Películas que podrían ganar el Premios Platino del Cine Iberoamericano

MADRID. Un Monstruo viene a Verme, El Hombre de las Mil Caras y El ciudadano ilustre,  tienen clara ventaja por el número de nominaciones y el impacto en la crítica y  el público

A unas horas de dar inicio a la ceremonia de gala de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, la pregunta que flota persistentemente en el ambiente  es ¿cuáles serán las películas, directores, guionistas, actores y actrices que llevarán a su casa la estilizada figura femenina sosteniendo el mundo, máximo galardón del certamen que está reposicionando la producción cinematográfica de la región?

En La Caja Mágica, que muchos pensaban que era un teatro y que ha resultado ser un polideportivo adaptable para espectáculos en vivo y de televisión (con capacidad total para 30 mil personas), se trabaja en este momento en el desarrollo de las dos horas y media de Alfombra Roja, para luego iniciar el ceremonial, que será transmitido para el país por Telesistema, por TVE para España y por TNT para el resto del mundo.

El sistema de votación ha permitido a jurados de más de 20 países, hacer su selección y enviarla por internet, para su conteo en Madrid. El voto  fue emitido hace semanas. Los jueces dominicanos son Luis Arambilet, (de EGEDA y FIPCA), Omar de la Cruz (director del Festival de Cine Global Dominicano) y José Enrique Pintor (sólo para la categoría de series de televisión, género escasamente cultivado en RD. 240 periodistas de 90 medios electrónicos, impresos y digitales dan cobertura al evento.

Predecir y vaticinar son probablemente las dos funciones menos propias del periodismo que normalmente contrae sus contenidos a lo que ha ocurrido, pero no obstante, la expectación que existe horas antes de su entrega, permite hacer reflexiones a futuro, que no son palabra grabada en acero, pero que recogen el espíritu de buena parte de los 240 periodistas que acuden a la cobertura.

Mejor Película: La de mayores posibilidades de Un monstruo viene a verme, (Juan Antonio Bayona), seguida de El Hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez) y El ciudadano ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn), en ese mismo orden.

Julieta, (Pablo Almodóvar) y la brasilera Aquarius (Kebler Mendonca Filho), no son tan consideradas, pero nunca se sabe.

En  el apartado de mejor dirección, se repite la misma tendencia, con Bayona en primer lugar, Rodríguez con su  extraordinario trabajo de intriga policial (El Hombre de las Mil Caras) y  la pareja profesional  de los creadores  argentinos antes mencionados, por El Ciudadano Ilustre. Se le ven posibilidades a Guillermo Calderón, por Neruda y buen margen para Pedro Almodóvar, por Julieta, y quien anunció esta semana que estaría entre los invitados VIP de los Platino. El mexicano Celso García, director de  La delgada línea amarilla, pudiera ganar con justicia, pero la marca de los directores con que compite es muy fuerte. 

Como mejor actriz, se vislumbra que pudieran ganar  Emma Suárez por Julieta y Natalia Oreiro, la actriz uruguaya, por haberse metido  tan dramáticamente en la piel de la mítica cantante argentina de Cumbia, Gilda y “no me arrepiento de este amor”.

Para el Premio Platino a mejor actor, plantea una de las peleas artísticas más férreas: Damián Alcázar por La delgada línea amarilla, de México, sutil y penetrante drama rural cotidiano  sobre un grupo de trabajadores que tiene que hacer una labor de señalización vial en una apartada carretera y Eduard Fernández, que resulta magistral en El hombre de las mil caras. El candidato a vencer en este renglón es  el argentino Oscar Martínez, en El ciudadano ilustre por encarnar al escritor ganador del premio Nobel que es invitado a su pueblo natal.

Oscar Martínez y Natalia Oreiro ya se llevaron en la víspera  el Premio Patino del Público, en un ceremonial desarrollado para periodistas en el Hotel Palace Westin,  y que era auspiciado por Iberia. El ciudadano ilustre fue elegido por el público como la mejor película.

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com