junio 21, 2017

181 kilómetros, ratifica la calidad de La Semana más Corta

Isabella Bretón tiene un intenso olor a futuro del cine.

Esa estudiante de término  chica ha ofrecido, en las últimas versiones de La Semana más Corta, el festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (recinto de Santo Domingo), demostraciones de un talento en firme desarrollo.

Ahora, con 181 Kilómetros,  nos deja pruebas de un desarrollo como directora que logra

Anuncio

exponer características de la religiosidad popular en un  mini-drama con  finas tonalidades de humor muy finas, en un trabajo que no llega a los cuatro minutos y que sin embargo nos deja una historia integral, reveladora y realizada con respeto.

El corto es, sobretodo, una constancia de que el futuro del buen cine dominicano, uno que capitalice las características de la cultura e identidad nacionales, como un valor a ser compartido por otras audiencias nacionales, dotándole de un valor global.

Actuaciones correctas, una dirección fotografía que no se diferencia de la de un trabajo profesional y comercial llevado a pantalla, una edición realizada con criterio, se aúnan para hacer de 181 kilómetros.

Isabella Bretón se adapta con sentido al trabajo en equipo, exigencia lógica de un proyecto académico común a un grupo, por lo que ofrece el concepto a las tres guionistas Patricia Pepén, Mary Helen Ferreira y Martha Cabral, logra un excelente elenco, en el cual resalta la veteranía de un Luis Dantes Castillo0 (actor, director y productor), en un trabajo  que se centra en exponer la vinculación cultural del temperamento dominicano, con la santería, la tendencia a la manipulación y los rasgos del ambiente rural dominicano.

Con tres minutos  y 25 segundos, y asesorado por la profesora Laura Patricia Gómez, el corto es una  historia breve, intensa e impecablemente llevada a pantalla por sus cinco personajes, en un discurrir audiovisual alejado tanto de deficiencias propias de la impericia como del enfoque sensacionalista o morboso cuando se trata de exponer la santería en pantalla.

El corto, como nos imaginamos que muchos otros trabajos que no hemos podido ver, tienen esa frescura temática y esa libertad que se produce cuando no hay condicionamientos comerciales en lo que se desea hacer.

La SMC

Este corto es parte de una programación que se desarrolla del  lunes19 al  viernes 23 de junio, con la exposición de 40 audiovisuales, incluyendo 100 minutos de cortometrajes, además de documentales y campañas de conciencia cívica, que en esta edición toman el tema de la identidad nacional.

Es organizada por la escuela de Comunicación, en sus especialidades Audiovisual, Corporativa y Creativa.

Como evento se ha afirmado ya en 10 años como el festival audiovisual más importante y tiene esta vez el patrocinio de 35 empresas de primera línea.

Ficha Técnica

Título: 181 Kilómetros

Duración: 13:25

Género: Drama

Dirección y concepto: Isabella Bretón

Dirección de fotografía: Tomás Casals

Guión: Patricia Pepén, Mary Helen Ferreira y

Martha Cabral

Profesora guía: Laura Patricia Gómez Ceballos

 

Elenco: Paloma Richiez, Sofia Richiez, Sheila Romero, Luis Dantes Castillo, Manuel Bencosme

 

Sinopsis

Una adolescente con una enfermedad terminal parte un viaje con su padre, hermana y abuelo a la casa donde creció su madre fallecida. Su abuelo, buscándole una solución a la situación de su nieta, contrata una bruja para curarla.

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email