junio 7, 2017

Paola y la soltera en modernidad, un libro para debatir y cuestionar

Soltera en tiempos de modernidad es el primer libro de testimonios de Paola Chaljub, en que compila sus reflexiones presentadas mediante artículos, en torno a un tema tan complejo, tan marcado por el prejuicio y tan limitado por la presión social, como es el de la soltería de las mujeres. Es un libro que, por su tema y su tratamiento, dará mucho que hablar y debatir.

El valor de la publicación es que se constituye en un aporte teórico criollo al pensamiento de  y por las mujeres, en un tema que marca tan firmemente la diferencia de géneros.

El hombre soltero es objetivo de apetencia por las mujeres. Las mujeres solteras, en cambio, padecerán el peso ignominioso de su condición, aun cuando sea por elección.

Anuncio

El gran acierto de Soltería en tiempos de modernidad es presentar el tema en el cuerpo de una voz escritural nueva.

Por toda la vida, uno de las reservas menos apreciadas por la humanidad es la voz de las mujeres.

Por siglos, ellas fueron invisibilizadas en sus aportes fundamentales, tanto en la calidad de su pensamiento como en su arrojo para el desarrollo de acciones que reponían la fuerza de trabajo de los hombres. Pero las mujeres han sido más que fuerza productiva de repuesto social.

Ellas han tenido la certeza y claridad de un pensamiento capaz de ser la reflexión necesaria, oportuna y eficaz.

El valor de este libro de Chaljub es su singular aporte reflexivo, arrojando directrices y experiencias a un ser tan sometido a presión y controles sociales, como es la mujer soltera.

Ser soltera es, a la luz de las conclusiones de Chaljub, una especie de miseria humana que todos rechazan y que toca a las mujeres  capaces de interpretar el fenómeno, desmontar como tal.

La pensadora, que fue elaborando su pensamiento tema a tema por la aceptada obligación de escribir sus artículos para el portal acento.com.do, permite tener sus concepciones en un solo volumen impreso, lo que no invalida el criterio de que los libros que compilan trabajos publicados, debe ofrecer al lector más que la suma de sus títulos.

Paola Chaljub escribe claro alto. Lo hace con la claridad de una facilidad expositiva, que en general es coherente y limpia:

“De adolescentes se creen haber agotado todas las reservas del amor verdadero. Las películas, los libros, y los cuentos de hagas, se han encargado de fijarnos la falsa idea, especialmente a las mujeres, de que el  primer amor es inolvidable querer de toda la vida “es una muestra de un estilo sin rastros que sobren  y de textualidad consistente y firme en su curso.

Destaca su visión de género que analiza por separado la realidad de hombres y mujeres: “Las mujeres maduramos más temprano que los hombres. Nada más cierto….. la madurez casi prematura de las mujeres es una realidad que escapa al aspecto cultural, en sentido general y en cualquier rincón del planeta. Las mujeres  tienden a desarrollarse  mucho más rápido que los hombres y andan a un paso más  vivo en así todo que los caballeros”-

Paola Chaljub tiene empuje como redactora de su propio pensamiento y nos entusiasmó que estemos ante el desarrollo de una corriente de pensamiento femenino, que entiendo tiene como precursora a Hilda Arzeno, con la publicación de Instinto femenino: confesiones inusuales de una mujer (2012, Editorial Búho), con la característica de tratar un tema particular, alejado de la sexualidad que con tanta  fiereza y agudeza trata  Arzeno, para incursionar en un status especial de la mujer: su soltería.

Hilda Arzeno está en preparación de un nuevo y libro, del que sabemos tendrá gran impacto por su temática íntima  y de la estética de la figura femenina.Esta es su página webb.

Sus falencias son dos: se limita a una secuencia de los artículos publicados, con un excelente prólogo de Ramón Emilio Colombo,  pero sin aprovechar la excelente oportunidad de re-trabajarlos como capítulos de un libro que temáticamente quede mejor estructurado y hay algunas fallas  en el uso de  signos de puntuación, sobre todo los puntos y las comas, que evidencia una  corrección impecable.

El libro se pone a circular este martes a las 7 de la noche en la Casa de Teatro, y entendemos que debe ser acompañada por las muchas mujeres a la cuales su soltería, las ha hecho objeto de discriminación  y presiones absurdas.

Soltera en tiempos modernos; Autora: Paola Chaljub; Prólogo: Ramón Colombo; Género: Ensayo testimonial (compilación artículos de pensamiento); Editado: Editorial Argos (Orlando Inoa); Impreso: Editora Búho; Imagen de portada: Kilia Llano: Edición al cuidado de la autora. Primera Edición: 122 páginas.

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email