julio 29, 2017

La novela del año: La Navidad, memorias de un naufragio

A la altura de un casi agosto, cuando se pase revista al presente año a lo que ha sucedido en el mundo literario, sin duda alguna que la presentación de La Navidad Memorias de un Naufragio, presentada el pasado  en Biblioteca Nacional, es el acontecimiento literario de 2017.

La diferencia entre el historiador y el novelista, es  el derecho a la ficción bien estructurada, en la misma medida en que la diferencia entre un novelista y otro, es la maestría alcanzada en el manejo de los recursos del género literario de largo esfuerzo.

FOTO; DERECHOS RESERVADOS POR IGNORAR SU AUTOR

La ventaja del escritor radica en su potencial, independientemente de sus largos años de ejercicio y de otras circunstancias adjuntas. Si es bueno, es bueno. Pero si es Marcio, la trascendencia literaria queda fuera de toda duda, porque es el más importante narrador vivo de la República Dominicana.

Anuncio

Marcio Veloz Maggiolo,  conoce las esencias de la ficción, la domina y  la ejerce con fascinación, sobre todo cuando sus pasos se conducen en una perspectiva histórica que le resulta reconocida y sus procesos descifrables.

En La Navidad, Memorias de un Naufragio, se disfruta con deleite por su uso audaz de la historia personal, esa marcada por la pasión, el amor y la amalgama de hechos que nunca ocurrieron pero que proporciona una experiencia de lectura fuera de lo ordinario.

La presentación es esta novela, constituye el evento literario más trascendente de este año. Deliciosa y documentada ficción, que ubica al lector en una vertiente cargada de pasión, historia y evocaciones, todo en lenguaje español de época, tal cual lo haría un maestro de la novela histórica.

Esta novela es, además de  ficción histórica que emplea  que nos embarca en un mar de perspectivas y emociones, el acontecimiento literario de 2017.

“La Navidad, memorias de un naufragio”  fue finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica 2013, en España, ha sido publicada finalmente en la colección Grandes Maestros de la Novela Histérica, de la editorial española Àltera.

La novela de Marcio Veloz Maggiolo presentada a inicios de semana en Biblioteca Nacional en  un ceremonial que aun cuando resultó mediáticamente inexistente, produjo emoción y gratitud  ante sus amigos y escritores más cercanos y que constituye, que nadie lo dure,  en el suceso novelístico del año.

FOTO : DERECHOS RESERVADOS

Escrita desde  una primera persona y en lenguaje de época, código que exige mucho más que manejo técnico de la narración, el título nos embarca en la vida de uno de los  moriscos ibéricos , supervive a ataque del Fuerte de la Navidad, bajo el mandado del capitán Diego de Arana,  por parte de los nativos  liderados por el cacique Caonabó.

En la novela, ese hombre  logra escapar para lo cual se escurre como un nativo  más  para posteriormente llegar de regreso a España, donde obtiene refugio en un monasterio.

Marcio apela al   infinitamente válido recurso del personaje que escribe sus memorias,  construye un universo  colonial  de emociones e intrigas en el cual  desfila una amante indígena del afortunado superviviente,

El vigoroso novelista que se siente al recorrer estos pasajes, nos lleva por una aventura, una que cuenta la existencia de Juan de la Cosa, Fray Antonio

La Navidad, Memorias de un Naufragio,  Marcio Veloz Maggiolo ofrece una impecable lección de dominio de la ficción y sus pasiones, la narración en primera persona y en lenguaje de época y de documentación de proceso histórico de dominio y explotación hispana de tierras invadidas y lo muestra en una etapa de creatividad y producción que lo aleja de las dolamas y limitaciones que acarrea el tiempo.  La novela es una joya, una pieza producida con respeto de la historia y en clara glorificación de una literatura diferenciada por ella misma, Un ejercicio literario fuera de grupo. Un apuntar a la solitaria excelencia de un escritor que no deja de sorprender nunca.

Veloz Maggiolo produce esa comodidad del el placer de leerle por la precisión en las referencias de nombres de circunstancias y personas, limpieza en la descripción de ambientes y la sorpresiva.

De venta en internet y las librerías de España y Centro Cuesta, ese es título indispensable para quienes siguen la creación literaria.

Ficha

Título: La Navidad Memorias de un Naufragio

Autor: Marcio Veloz Maggiolo

Finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica 2013, en España

Primera edición: diciembre 2016

Coordinación Editorial: Àltera (España)

Páginas: 263

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email