junio 5, 2017

Los musicales merecen más tiempo en escena

Madagascar acaba sus presentaciones y, tras ver su calidad y su éxito, resuena una preocupación. ¿ por qué  el país no cuente con suficientes escenarios con condiciones y espacio en sus calendarios para que los musicales y otros montajes importantes, tengan una mayor exposición al público.

La labor de montar un musical, con toda la exigencia logística que implica, demanda meses de trabajo (adaptación libreto, ensayos de mesa y escena, creación de escenarios y vestuarios, diseños de luces y coreografía.

Anuncio

Es tiempo de tomar acciones para que el musical pueda tener en escena la permanencia a que se hace merecedor.

Tras el éxito del montaje de Madagascar, realizado en Teatro Nacional, hay que profundizar en las razones del impacto artístico de este trabajo, comenzando por la fundamental: la integración del equipo que sustentó la dirección del trabajo en cada uno de sus aspectos artísticos y técnicos.

Cuando se planteó el montaje, el pasado año 2016,  Elizabeth Lenhart y Luis Marcel Ricart, contaban con la precedencia de una labor de formación desde Jam Academy y la formación internacional suficiente para entender a quién delegar responsabilidades.

El impacto positivo que provocaron las dos horas que duró la función, se debió a la perfección de cada tarea en concreto, desde el hilo escenográfico finísimo, las actuaciones y los aspectos técnicos, queda aún en la mente de quienes acudieron a las tres funciones en el augusto Teatro Nacional.

Madagascar fue producto del trabajo de cantidad de profesionales especializados. La función excedió las expectativas de un montaje que tenía el reto de hacer versión en escenario de éxito veraniego del cine.

Lenhart y Ricart se apoyaron en el equipo adecuado: Gracielina Olivero (coreografías), Zeny Leiva (actuación teatral), Olga Cedeño (Utilería); Ángela Bernal/Track Stage Projects (escenografía) – construida por  Carlos Ortega-, Adolfina Lluberes y Juan Carlos Tavárez (diseño y confección de vestuario); Ariel Ramos/Grupo AR (sonido) y luces; Lux Arte. El maquillaje de caracterización es una de las especialidades de Luis Marcel Ricart.

Se unieron todos sus esfuerzos, y el resultado fue el hito creado: una representación musical que queda ahora como parte importante del musical en la República Dominicana.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email