto Plata  para apoyar la construcción de esta infraestructura, que hay que cuidar y evitar defectos  y deficiencias que de ninguna forma pueden volver a repetirse.

Cuando terminó, la lluvia, que había estado amenazando con breves  ires y venires a lo largo de su presentación, arreció y empapó de verdad, la artista, que salió a quitarse lo más rápido posible un vestido  que resultó inadecuado y sobre-abundante  para un escenario  azotado por el viento,  regresó a escena, ahora trajeada bellamente en seda roja, para bailar y cantar Caribe con los Taimáscaros (los personajes del carnaval de Puerto Plata) hasta ensoparse con el agua que ya caía a chorros, -fue un gesto de animación extraordinario para mantener la expectativa frente a El Cigala, que esperaba su entrada.

El Cigala

Diego El Cigala, que debió detener su presentación tras las dos primeras interpretaciones (Moreno soy  – salsa-  y Si tu supieras), por la lluvia y un tanto molesto porque el audio de su micrófono no estaba en el nivel que pedía insistentemente a los técnicos. Estaba empapado y prometió regresar. Y lo hizo, porque escampó 13 minutos más tarde, ahora sentado más adentro para prevenir mojarse si volvía a llover. El público sacaba los paraguas a mano, y una buena parte de la gente, sencillamente desafío el agua y se mojó más de una vez durante la presentación del cantaor madrileño, que se ha especializado en la fusión del flamenco con el bolero, el pop, la salsa y otros ritmos latinos.

Su estilo vocal, absolutamente único, definitivamente aguardentoso, (se tomó seis vasos de alguna bebida y salió brevemente  – dejando a la magnífica orquesta en el centro de atención- tres veces al baño), carraspea las palabras, da unos giros agudos que sólo él pude dibujar en escena. Fue espectacular.

Fallos a evitar

Hubo fallos en el control de visitante para la entrada y la disponibilidad de baños para el público.

No es posible que la organización no contara con un sistema ágil para procesar la entrada de los concurrentes, con una clara rotulación para hacer las filas, de acuerdo al tipo de boleta y que personas que compraron boletas premium (10.000 cada una) asistieran con su familia y debieron quedarse sin asientos durante un buen rato (como ocurrió con  uno de los ejecutivos  del económicamente influyente Grupo M, que adquirió 70 mil pesos en boletas y tuvo dificultades para ubicarse).

Las zonas  para acoger a los visitantes “Guest” – los de boletas más caras- los VIP, y las demás deben estar claramente delimitadas e incluso marcadas por una numeración de asientos que garantice a cada quien el lugar que ha pagado. La zona VIP, cuando uno entraba, se encontraba “Allá arriba al final”, una ubicación poco específica y sin que nadie llevara al visitante hasta el lugar preciso

Finalmente, los baños del anfiteatro no estaban en uso para el público VIP y de otras zonas Había algunos baños móviles sin la iluminación adecuada.

Si el anfiteatro se desea transformar efectivamente cn un factor para diversificar la oferta de un destino como Puerto Plata, hay detalles de operatividad que deben ser observados con sentido profesional.

Repertorio Ángela Carrasco

  1. Dominicana soy
  2. No me puedo quejar (Camilo Cesto)
  3. Lo quiero a morir
  4. Amigo mío
  5. Boca Rosa
  6. Quererte a ti
  7. Necesito de alguien como tú
  8. Ahora o nunca, o que quedas o te vas!
  9. Cariño mío
  10. Pregúntale a la noche
  11. Tu eres mi hombre
  12. La 40 (Dúo con Diego El Cigala)

Repertorio Diego El Cigala

  1. Moreno soy
  2. Si tú supieras
  3. Porque no ha de ser verdad
  4. Inolvidable
  5. La Mulata
  6. Corazón Loco
  7. Hacha y Machete
  8. Lágrimas Negras
  9. Indestructible
  10. Cóncavo y Convexo
  11. Dos Gardenias para ti
  12. La 40 (Dúo con Ángela Carrasco)

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email